jueves, 23 de febrero de 2012

THOMAS CZARNECKI. "PRINCESAS MUERTAS"

Las 'princesas' de Disney también mueren. Blancanieves muerta tras morder la manzana. La sirenita 'embalsamada' cual Laura Palmer. Alicia, la del país de las Maravillas, maniatada en una lúgubre habitación. Las fotografías del francés Thomas Czarnecki llevan días circulando por Internet y, a pesar de haberse expuesto en ninguna galería, ya han impactado a gente de todo el mundo. ¿Qué pensaría Walt Disney si levantase la cabeza?

Caperucita Roja - Final feliz

La obra de este francés de 31 años es tétrica, oscura, y lo es adrede. Inspirado en la estética de David Lynch o de Tim Burton, Thomas ofrece una visión muy lejana de los cuentos de hadas creados por Walt Disney. "La Sirenita, la Cenicienta, la Bella Durmiente, Alicia en el País de las Maravillas... Hay tantos personas de Disney insertados en la cultura colectiva como criaturas inocentes y dulces. Decidí quitarles el aura de cuento de hadas", explica a elmundo.es.

Y no es el único que ha pensado algo similar. Basta con navegar en Internet y se encuentran distintos ejemplos de estas 'princesitas' recreadas en versión terrorífica, incluso a lo Tim Burton.

El último trabajo de Czarnecki, 'From enchantment to down' (algo así como 'Del hechizo hacia abajo'), es buena cuenta de esta tendencia. "Puse a estas heroínas de la infancia mirando hacia el suelo y, con ello, he logrado un conflicto y un choque cultural del universo ingenuo y de la inocencia de los cuentos de hadas con la otra cara de la moneda: una realidad mucho más oscura, que también forma parte de nuestra cultura común y que nos llega, de forma incesante, a través de toda la imagineria que vemos en la televisión o en el cine".

Así, las 'princesitas' de Disney aparecen perfectamente caracterizadas, con sus distintivos trajes y accesorios, pero muertas. En 'Demasiado rápido', aparece el cadáver de Cenicienta junto a una calabaza y se intuye que falleció tras caerse por las escaleras y abandonar su 'zapatito' en el primer escalón.

Además de la temática, choca que Czarnecki haya decidido centrarse sólo en mujeres de las que jamás nos enseña su cara. El fotógrafo tiene una explicación para ello: "Los personajes masculinos son menos inspiradores y menos inocentes. Quería crear un contraste entre la inocencia y la brutal realidad. De hecho, las caras no son visibles porque quería mostrar los personajes de los cuentos y no que el espectador viese a mujeres difrazadas de princesas".

La Sirenita

Este artista, fundador del colectivo Mustribe (que pretende ser un foro de creatividad), reconoce algunas de sus influencias. Además de Lynch, Buron o 'Seven', de David Fincher, es admirador de varios fotógrafos como Eugenio Recuenco, David Lachapelle, Guy Bourdin. Y del "mundo digital, la web".

De hecho, la fama que ahora tiene se la debe, y mucho, a Internet. "Las primeras fotografías de esta serie datan de 2009 pero no fue hasta que un blog bastante influyente habló de ellas, a principios de 2012, que se hicieron virales. Creo que el tema de esta colección resuena universalmente y genera interés. Gracias, Internet", comenta.

Por ahora, este fotógrafo no puede vivir sólo de lo que gana tomando instantáneas y, por ello, trabaja como director de arte en Leo Burnett, en París. Pero lo tiene claro: "no pienso perder la libertad que me aporta la fotografía".

la bella y la bestia - No muy romántico
la Bella Durmiente - Chica traviesa

Pocahontas - Un trofeo más
Blanca Nieves - Mi dulce príncipe
Alicia en el País de las Maravillas - Sólo una trampa
Aladin - Último deseo
Cenicienta - Demasiado rápido


POR: María Sainz. ELMUNDO.ES
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...