lunes, 6 de febrero de 2012

LOS CENSORES DE SIEMPRE "IPAD DE APPLE"

Apple censura la revista 'Muy interesante' El número estaba clasificado para mayores de 12 años. La revista remite una versión sin la palabra "pene" y la foto recortada

La revista española Muy interesante no ha podido, por ahora, distribuir su número de febrero en la aplicación del iPad de Apple. El problema es que la portada presentaba un modelo masculino desnudo ocultando sus genitales y el título hablaba de "Verdades y mitos del pene". La editora ha remitido una nueva versión con la imagen del modelo recortada hasta la cintura y ha sustituido la palabra "pene" por la expresión "miembro sobresaliente".

Ana Ormaechea, responsable de la aplicación, ha comentado que habitualmente remiten la portada y un resumen del contenido de la revista diez días antes de que salga a la venta para que los técnicos de Apple la suban a la tienda de aplicaciones. "No habíamos tenido nunca un problema porque la revisión se limitaba a aspectos técnicos que garantizaran la descarga. Pero esta vez, un desarrollador desde Cupertino, la sede corporativa de Aple, nos comunicó que la revista estaba catalogada como para mayores de 12 años y el contenido de la portada no se ajustaba a esta franja de lectores".

Además de cambiar la portada para la versión de Apple, Muy interesante negocia cambiar la clasificación de la revista para subirla a la categoría de mayores de 18 años. De momento, sin embargo, no ha recibido respuesta por parte de Apple y el número de febrero no está a la venta en el iPad. Su precio es de 2,99 euros y tiene una media de 2.000-2.500 descargas mensuales. La única noticia en la revista que tienen de Apple es que el número está "en revisión", pero desconocen el tiempo que puede durar la misma.

La noticia ha tenido repercusión en Estados Unidos donde varias publicaciones han informado de esta censura y recuerdan que no es la primera vez que Apple pone reparos a una imagen relacionada con el sexo masculino. Sucedió en 2010 con una novela gráfica basada en el Ulises de James Joyce. También los pezones de Madonna tuvieron problemas. En diciembre, grupos de internautas denunciaron que el asistente virtual Siri del iPhone no daba direcciones de clínicas abortistas y, en algunos casos, recomendaba direcciones de centros dedicados a convencer a la mujer de proseguir con el embarazo. Gizmodo muestra su preocupación porque la censura de imágenes se extienda a otro tipo de contenidos editoriales.

Muy interesante ofrece en móviles iPhone, Android y Blackberry un acceso a su web, pero los contenidos son distintos a la edición mensual y en ella no figura el citado reportaje. El número de febrero sí está accesible íntegramente en Zinio y Kiosko y Más sin ningún problema.


POR: Tomàs Delclós. ELPAIS.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...