miércoles, 28 de marzo de 2012

DANIEL ZAMUDIO, SÌMBOLO CONTRA LA VIOLENCIA, LA DISCRIMINACION Y LA HOMOFÒBIA

 Murió Daniel Zamudio, el joven gay atacado por un grupo neonazi.  JUSTICIA!!!

Había recibido una brutal golpiza el pasado 3 de marzo y desde entonces luchaba por su vida. Sus agresores, que además quisieron marcarle esvásticas en su piel, fueron imputados y serían acusados de homicidio

El joven se encontraba con muerte cerebral y falleció a las 19:45, hora local, según confirmaron directivos del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública.
La noticia, que era esperada desde el fin de semana debido a su gravísimo estado de salud, fue recibida con dolor en el frontis del hospital.

El director del recinto hospitalario, Emilio Villalón, señaló que en la tarde se le realizó el test de apnea, que resultó positivo, y le dio las condolencias a la familia de Zamudio.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se refirió al hecho en su cuenta de Twitter. "La brutal y cobarde agresión y muerte de Daniel Zamudio hieren no solo a su familia sino también a todas las personas de buena voluntad (...) Su muerte no quedará impune y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante", escribió en la red social el mandatario, que también expresó sus condolencias a la familia.

"Él es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta, y es para nosotros hoy un mártir ciudadano", afirmó en el centro asistencial Jaime Parada, dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh). Parada dijo que "su único pecado fue haber nacido como nació" y añadió: "En esa medida, nosotros queremos destacar la entereza de sus padres para haberlo apoyado, sostenido con tanta fuerza pese al estigma que para muchos significa ser homosexual".

Rolando Jimenez, presidente del Movilh, sostuvo que el caso de Zamudio "se ha transformado en un símbolo" de lo que no quieren para Chile, "un símbolo contra la violencia y la discriminación, un símbolo contra la homofobia".

Zamudio permanecía internado desde el 4 de marzo pasado, luego de recibir una violenta golpiza. Cuatro sospechosos fueron imputados por el caso, cuya figura penal cambiará ahora, probablemente, a homicidio.

Los acusados Raúl Alfonso López Fuentes (25), Alejandro Axel AnguloTapia (26), Patricio Iván Ahumada Garay (25) y Fabián Alexis Mora Mora (19) fueron formalizados con prisión preventiva.


Aceleran un proyecto de ley antidiscriminación tras la muerte de un joven homosexual.

Representantes de diferentes sectores políticos y organizaciones sociales de Chile pidieron acelerar el trámite de un proyecto de ley antidiscriminación, en medio de la conmoción causada por la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio.
Zamudio murió en la noche del martes tras sufrir tres semanas de agonía por las heridas y lesiones y torturas que recibió el 3 de este mes al ser atacado por un grupo de apariencia neonazi.

La novedad originó una rápida reacción del presidente Sebastián Piñera, de gira por Asia, quien a través de su cuenta en Twitter remarcó que serán castigados los responsables del crimen.

"Su muerte no quedará impune, y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante", afirmó el mandatario.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, reconoció que el Estado chileno está en deuda en materia de legislación contra actos discriminatorios.

Además, el senador socialista Juan Pablo Letelier solicitó al gobierno que ponga urgencia inmediata a la tramitación del referido proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados, reprodujo la agencia Prensa Latina.

Sin embargo, Letelier consideró que no solo el camino punitivo alcanzará a poner fin a las expresiones de discriminación por género, raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual o condición socioeconómica.

"Es necesario promover un sistema escolar que eduque a nuestros niños y jóvenes en el respeto a la diversidad, la no discriminación y el reconocimiento de que todo ser humano tiene de los mismos derechos y la misma dignidad", subrayó.


Por su parte el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Jaime Parada, comentó que Zamudio es una víctima de "la intolerancia, de la homofobia y del odio que algunos han cultivado" en Chile.

Señaló que los parlamentarios que han rechazado por siete años la Ley Antidiscriminación son responsables morales de lo sucedido al joven de 24 años de edad. "Hay un grupo de conservadores enquistados en el Congreso que le deben una explicación al país", afirmó.

Mencionó en ese grupo a 33 diputados de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), a nueve de la también gubernamental Renovación Nacional (RN) y a uno de la Democracia Cristiana que plantearon un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

Luego de tres semanas luchando por su vida, en la noche del martes murió Daniel Zamudio, a quien el pasado 3 de marzo un grupo de apariencia neonazi lo golpeó salvajemente y lo torturó durante horas por su condición homosexual.

Antes de dejarlo abandonado en un parque de Santiago, sus atacantes le marcaron tres esvásticas en su cuerpo con el gollete de una botella.


 REPERCISIONES EN ARGENTINA.
 

La diputada porteña del Frente para la Victoria, María Rachid, presentó un proyecto de declaración solicitando a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires manifestar su profundo pesar por el fallecimiento de Daniel Zamudio y repudiar enérgicamente el violento ataque que le provocara la muerte a manos de un grupo neonazi en Santiago de Chile. El mismo será tratado mañana en la sesión ordinaria de dicho cuerpo.

El joven, de 24 años, falleció en el día de ayer, víctima de las agresiones que recibió el pasado 6 de marzo. El pretexto discriminatorio de los ataques que lo llevaron a la muerte fue su orientación sexual. Las agresiones incluyeron marcas de esvásticas en su cuerpo, quemaduras con cigarrillos, la amputación de parte de una oreja y una fuerte golpiza que trajo como consecuencia su muerte cerebral primero y el posterior fallecimiento.

Al respecto María Rachid dijo: “Situaciones de discriminación tan aberrantes como estas que violan los Derechos Humanos impunemente deben ser repudiadas y sacadas a la luz para poder desarraigarlas del entramado social. Este tipo de hechos llevan a que las personas que pertenecen a grupos vulnerados vivan en condiciones de exclusión y clandestinidad dificultando el ejercicio pleno de sus derechos. La libertad, la igualdad y el derecho a la no discriminación no tienen fronteras. Le corresponde a esta Legislatura repudiar estos hechos atroces.” Y continuó: “También enviamos un fuerte apoyo y un sentido pésame a la familia de Daniel Zamudio, como a todos los chilenos, chilenas,  latinoamericanos y latinoamericanas que luchan por los derechos humanos. Basta de homofobia”.

            MDZOL.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

LinkWithin