martes, 21 de febrero de 2012

CARNAVAL EN MENDOZA. COLOR, MUCHA AGUA Y ESPUMA

Baños de espuma, botellazos y baldes de agua y màs se mostraron en la tarde carnavalesca del Parque Gral San Matin.
Desde las 17 el Parque General San Martín, fue escenario y serà hoy tambièn de murgas, comparsas y agrupaciones barriales que desplegaron sus coloridos bailes y ritmos cumbieros. Entre el público muchas familias, jóvenes, niñosy de todas las edades completaron la tarde carnavalesca en la provincia.

Con abundante espuma, botellas cargadas con agua (de las acequias), música alegre, bailes contagiosos y disfraces por doquier comenzó la primera jornada de carnaval en el parque. La propuesta del Ministerio de Cultura, dentro de las actividades a realizarse en el marco del calendario vendimial, es propiciar un espacio destinado a murgas y agrupaciones barriales para que puedan acercar y mostrar su arte en estas fechas carnavalescas.

El desfile comenzó con la primera parte de las alrededor de 55 propuestas artísticas de música y baile previstas para el festejo. Entre los destacados de la tarde, estuvieron “Las Hechiceras” una agrupación de bellas mujeres que con sus potentes voces y ritmo despertaron al público mendocino; también, es preciso hacer mención a los representantes de los ritmos bolivianos “Los caporales” con sus atractivas bailarinas y la fuerza de los muchachos.

Mientas el año pasado la fiesta de carnaval tuvo formato de escenario; este año, se eligió el parque, para lograr darle mayor amplitud al evento. Andrea Antonucci, encargada de Prensa de Cultura, explicó que, "utilizar como espacio para el evento el parque, ha dimensionado el festejo, el trabajo se ha hecho más grande y con mayor participación".

Más que de "desfile", se habla de "corsódromo"; se trata de un recorrido de 400 m que comienza en el cruce de Los Plátanos y Thais (frente a la Escuela Eva Perón) y se extiende hasta Los Plátanos y la rotonda de la calesita.

Muchas familias, niños y jóvenes se acercaron a disfrutar de la alegría de la "challa", la música y el ritmo murguero. Marisa Pérez, una simpática mujer san martiniana del público, calificó al evento de "espectacular" y manifestó su interés en que se realicen este tipo de propuestas.

Los que tal vez se hicieron "el negocio" fueron los que tenían a cargo los puestos de venta de espuma, ya que fue la gran reina de la tarde. Hablamos con Darío, uno de los vendedores de espuma, quien aseguró "está bueno que se realicen este tipo de actividades porque se había perdido la costumbre de festejar el carnaval".

Carlos Ábrego, Director de Desarrollo Cultural, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros y festejos de carnaval, expresó “el Estado se puso al frente para recuperar otra vez la alegría en las calles; si bien nunca se perdió, porque en los barrios se mantenía, no había un lugar en el que pudieran converger distintas expresiones y que fueran más allá de lo barrial”.

“Salir del barrio” fue la consigna destacada no sólo de los organizadores sino también de la gente presente. Hoy continuará la propuesta de carnaval en Mendoza, la cita es en el mismo lugar y a partir de las 17.


CHALLAR:

PARA QUIENES NO SON DE MENDOZA Y PARA QUIENES SON MUY JÓVENES, LES PUEDE SONAR UN POCO RARO LA PALABRA "CHALLA" O "CHALLAR" QUE SIGNIFICA AQUÍ EN MENDOZA, JUGAR O MEJOR DICHO MOJAR A QUIEN SE TE CRUZÓ EN TU CAMINO, QUE HACE ALGUNOS AÑOS ATRÁS SE HACIA CON BOMBITAS DE AGUA O BALDES REPLETOS COMO PARA AHOGARTE,SOBRE TODO EN LOS BARRIOS, NO SER VÍCTIMA DE ESO ERA CASI IMPOSIBLE, Y SOBRE TODO SER PERSEGUIDO POR ALGÚN MAL HUMORADO/A.Y SE EXTENDÍA HASTA EL ENTIERRO QUE ERA EL ÚLTIMO DÍA DE CARNAVAL. POR FIN LA CHALLA A REGRESADO!!!


CONSIGNAS:

1: IR CON ROPA CÓMODA Y CALZADO EN LO POSIBLE ANTIDESLIZANTES.
2: IR CON LOS ELEMENTOS JUSTOS Y NECESARIOS, PARA QUE NO SE MOJEN O PARA EVITAR ROBOS.
3:DINERO EN BOLSITAS PARA LA COMPRA DE MUCHA ESPUMA Y JUGAR. LOS PRECIOS DE LAS ESPUMAS SON 2 X $15.00, 1 X $8 Y $10 SEGÙN.
4: SI NO TE GUSTA QUE MOJEN TU AUTO, EVITA ACERCARTE AL PARQUE, SOBRE TODO BAJAR LAS VENTANILLAS, PODRÍA CONVERTIRSE EN UNA PISCINA O EN UNA BOLA DE ESPUMAS.
5: SER CUIDADOSO Y NO LASTIMAR A NADIE, LA IDEA ES DIVERTIRSE.
6: IR CON TU MEJOR ONDA, MAL HUMORADOS OBTENERSE Y BANCATE CUALQUIER COSA CON UNA SONRISA.TODO EL MUNDO JUEGA CON TODOS, TE MOJAN HOMBRES Y MUJERES, EL GENERO YA NO SE RESPETA, ESTA MUY BUENO Y DIVERTIDO.Y SOBRE TODO IR CON ALEGRÍA Y GANAR DE JUGAR.



POR: MDZ
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...