viernes, 23 de marzo de 2012

CENSURA GAY EN FACEBOOK

                    "Censura a los besos gays"
 
Facebook elimina una de sus páginas por contener una foto de dos hombres besándose.La imagen anunciaba un documental que reúne cerca de mil obras de temática gay y lésbica. 400 artistas de 30 países habían donado sus trabajos al Colectivo Visible, organizador de este evento.


"Las imágenes no deben hacer referencia a temas políticos, sexuales u otras cuestiones delicadas" reza el código deontológico de Facebook. La foto que anunciaba el proyecto de la ONG madrileña Asociación Cultural Visible, Arte gay busca casa, no cumplía esta regla. La página, en la que se pedía colaboración económica para sacar adelante un documental, ha sido eliminada por infringir “las normas de publicidad de Facebook”, según el e-mail que le han enviado a Pablo Peinado, creador de la ONG. “Para ellos un beso entre dos hombres es una cuestión delicada”, lamenta Peinado.

El organizador explica que la foto la tomó el artista contemporáneo español Juan Hidalgo, un fotógrafo de vanguardia que tiene numerosos obras en museos y colecciones de todo el mundo. Este, además, utilizó la foto para la invitación de su boda y luego la donó al proyecto de Visible.

“Quise hacer una pequeña campaña de publicidad del documental que llevamos ocho años preparando y recibí ese correo. Además, me remite a una página de código deontológico que parece sacada de la prehistoria”, sostiene Peinado.

El documental, rodado en Madrid, reúne unas mil obras de temática gay y lésbica donadas por más de cuatrocientos artistas de treinta países. Peinado solo quería darle un empujón más para conseguir micro-mecenas, ya que su película está financiada a través del crowdfunding. Aunque parte del documental está subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, “esto no cubre todo el presupuesto ya que necesitamos, como mínimo, 3.500 euros extras para pagar otras partidas”, según se lee en la web del proyecto.

“Creemos que es importante rodar este documental para dar a conocer una colección de arte única en el mundo”, comunica Peinado. Por medio de ese documental pretenden construir un discurso de reivindicación de derechos y de lucha contra la homofobia, pasando por la cultura y las señas de identidad del colectivo homosexual. Sin embargo, el objetivo final de este documental es encontrar un lugar donde exhibir la obra que la asociación tiene englobada bajo el nombre Colectivo Visible y convertirla en un museo de la cultura gay.

Desde Facebook han asegurado que estudiarán el caso y han añadido que a veces se eliminan páginas por motivos técnicos y no por los contenidos.

En julio de 2010 sucedió algo similar. Facebook eliminó una fotografía de Robert Mappelthorpe, uno de los artistas más reconocidos de todos los tiempos, autor de las mejores imágenes de Susan Sarandon, Blondie, Andy Warhol o Patti Smith, al considerarla demasiado “explícita”. Se trataba de la portada del último disco de Scissor Sisters en la que se veía el trasero de un hombre agarrándolo con sus manos.


CENSURAS ANTERIORES ENTRE VARIAS.

Facebook censura una fotografía de Robert Mappelthorpe
La red social ha calificado la imagen, portada del último disco de Scissor Sisters como "inapropiada y excesivamente explícita"
 
La red social Facebook parece que no entiende de arte, pero sí de censura y de lo qué es apropiado y lo qué no. La banda neoyorquina Scissor Sisters acaba de publicar su nuevo álbum Night Work. Para promover este trabajo su discográfica Universal Music ha adquirido campañas publicitarias en Facebook que finalmente no han sido publicadas en internet porque la imagen utilizada ha sido censurada por los controles de Facebook al considerarla "inapropiada y excesivamente explícita", según denuncian fuentes de la compañía.

La imagen censurada por Facebook se trata de una fotografía de Robert Mappelthorpe, uno de los artistas más reconocidos de todos los tiempos, autor de las mejores imágenes de Susan Sarandon, Blondie, Andy Warhol, Patti Smith, Arnold Schwarzenegger, William Burroughs, Susan Sontag, Carolina Herrera, Louise Bourgeois y Cindy Sherman, entre otros. La foto elegida por Scissor Sisters retrata la baja espalda del bailarín clásico Peter Reed, muerto en 1986.

Este periódico ha tratado sin éxito de comunicar con los responsables de la red social en España pero sus teléfonos están fuera de servicio. Provocador y poco convencional, la obra de Mapplethorpe está gestionada por una fundación que ha financiado la apertura de la sección de fotografía del Guggenheim Museum de Nueva York, y financia la investigación científica a través del Robert Mapplethorpe Laboratory para la investigación del SIDA en la Universidad de Harvard.

Según información distribuida por Universal Music "la banda ha declarado en las entrevistas más recientes que ha elegido la fotografía porque ilustraba perfectamente el espíritu del disco: el esfuerzo y el sudor, la sensualidad y la parte física, el trabajo y la danza, agradeciendo públicamente a la Fundación Mapplethorpe que de forma excepcional ha autorizado el uso de la bellísima imagen. Para Jake Shears, líder del grupo, "representa un periodo del que hemos extraído nuestra inspiración para este álbum - la luz y la oscuridad, el hedonismo, la libertad y la tragedia de los años 80. La foto es sexy, tiene humor, es juguetona y da la idea de alguien que acaba de terminar de bailar durante un largo tiempo, y este es exactamente el tema del álbum".


POR: Maria Comes Fayos / Manuel Cuéllar.  EL PAIS.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...