miércoles, 14 de marzo de 2012

ABORTO LEGAL A MUJERES O NIÑAS VIOLADAS

 Claves para entender la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto

Los jueces nacionales avalaron en form unánime que una mujer o niña violada pueda practicarse en forma segura un aborto con sólo una declaración jurada. Conocé cómo es este fallo.


Nadie duda que se trata de un fallo histórico en la legislación argentina, la posibilidad de que la mujer violada, sea sana o no, pueda someterse a un aborto con sólo el requisito de completar una declaración jurada. La nueva legislación contempla que tanto la mujer como los médicos que practiquen este aborto están exentos de pena.


¿Quiénes podrán solicitar el aborto?

- La mujer que haya sido violada sin importar su edad o el hecho que sea sana o insana. Si se trata de una niña serán sus padres los que soliciten el aborto.

-Los tratados internacionales impiden castigar este tipo de abortos.

- Ni los médicos ni la mujer en cuestión necesitan tener una autorización legal previa al aborto.

-El médico sólo deberá solicitar una declaración jurada firmada por la mujer embarazada o los padres de la niña, si es el caso, que haya sido víctima de una violación.

-No harán falta otros requisitos,  dictámenes, autorizaciones o denuncias al violador, esto será considerada una "barrera contraproducente", pués el desarrollo del embarazo "pone en riesgo el derecho de la mujer a acceder a la interrupción del embarazo en condiciones seguras".

- El médico puede objetar la operación y deberá hacerla otro profesional.

- La posibilidad de que la mujer declare falsamente que fue violada no es nunca una razón suficiente para imponerle obstáculos a la víctima de delitos sexuales. La mujer podrá ser denunciada, pero eso será de disncusión ulterior.

- Los jueces ya ordenaron a las autoridades nacionales a instrumentar protocolos hospitalarios para la atención de estos abortos.

-Habrán campañas de difusión sobre este tema.


POR: MEDIOS.  MDZOL.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...