viernes, 24 de febrero de 2012

PORTUGAL: SIN ADOPCIÒN

Portugal rechaza que las parejas homosexuales puedan adoptar
Conservadores y comunistas lusos tumbaron en el Parlamento una propuesta para modificar la ley y permitir a los homosexuales adoptar en Portugal, donde la figura del matrimonio entre parejas del mismo sexo está legalizada desde 2010. La propuesta, presentada por el Bloque de Izquierda (de orientación marxista), solo fue apoyada en la votación por sus ocho diputados y por 39 de los 74 parlamentarios socialistas, cuando la Cámara esta formada por 230 escaños.

De esta forma, el Parlamento luso acabó por rechazar como estaba previsto y con amplia mayoría la alteración legislativa, que pretendía homologar la situación de Portugal a la de otros países como España, Holanda o Brasil, donde sí se permite que parejas homosexuales adopten a menores de edad.

El matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado en Portugal, en 2010, por el Gobierno socialista entonces en el poder, en una iniciativa que levantó polémica y que fue apoyada por toda la izquierda en bloque, incluidos los comunistas.

El jefe del Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva -entre cuyas funciones está la de sancionar las leyes- llevó la propuesta al Tribunal Constitucional, que emitió un dictamen favorable a la nueva norma, y acabó promulgándola aunque no sin antes manifestar públicamente que estaba en desacuerdo con su contenido.

Tanto el Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) como el democristiano CDS-PP, que gobiernan en coalición desde junio pasado y que juntos representan 132 de los 230 escaños del Parlamento luso, votaron este viernes mayoritariamente en contra de la propuesta de adopción, igual que hicieron en 2010 con el matrimonio homosexual.

Una postura que en esta ocasión compartió el Partido Comunista (PC), cuyos 14 diputados rechazaron la modificación por considerar que hace falta "proseguir el debate" y que no se dan "las condiciones" adecuadas para alterar una ley aprobada hace año y medio. El cambio legislativo tampoco fue apoyado oficialmente por el Partido Socialista luso, aunque dio libertad de voto a sus miembros.

Desde la bancada socialista, la diputada Isabel Oneto justificó la posición de su grupo debido a que se debe profundizar en la discusión sobre cuáles son "las consecuencias de la adopción de un menor por parejas del mismo sexo", fundamentalmente a nivel jurídico.

"No es tanto una cuestión de igualdad, de que personas del mismo sexo tengan los mismos derechos que parejas heterosexuales", sino "la confusión entre admitir que un menor pueda ser criado por una pareja homosexual y decir que la ley reconoce una relación de paternidad o maternidad con ese menor", explicó.

La prensa lusa se ha hecho eco de que parejas del mismo sexo en Portugal solicitan la adopción presentándose como familia monoparental, una posibilidad que sí está permitida en la legislación.


POR: EFE. MDZ.COM

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...