sábado, 31 de marzo de 2012

SABER PARA LA INCLUSIÒN??

 ¿Eres gay? Bienvenido a las universidades públicas de California.
Algunos ven esta pregunta como una clara intromisión en la intimidad.

Para un bando es una victoria desde el punto de vista social y para el otro una invasión de privacidad. Son las dos caras de un plan de las universidades públicas de California para preguntarle a los estudiantes sobre su orientación sexual cuando se matriculen en septiembre, convirtiéndose en la mayor coalición de centros educativos del país en acometer semejante proyecto.


 El objetivo de la iniciativa, que sería una opción voluntaria para los estudiantes, es cuantificar el número de personas que conforman el colectivo LGBT (lesbianas, gays, transgénero y transexual), un cálculo que le permitiría a las universidades evaluar si están atendiendo sus necesidades de forma adecuada a través de orientación pedagógica y otros servicios.

"Sería muy útil saber si estamos descuidando a esa población", dice a 'Los Angeles Times' Jesse Bernal, coordinador de la Universidad de California. Bernal cree que preguntarle a los estudiantes, lejos de comprometerles, sería una manera de enviar un mensaje de inclusión en el sistema y de darles una especial bienvenida.

El proyecto está inspirado parcialmente en un reporte de la propia universidad que resalta los altos índices de depresión entre los estudiantes homosexuales de los centros educativos, más elevados que los del resto de los alumnos. Responde además a una ley redactada por el demócrata Marty Block para prevenir el acoso escolar a estudiantes por su condición sexual.


Las universidades públicas de California no serían las primeras en realizar semejante encuesta. El pasado otoño, el Elmhurst College, un centro privado de Illinois, tomó la iniciativa de preguntar a sus estudiantes sobre esa parte de sus vidas y recibieron un 85% de respuestas de forma voluntaria. Del total, solo el 3% se declaró ser gay, bisexual o transgénero.

La otra cara es la de los estudiantes que prefieren no ser preguntados por algo así, pues consideran que se trata de una intromisión de sus derechos. Es un tema, dicen algunos, espinoso y que podría acarrear discriminación, tanto negativa como positiva. Es un debate, en cualquier caso, que sigue abierto en California.


POR: Pablo Scarpellini. ELMUNDO.ES
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...