viernes, 2 de marzo de 2012

VENEZUELA: LA PERLA NEGRA DE AMERICA LATINA

¿Es posible el matrimonio homosexual en Venezuela?: “Primero hay que reconocer los derechos” Venezuela es un país que da para todos los gustos y por esa razón es que distintas organizaciones ligadas a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgenero (Lgbt) siguen en su lucha por promover una legislación que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por ende, distintas organizaciones Lgbt venezolanas, esperan unirse a la corriente que se inició en Holanda en 2001, cuando se permitió el matrimonio entre parejas del mismo sexo que deseaban consumar legalmente su unión. Actualmente, aparte de los Países Bajos, existen nueve naciones que avalan legalmente esto; Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina. En menor medida, la aplicación de esta Ley también se ha venido aprobando en nueve jurisdicciones de Estados Unidos, dos de México y una de Brasil.

Aprovechando las distintas manifestaciones que han hecho estos grupos de diversidad sexual, tanto en los países europeos como latinoamericanos, es que en Venezuela ya se han elevado propuestas ante los organismos competentes y la Asamblea Nacional para aprobar una legislación establecida en base a lo contenido en la Carta Magna.

Tamara Adrián: Venezuela es la perla negra de América Latina en materia de derechos individuales

Sobre este tema, Noticias24 conversó con la abogada y activista transgénero, Tamara Adrián, quien aseguró que el Gobierno Nacional aún no tiene conciencia acerca de las campañas que se deben llevar a cabo para educar a los venezolanos sobre la aceptación de la población que pertenece al grupo de las organizaciones de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales. Desde el punto de vista social, afirma que se debe llegar a la fibra de la sociedad; “que la familia acepte el tema entre sus miembros”.

Desde su punto de vista, aún “falta mucho para avanzar en un aspecto que ha convertido a nuestro país en la perla negra del continente americano, pues en todas las demás naciones se reconocen los derechos individuales de los ciudadanos en cuanto a la diversidad sexual. Desde Argentina, pasando por Brasil, Colombia y Chile, ya se reconocen leyes que permiten avanzar en un tema que en Venezuela aún no se ha logrado abordar como debe ser manejado por la sociedad”.

Para Adrián, no son pocos los países que aún no entienden el tema de la diversidad, e incluso, de acuerdo a sus declaraciones, todavía existen más de 50 naciones que no reconocen los derechos plenos de la mujer.

Considera que desde el Gobierno Nacional, aún no se han establecido campañas que permitan crear conciencia en la sociedad para abordar la aceptación de la diversidad sexual, incluso, desde el seno familiar. “En Bolivia, Colombia se han difundido videos que buscan resaltar de una manera educativa lo que se refiere a la defensa de los derechos invidivuales y del grupo de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

“La Unidad tiene en su proyecto los puntos que servirían para apoyar al movimiento Lgbt”

Para la abogada y activista, a pesar de que no existe una legislación clara sobre el tema desde la Asamblea Nacional y el Gobierno, actualmente los involucrados entre parejas del mismo sexo pueden disponer de distintos mecanismos legales para coadyuvar en la materia.

A manera de ejemplo señaló que si uno de los miembros de una pareja de dos personas del mismo sexo que esten unidas después de 27 años, muere; existe la posibilidad a través de distintos mecanismos de que se haga el traspaso de los bienes y se reconozcan los derechos del demandante. “Desde 1988 se permite en las leyes venezolanas la convivencia en concubinato”, destacó.

Para Adrián, esto podría servir como una base para apoyar las propuestas contenidas en la propuesta de la Mesa de la Unidad acerca del tema. “En el documento que firmaron los precandidatos de la MUD, estaban contenidos distintos puntos que podrían ayudar a avanzar en un futuro en el tema del reconocimiento de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

La también abogada apoyó al bloque de Voluntad Popular liderado por Leopoldo López para sumarse a este movimiento de la Mesa de la Unidad. “Si existieran políticas por parte del Estado entorno a la materia, yo sería una de las primeras en ayudarlos”, ponderó.


Para el Psuv, el matrimonio gay no es la base del movimiento, sino el reconocimiento de la homosexualidad

Para Abraham Pacheco, segundo vocero del Bloque Socialista Unido para la Liberación Homosexual, la prioridad no es el reconocimiento del matrimonio gay en Venezuela sino que se logre aceptar la homosexualidad en el país.

“El tema del reconocimiento a la visibilidad del homosexual ha logrado un auge entre los militantes, tanto de los partidos de derecha como los de izquierda, es obvio que se ha tratado el tema en ambos sectores”, asegura Pacheco.

