martes, 6 de marzo de 2012

MARIANA HERRERO: DIVERSIDAD POLICIAL

Se viene la diversidad sexual en la Policía de Mendoza. Mariana Herrero, flamante presidenta de la Inspección General de Seguridad, avaló el casamiento entre efectivos del mismo sexo. Además, se mostró a favor del ingreso de homosexuales y travestis a la Policía. "La integridad de una persona no depende de su sexualidad", resumió.


A cinco días de asumir la presidencia de la Inspección General de Seguridad (IGS), Mariana Herrero (44), otra joven dirigente del PJ que asume en un cargo clave, accedió al diálogo con MDZ y dejó en claro su postura igualitaria sobre dos temáticas que por el momento han sido evadidas por las autoridades provinciales: el casamiento entre efectivos del mismo sexo y el ingreso de homosexuales y travestis a la Policía.

Herrero sostuvo que si la ley contempla el casamiento entre hombres o mujeres, dentro del ámbito policial se debe respetar esta normativa, y enfatizó: "La integridad de una persona no depende de su sexualidad". Paso siguiente, sostuvo que si un aspirante a efectivo supera el examen "psicológico, psíquico y físico", está habilitado para ingresar a las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, la titular de la IGS, ex funcionaria de Arturo Lafalla, destacó que "todos tenemos que amoldarnos a lo que la ley disponga y por eso también tenemos que aceptar al otro como tal, sin importar la condición sexual: homosexuales, hermafroditas, travestis". Y agregó enfáticamente: "El concepto de integridad lo da la ley".

Egresada de la primera promoción de abogados de la Universidad Nacional de Cuyo (1993), Herrero se refirió al tema priorizando entre sus análisis el punto de vista jurídico, aunque de su discurso surge su adhesión al "igualitarismo" que promueve el discurso kirchnerista y que ratifican otra mujeres que ejercen funciones trascendentales en el Gobierno provincial.

Precisamente, Herrero se refirió a este escenario. "Hay un avance directo a la integración laboral de las mujeres en condiciones de igualdad", dijo, destacando la labor de María José Ubaldini en la Dirección de Derechos Humanos y de Romina Ronda en la Subsecretaría de Justicia, dos jóvenes que oscilan los 30 años.

Los ataques de policías: "La violencia nos excede, es un fenómeno mundial"

El último informe de la IGS (2011) lanzó que el índice de denuncias a penitenciarios se incrementó tres veces, mientras que también llamó la atención el aumento de los ataques de efectivos en sus hogares.

En primer lugar, la nueva titular del organismo analizó que esto no implica un aumento real de los casos de agresiones en las cárceles. Contrariamente, subrayó que el incremento de las denuncias se debe a que "ahora hay canales más abiertos con los internos y familiares, y por eso tienen más facilidad para expresarse".

Sobre el incremento de los casos de ataques intrafamiliar de los efectivos, Herrero evaluó que se trata de un fenómeno universal que excede a los integrantes de la Policía de Mendoza. "Es un fenómeno humano que se ha incrementado a nivel global, y como tal, repercute en todas las instituciones. Nosotros respondemos formando grupos de contención y educación", explicó.

"Hay que flexibilizar el ingreso a la Policía de la mano de la preparación"

Herrero habló de la necesidad de evaluar al efectivo no sólo cuando ingresa a la Policía, sino también durante su estadía en la fuerza. Y en ese sentido, aprovechó para remarcar la necesidad de flexibilizar el ingreso, pero a la vez mejorar la preparación. "Estoy convencida que las dos cosas van de la mano, pero lo más importante es la formación del efectivo".

En esa línea, remarcó que "hay que flexibilizar el ingreso a la Policía de la mano de la preparación".

Por último, la joven abogada se refirió al funcionamiento de la IGS, organismo creado tras la reforma policial. "Se han empezado a cumplir los objetivos de la mejor manera. Somos una institución relativamente nueva y vamos bien encaminados. La Policía está más contenida y seguimos apuntando a cumplir con todo lo que deseamos", finalizó.

Ficha personal

Mariana Herrero tiene 44 años y en 1993 se recibió de abogada en la UNCuyo. En 1996, asumió como asesora en la Secretaría General de la Gobernación, cargo que ocupó hasta el final de la gestión de Arturo Lafalla. En 2004, ingresó en la Inspección General de Seguridad y, después de su salida en 2005, reasumió en 2006. Dos años después, fue nombrada jefa de la Asesoría Letrada, cargo que ocupó hasta la semana pasada.


POR: Santiago Montiveros. MDZOL.COM
ARREGLO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...