viernes, 9 de marzo de 2012

MUJERES, TAMBIÈN LESBIANAS

"Mujeres: “En esas ventanas también hay lesbianas”

El Día Internacional de la Mujer es también el día que reconoce a otra mujer socialmente relegada: la lesbiana. La mujer homosexual renace de las cenizas, para algunos, como un "nuevo género". Las olvidadas de la historia no sólo luchan por una magra aceptación, sino que también quieren ser escuchadas, reconocidas y, por qué no, deseadas. 


Mujeres cuyo "Otro" con mayúscula no es un "Otro masculino". Ellas descubren sus mismos cuerpos sin preguntarles a ellos. Quieren ser madres, pero madres entre ellas. En su universo de deseo, su sexo biológico opuesto no cabe, no entra. Ellas son objeto de deseo de ellas y se determinan ellas por ellas. Cada asesinato de una de ellas es el asesinato de todas, porque para la cultura son una minoría, pero son masivas. Es la que vive y se estructura inmersa en la ausencia de un varón legitimante. No son híbridas ni andróginas: son lesbianas.

Lucía, de la agrupación Ultravioleta Colectiva de Lesbianas, asegura que "la sexualidad es algo muy difícil de determinar. Es muy poco probable que se establezcan categorías. Por ahí, si alguien le preguna a 10, 15 o 30 lesbianas, muchas te digan que no se sienten mujeres (según la concepción clásica). Pero no es necesariamente así para todas. Muchas se sienten cómodas dentro del género femenino y muchas no. Existen también, las que proponen un nuevo género que las defina".

La lesbiana es la invisible, es la olvidada cuando se habla de matrimonio igualitario.Uno de los cantos recurrentes en las marchas de protesta con la violencia de género repite: "En esas ventanas también hay lesbianas". Una forma sutil de manifestar su presencia social y de esta forma respaldar a la lesbiana haciéndola visible. Sabemos que estás ahí y, si querés, podés salir.

"Se habla muy poco de nosotras. La mujer homosexual pasa casi desapercibida, somos víctimas de discriminación y violencia institucional. En el marco del matrimonio igualitario, creo que los medios de comunicación y la opinón popular le da más lugar a las parejas de varones por una cuestión económica: dos hombres vistos como pareja son más rentables para el mercado, porque sus salarios son más altos. Por eso existe el surgimiento, por ejemplo, del turismo gay friendly, que se apunta principalmente a hombres", afirma Lucía.


Pero la lucha política y social de las mujeres homosexuales sobrepasa la aceptación de su vecino y su familia: la lesbiana visita el médico y es asumida como heterosexual. La lesbiana está inserta en el juego de un mercado que la considera "la novia de él", "la que tiene un marido". La lesbiana debe elegir entre el binomio"masculino o femenino", incluso cuando ninguna de esas categorías la identifique y acomode. "Esto siempre sucede: en cualquier ambiente existe lo que nosotras definimos como 'presunción de heterosexualidad'. Es casi imposible concebir que a una chica no le guste un chico, que no se legitime bajo la mirada masculina", comenta Lucía.

Judith Butler, filósofa posestructuralista y académica francesa, innovó con sus aportes en conceptos básicos de la Teoría de Género. Butler se animó a hilar más fino y causó polémica al obligar a la filosofía política a resugir y reestructurar antiguos debates: ella asegura que no sólo el género es una construcción social, sino que el sexo tampoco es una categoría natural o esencial. El individuo se posiciona, desde el inicio de su sexualidad, en el marco de una "heterosexualidad cultural", basada en normativas del imperialismo falocéntrico. En palabras simples, todos estamos arrastrados por la corriente a ser sujetos heterosexuales.

La lesbiana se construye en esa misma cultura retrógrada y debe aprender a amoldarse inmersa en ella. Se niega a sí misma desde el comienzo por la prohibición social de ser gay. La lucha de las mujeres homosexuales busca desnaturalizar los conceptos de "amor", "pareja" y, como afirma Lucía, es imperioso tomar concienca de su existencia. "Hay muchas lesbianas dando vueltas, muchas más de las que la gente está dispuesta a aceptar".

En el Día Internacional de la Mujer, la mujer es también esa que ama a otra mujer.


POR: Dani Bragagnini.  MDZOL.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

LinkWithin