En ese sentido enfatiza que “entre el homosexual y la Revolución, no debe haber contradicción; pues desde 1998 cuando llegó el presidente Chávez se logró darle oportunidad a un grupo que estaba discriminado y era reprimido por el Gobierno y los cuerpos de seguridad”.

Desde el punto de vista de Pacheco, previamente en Venezuela “no se había hecho nada respecto al tema de los reconocimientos de los Lgbt, puesto que Gobiernos anteriores consideraban a la homosexualidad como un grupo guerrillero; puesto que debían existir sitios cerrados, era una vida pública con mucho temor, donde se buscaran sitios de refugio para desaparecer, puesto que había una política de profilaxia”.

“Sin el Primer Mandatario no hubiéramos obtenido el apoyo que tenemos actualmente”

El segundo vocero del Bloque Socialista Unido para la Liberación Homosexual recuerda que el Presidente Hugo Chávez cuando presentó la Constituyente ya tenía presente el reconocimiento de los derechos de la Lgbt.

“Desde esa época ha existido la apertura a organizaciones, encabezadas primeramente por grupos en la lucha contra el VIH Sida, una enfermedad que ha impactado a muchos de nuestro sector (…), posteriormente se formó el Movimiento Gay Revolucionario, que comenzó siendo más radical haciendo activismo directo con el Movimiento Quinta República y luego nacieron otras afectadas a las ideas propuestas”.


Al contrario de lo que se piense, Pacheco asegura que existen conflictos entre los distintos movimientos venezolanos, sin embargo, cuando se trata de “sentarse a proponer ideas, se abren mesas de trabajo, ciclos de reuniones, donde se generan las propuestas para ser consideradas (…), que se convierten en la base de lo que se llevó a la Asamblea Nacional durante la marcha del Orgullo Gay organizada en 2011”.

En esa oportunidad se buscaba que se aprobara una reforma al artículo 21 de la Constitución, “que lamentablemente no se aprobó pero que sirvió para abrir el camino y solicitar cinco grandes vértices: la primera es constituir una Comisión en la AN que estudie y diagnostique el tema, recogiendo de manera permanente las ideas acerca de la diversidad de género, para así trabajar en conjunto con las organizaciones sociales”.

De esta manera espera que se lleve ante la AN una propuesta colectiva. “Después de la marcha, se ratificó la propuesta de la creación de una comisión, la entrega de una ley contra la discriminación sexual, el reconocimiento de los derechos civiles en la unión que debe partir de la integralidad y no de esa que tiene que ver con el tema económico, social, simplemente reconocer que hay una unión”.

Asegura que a pesar de que la Constitución, que es la primera base jurídica para reconocer los derechos, plantea solo la unión entre mujer y hombre a nivel matrimonial, no niega la posibilidad de otro tipo de unión.

“Por esta razón, creemos que en el momento en que se presentó un amparo ante el TSJ acerca del tema, se dejó la puerta abierta para que fuera la Asamblea Nacional, junto a las organizaciones sociales, que decidiera respecto a la materia”.

El Ministerio para la Juventud como un organismo de apoyo al movimiento de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgenero

Pacheco recuerda que desde la época de Juan Barreto, cuando estaba en la Alcaldía Mayor, se creó un departamento que atendía a la juventud venezolana que perteneciera al grupo de los movimientos de diversidad sexual. “Todo ese apoyo, toda esa apertura que nos dieron en apoyo a los homosexuales en situación de calle, los lugares de esparcimiento (…), queremos transferir ese trabajo previo al Ministerio para la Juventud”.

En cuanto a este trabajo conjunto entre Estado-organizaciones sociales, considera que aún, este no es el momento para que se logren los objetivos que se han propuesto los movimientos de Lgbt, debido a que estamos en pleno año electoral. “No estamos aprovechando la cuyuntura de las elecciones presidenciales para lograr nuestras peticiones, sabemos que va a ser un año movido y por tanto, otros temas podrán quedar fuera del tapete”.

A manera de ejemplo, el segundo vocero del Bloque Socialista Unido para la Liberación Homosexual, recordó la película “Milk” protagonizada por Sean Penn, donde un gay logra llegar a un puesto en el Congreso de los EE UU luego de un proceso de candidaturas, luchas y propuestas.

En ese sentido, Pacheco destaca la labor del Ministerio encabezado por Maripili Hernández, a través del cual se están realizando campañas para darle apoyo a la juventud relacionada con la diversidad sexual. “Este es un nuevo comienzo para así concientizar a los jóvenes y culturizar acerca de un tema que involucra a todos los venezolanos”.


POR: Gustavo Pérez. Raylí Luján / Noticias24.com
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...