martes, 13 de marzo de 2012

MEXICO: AGNÈS TORRES HERNÀNDEZ, EL ALTO PRECIO DE LA LIBERTAD

La activista transgénero Agnés Torres es hallada muerta en Puebla

Autoridades del estado encontraron el cuerpo de la joven de 28 años en una barranca del municipio de Atlixco.


La activista transgénero Agnés Torres Hernández fue encontrada muerta en el municipio de Atlixco, después de ser reportada como desaparecida, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla.

El pasado 10 de marzo, un representante social acudió a la barranca denominada Xaxocuapatle, donde encontraron el cadáver de Agnés Torres, de 28 años de edad, quien murió a causa de pérdida de sangre por una herida por degüello, informó la PGJ.

“El agente del Ministerio Público en coordinación con elementos de la Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales ya se encuentran realizando las investigaciones”, refirió la Procuraduría en un comunicado.

Agnés Torres Hernández o Abraham Torres Hernández era una activista política y social a favor de los derechos de las personas transexuales y transgénero.

Cerca de 2,000 personas participaron la tarde de este lunes en una concentración en el zócalo del estado de Puebla, para  exigir justicia por la muerte de la activista, atendiendo una convocatoria que se lanzó en redes sociales.

Familiares y amigos se despidieron de Agnés Torres con mensajes de cariño en fotografías que fueron colocadas en la plazuela principal, junto con veladoras blancas.

“Exigimos que se tipifique el crimen de odio; creemos que mientras no se tipifique este tipo de conductas continuaremos con declaraciones desafortunadas y prejuiciadas por parte de las autoridades, quienes califican cualquier homicidio de algún disidente sexual como crímenes pasionales, aun cuando las víctimas son ultimadas con lujo de saña y violencia extrema”, aseveró Onán Vázquez Chávez, presidente de la organización Vida Plena de Puebla.

Torres Hernández luchó a favor de los derechos de muchas personas y trabajó de manera incansable, aseveró Brahim Zamora, representante de la organización Democracia y Sexualidad (Demysex), de acuerdo con Notimex.

“Es el sexto crimen contra quienes integran el colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexual) en lo que va del año, y ninguno tiene solución”, señaló Zamora, según la agencia informativa.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, escribió en su cuenta de Twitter que el asesinato de Agnes era “indignante”, y pidió una investigación para encontrar a los responsables.

José Ángel Aguilar Gil, coordinador nacional de Demysex, indicó a CNNMéxico que la muerte de Agnés Torres es un hecho “terrible”, que se puede atribuir a que persisten los prejuicios a nivel judicial y social en el país.

“Es un crimen más de homofobia”, lamentó Aguilar Gil, cuya organización lleva 12 años trabajando por los derechos sexuales en 22 estados de la República.

También refirió que casos como el de un joven simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), quien llamó “jotos” a los homosexuales el viernes pasado en el pleno de la Asamblea Legislativa, contribuyen a generar hechos de violencia contra la comunidad gay.

La muerte de Agnés se convirtió en trending topic en Twitter durante este lunes. A través del hashtag #AgnesTorres, cientos de usuarios mostraron su indignación por el caso y pidieron seguridad para la comunidad lésbico-gay.

En el Congreso del estado de Puebla, el coordinador de la bancada de Nueva Alianza (Panal), Guillemor Aréchiga, pidió el apoyo del resto de los legisladores para enviar un escrito a la PGJ en demanda de que agilice las investigaciones.







Elvia Cruz contribuyó con este reporte
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...