martes, 14 de febrero de 2012

PUERTO RICO: MANIFESTACIÒN DE BESOS

Homosexuales se besan frente a la Presidencia de Costa Rica por ley igualitaria.
Decenas de miembros de la comunidad homosexual costarricense aprovecharon hoy la celebración de San Valentín para pedir, con besos, bailes y pancartas, que el Gobierno convoque a discusión en el Congreso dos proyectos de ley sobre el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.

Con un "besatón", es decir, una manifestación de besos, los activistas se plantaron por un par de horas frente a la sede del Ejecutivo, donde además entregaron una carta dirigida a la mandataria del país, Laura Chinchilla, en la que reiteran la urgencia de que Costa Rica cuente con legislación que garantice derechos civiles a las parejas homosexuales.

Además de los besos, los bailes y las consigas como "ser diferente no es indecente", "discriminar es asqueroso" y "arriba, abajo, homofobia al carajo", llenaron el ambiente de la manifestación, que transcurrió de forma pacífica.

La protesta fue apoyada por miembros de la Iglesia Luterana de Costa Rica y por la diputada del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, quien además preside la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, donde actualmente se discuten los proyectos de ley.

Ambos textos buscan, sin recurrir a la figura del matrimonio, que las parejas del mismo sexo que se inscriban como tales puedan obtener los mismos derechos que las heterosexuales en asuntos como herencias, acceso al crédito, seguros, pensiones, visitas hospitalarias y liquidación de bienes, entre otros.

Muñoz explicó a Efe que los proyectos no han avanzado hacia su discusión en el pleno legislativo pese a que cinco de los siete diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos están a favor de ello.

La oposición y el bloqueo por parte de un diputado evangélico, que constantemente acude a las sesiones de la comisión para leer la biblia y presentar objeciones, han trabado el proyecto legislativo.

Ante esta situación, la única posibilidad que hay para que lleguen a la plenaria es que Chinchilla convoque los textos a discusión por parte de los diputados.

Para la diputada Muñoz, esta acción sería coherente con "la vocación histórica de Costa Rica a favor de la democracia y el cumplimiento de compromisos internacionales pues hay ciudadanos que están siendo discriminados y necesitamos reconocerles sus derechos como corresponde".

Reiteradamente el Ejecutivo ha señalado que no convoca estos proyectos de ley a discusión en el Congreso pues tiene otros temas más urgentes como la reforma fiscal.

POR: AGENCIA EFE

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...