viernes, 17 de febrero de 2012

CIRCUNSICIÒN CONTRA EL VIH SIDA

Organizaciòn Mundial de la Salud apoya circuncisión contra VIH.Expertos internacionales respaldaron el uso de la circuncisión masculina para la prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) dijeron que la circuncisión debería ser añadida a las intervenciones actuales para reducir la difusión del VIH.
Tres pruebas en África mostraron que la circuncisión reducía a la mitad la tasa de infección de VIH en hombres heterosexuales.
Esas recomendaciones solo son aplicables en países en los que las tasas de transmisión heterosexual son altas.

Millones de vidas

Estudios han revelado que si la circuncisión masculina estuviera disponible más ampliamente, se salvarían millones de vidas, particularmente en el África subsahariana.
La OMS y ONUSIDA dijeron que el acceso al procedimiento debería ser extendido urgentemente en áreas con altas tasas de infección heterosexual y bajas tasas de circuncisión masculina.
Pero advirtieron que era una opción adicional y que no reemplazaría a programas de lucha contra el SIDA ni a tratamiento para infecciones transmitidas sexualmente.

Los hombres y sus parejas también deben recibir asesoría psicológica para evitar que desarrollen una falsa sensación de seguridad, agregaron.
Deben llevarse a cabo entrenamientos y monitoreos para verificar que la circuncisión sea llevada a cabo por profesionales de la salud adecuados en un ambiente sanitario y con equipo apropiado.
Además hicieron énfasis en que aún no hay evidencia acerca de si la circuncisión tiene algún impacto en el riesgo de infección para la mujer, o sobre el riesgo para hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Paso significativo

Kevin De Cock, director de VIH/SIDA en la OMS, dijo que "las recomendaciones representan un paso significativo hacia la prevención del VIH".
"Los países con altas tasas de infección de VIH heterosexual y bajas tasas de circuncisión masculina pueden tener ahora una intervención adicional que puede reducir el riesgo de la infección de VIH en hombres heterosexuales".

Sin embargo, manifestó que pasarían años antes de que el impacto sobre la epidemia sea aparente.
Catherine Hankins, de ONUSIDA, dijo que "poder recomendar un método adicional de prevención del VIH es un paso significativo para adelantársele a esta epidemia".
"Sin embargo, debemos ser claros: la circuncisión masculina no ofrece protección completa contra el VIH", agregó.

"Los hombres y mujeres que consideran la circuncisión masculina como un método preventivo del VIH deben continuar utilizando otras formas de protección tales como condones masculinos y femeninos, aplazando su iniciación sexual y reduciendo el número de parejas sexuales", manifestó Hankins.
Los resultados de las tres pruebas africanas fueron tan dramáticos que las mismas fueron suspendidas antes de tiempo.
Hay varias razones por las cuales la circuncisión puede proteger frente a infección del VIH. Células específicas en el prepucio pueden ser objetivos potenciales para la infección del SIDA.

De otra parte, la piel bajo el prepucio se hace menos sensible y se reduce la probabilidad de que sangre, disminuyendo así el riesgo de infección después de la circuncisión.
Cuando el SIDA empezó a surgir por primera vez en África, los investigadores notaron que los hombres circuncidados parecían estar en menor riesgo de infección, pero no era claro que esto fuera el resultado de diferencias en el comportamiento sexual.
Deborah Jack, ejecutiva en jefe del National AIDS Trust (Fondo Nacional contra el SIDA), dijo que "estas recomendaciones discuten varios de los beneficios de incluir a la circuncisión masculina en un paquete comprensivo de prevención del VIH.

Añadió: "Es vital tener más investigación para determinar el impacto en salud para mujeres y para hombres que tienen relaciones sexuales con mujeres, así como asegurar que se suministran recursos adecuados para financiar métodos de prevención existentes, y continuar investigaciones acerca de nuevas tecnologías como microbicidas y vacunas".


POR: BBC.CO
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...