jueves, 15 de marzo de 2012

MEXICO: CASAMIENTOS GAY. NEGOCIOS ROSA

"Comunidad gay, nicho económico poco explotado"

Las oportunidades de negocio son aprovechados por marcas y empresas corporativas que incorporan a sus estrategias de mercadotecnia un estilo de vida. 


La población Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) resulta un nicho de mercado con gran potencial económico por la tendencia al consumo de productos y servicios de alto costo, diversión y turismo, aunque en Puebla, el comportamiento comercial enfocado a este sector aún se ve inmaduro, coincidieron especialistas en el tema.

A diferencia de ciudades como Guadalajara o el Distrito Federal, la Angelópolis no resulta atractiva para el desarrollo de negocios enfocados a esta población que genera un alto impacto en el consumo.

En la última década, se observó la proliferación de centros de diversión, restaurantes o cafeterías enfocados a este mercado que abrieron en la capital poblana ante la discriminación que existe en el estado entre la propia comunidad LGBT y una parte de la sociedad.

“Pero no sólo se trata de mostrar banderas multicolores o abrir un espacio comercial, se trata de convivir en un lugar donde se respeten los derechos, exista igualdad de trato y se fomente la convivencia entre gente de ambiente, señaló Ismael Mendoza del corporativo Francos Coffe & Beer, establecimiento abierto para la comunidad lésbico-gay, ubicado en el Barrio de Los Sapos.

Las oportunidades de negocio enfocado a la comunidad LGBT son aprovechadas por diversas marcas y empresas corporativas, que incorporan a sus estrategias de mercadotecnia un estilo de vida amigable hacia un segmento social conocido como grupos “friendly”.

La tendencia nacional va desde revistas especializadas en temas de moda y sexualidad; empresas que organizan bodas para parejas del mismo sexo, agencias de viajes que ofrecen las bodas de miel en cruceros para este segmento, portales electrónicos donde se analizan las marcas de lujo automotrices más cotizadas por lesbianas, homosexuales y bisexuales, hasta restaurantes y hoteles exclusivos donde se vive “a plenitud la sexualidad”.

Pese a discriminación se mantienen negocios

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), se carece de una estadística oficial sobre cuántos establecimientos enfocados a este sector social existen en Puebla, sin embargo se sabe que operan de 20 a 25 lugares entre cafeterías, servicios de sauna, masajes, antros y bares de convivencia, cuya publicidad se hace de boca en boca y a través de sitios electrónicos.

Las redes sociales resultan uno de los principales medios de contacto para ofrecer nuevos servicios a la comunidad LGBT donde se observa que el primer cuadro de la ciudad tiene mayor dinamismo en establecimientos que reportan un ingreso promedio de 100 personas por día, cuando hace 10 años estos lugares eran escasos y su visita limitada.

“Así como el sol sale para todos, la moda también, se buscan espacios de convivencia o de privacidad donde no se critique, algunos perduran otros no, hubo antros de un fin de semana que por falta de cliente cerraron, unos pasan sin pena ni gloria y otros que fueron novedad y algunos que aún se mantienen; hay muchas ideas que puedan ser exitosas, pero el riesgo en el comercio es igual para todos seas hetero (sexual) o no”, señaló Ismael Mendoza del corporativo Francos Coffe & Beer.

En entrevista para Milenio Diario, enfatizó en que una de las características de este sector es la movilidad social aunado al poder adquisitivo “hay lugares nice hay otros donde te tomas una cerveza y ya.

También depende de la zona, Cholula se reconoce por lugares más caros y en esta zona del centro hay antros más pequeños para otro nivel económico”.

Como empresario en el ramo, consideró que existe mayor apertura y tolerancia a lugares enfocados al segmento de ambiente, sin embargo: “no es lo mismo ir al Vips o al Sanborns y tomarte un café y tomar a tu pareja de la mano y muchos te vean como algo raro, que es lamentable, a que si vas a un establecimiento enfocado a la diversidad sexual, por eso la gente paga por exclusividad, que es algo que puede ser una oportunidad de negocio, aunque parece que el mercado local se quedó en la moda de restaurantes y bares”, como oferta de entretenimiento.

Para Alejandra Landa Cerdeira, encargada del antro gay “La Mariposa”, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, la comunidad heterosexual en Puebla aún considera “extraña” la presencia de lugares para la convivencia entre personas del mismo sexo.

La apertura de un antro gay no representa mayor requisito que una licencia de funcionamiento, normas de protección civil, seguridad y condiciones salubres autorizadas por la autoridad correspondiente, no obstante resulta una molestia para los propios vecinos, sobre todo si el lugar se ubica en zonas aledañas a escuelas o fraccionamientos residenciales, “que son como las principales trabas, pero sí se han incrementado los lugares, la comunidad se extiende y hay más espacios para que no se sientan intimidados por la gente buga… la marca Mariposa lleva como 10 años aunque se ha cambiado de lugar”.

Otro segmento enfocado a la comunidad son las tiendas eróticas que en los últimos 5 años se han incrementado en casi un 50 por ciento, y que al momento suman casi 25 establecimientos ubicados en el Centro Histórico y Cholula.

“De 10 parejas que entran al día, tres son gays o lésbicas que son las que más consumen, estas tiendas han crecido porque no son exclusivas de este sector, pero si es gran parte de la clientela, comentó Martha Enriqueta González, encargada de Love Store en el centro comercial San Francisco.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2011 (Enadis) en la zona metropolitana de Puebla, Tlaxcala y Toluca, cinco de cada seis personas opinan que la preferencia sexual genera división entre la gente.

Sector que genera empleo

Entre 4 establecimientos ubicados en el Centro Histórico que ofrecen servicios de restaurante y cafetería, generan más de 50 empleos directos desde meseros, garroteros, seguridad, cocineros, barmans y personas dedicadas a espectáculos y grupos musicales.

Los espacios laborales para este segmento son enmarcados por el activismo social en defensa de los derechos de homosexuales y lesbianas, comentó Alexis, miembro de la comunidad LGBT, dedicado a la impresión de trípticos informativos sobre sexualidad, salud, y publicidad comercial, difusión que repunta en marchas como la del Orgullo Gay, ferias de salud y en manifestaciones contra la discriminación.

 
POR: Verónica López/Puebla. MILENIO.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...