sábado, 25 de febrero de 2012

THEE "TRES" DE TOM TYKWER

Como una metamorfosis:

La mudanza que hace una persona de un estado a otro, como de la heterosexualidad a la bisexualidad o viceversa, también se le conoce como metamorfosis.

La vida en pareja es como dos líneas paralelas que siempre van juntas; pero es imposible que no se crucen con otras líneas. Un día, una de ellas deja de existir, la que queda, más adelante, también desaparece. Así sucede con los personajes de Tres. Por ejemplo, Simon, personaje tridimensional, no sólo por la labor a la que se dedica, sino por tener los dientes chuecos, se entera que su madre tiene cáncer y pocos días de vida. La vida del personaje no se detiene: después de la muerte de su madre se entera que tiene un tumor maligno en un testículo y tendrán que extirpárselo cuanto antes. Simón trata de avisarle a Ana, su pareja, pero ella ya está liada con Adam, un científico metido en el desarrollo de la genética, que es bisexual, aunque Ana no lo sabe.

En dramaturgia, cuando el azar está fraguado, resulta verosímil. Simón y Adam se conocen en la rehabilitación de Simón y se hacen amigos, aunque tampoco saben que Ana está en medio. ¿Qué sucede cuando se enamoran y aceptan el amor que le tienen a Ana, que está embarazada, sin saber quién es el papá de sus gemelos?

Los personajes de Tres se alejan del estereotipo que intenta reflejar como típico comportamiento la frialdad alemana, sustentada en que son incapaces de sentir. Esta mudanza de los personajes, lograda desde su composición dramática, estructura-montaje, realizada además con un generoso sentido del ritmo musical, que sabe en que momento acelerar el tempo valiéndose de la pantalla dividida o cuando hacer pausa, con las clásicas tomas que ubican e lugar donde van a ocurrir los acontecimientos, está construida para darle más perspectiva de movimiento a la narración.

Es bueno reconocer la premisa de la película: no permanecer quietos, debemos cambiar, transformarnos. Si así debe ser en el amor, ¡imagínense en lo demás!

Tres (2010, Alemania). Dirigida por Tom Tykwer. Con Sophie Rois y Sebastian Schipper


TRÀILER:



POR: Jorge Gallardo de la Peña. MILENIO.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...