lunes, 5 de marzo de 2012

WANDA KALICIÑSKI. REINA NACIONAL DE LA VENDIMIA 2.012

De Las Heras es la Reina Nacional de la Vendimia 2012. Se llama Wanda Kaliciñski, tiene 23 años, está a punto de recibirse de abogada y le dio la séptima corona máxima a su departamento.

Fue elegida en los primeros minutos de hoy, tras el espectáculo Te miro... Vendimia de colores, que se presentó anoche, desde las 22, en el anfiteatro Frank Romero Day. Su virreina es Evelyn Miret, soberana de San Martín.

La joven sucede en el trono a la godoicruceña Gabriela Koltes, Reina Nacional 2011. La última lasherina que obtuvo el cetro máximo de la fiesta fue Andrea Parissenti, en 1995.

“Me gustaría que los mendocinos empiecen a valorar más lo que tienen, que sean agradecidos. Argentina es el país de las posibilidades y tenemos la suerte de vivir relativamente en paz. Es importante tener
la mente optimista, cuando esto sucede las cosas se dan bien” fue el mensaje que a través de UNO la muchacha hizo llegar como nueva reina a todos sus comprovincianos y a los visitantes.


En ese sentido, la bella Wanda adelantó que como reina se propone generar cursos y talleres “para concientizar a la gente sobre sus derechos, sobre todo los de cuarta generación: los del consumidor y los del
medio ambiente”. En sintonía, se propuso dejar su propia impronta al señalar que quiere que se la recuerde “por relacionarme mucho con la gente y por haber trabajado todo lo que pueda”.

Wanda, de cabello rubio y ojos azules, comenzó su camino hacia el trono nacional cuando fue elegida por su comuna representando al distrito El Zapallar. A partir de eso su figura se fue imponiendo entre el
público y los votantes que pudieron conocerla en los diversos actos del calendario vendimial.

También en las imágenes que de ella se vieron en los medios de comunicación y en las vidrieras de los locales comerciales de Ciudad. Sin embargo, lo que terminó dándole el triunfo fue su discurso claro y consistente. “Como ha cambiado la sociedad, también se modificó lo que se requiere de una reina, cada vez la exigencia es mayor. No sólo es tener una cara o porte determinados, sino que sean profesionales, que manejen idiomas, que estén informadas. Tal como lo exige el mundo actual en permanente cambio”, destacó.

Wanda Kaliciñsiki se presentó ante las cámara como la “más madurita” de todas las reinas de este año; también como la soberana “del apellido difícil”. Con eso demostró que tiene muy buen humor, aunque respecto a su edad confesó que “a los 18 años no hubiera estado preparada para esta exposición, la agenda, las preguntas de la prensa”.

La chica del nombre raro

Wanda Kaliciñski explica el origen de su apellido contando que sus abuelos paternos eran polacos. “Mi abuelo fue militar, peleó en la Primera y Segunda guerras mundiales. Cuando los nazis invadieron Polonia, emigró a Inglaterra, en donde se unió a los aliados y obtuvo una medalla de honor porque fue paracaidista en el Día D”. En cuanto a su padre, cuenta que estuvo en Malvinas. “Sé que fue doloroso para él y pese a que era militar de carrera es una experiencia que mantiene en reserva”, añade.

Características. Wanda Kaliciñski resaltó desde el primer momento por su madurez y soltura. Hay que ser optimistas. Tener la mente en paz y vivir en armonía traen armonía. A veces he sentido que las cosas me
pasan porque yo quise que fuera así”.

La nueva Reina Nacional ama el arte y los idiomas. “En mi casa me enseñaron que el arte libera tu cabeza y el inglés es la llave del mundo”, explicó con su discurso claro y sin titubeos. Se considera “demasiado exigente conmigo misma, sobre todo en la facultad (de Derecho), y después me arrepiento”.

En ese ámbito, estuvo cerca de las filas de Franja Morada. “Todos deberíamos interesarnos en política porque vivimos en una sociedad y somos políticos; el hombre es político por naturaleza”, comenta. Respecto
a su posición sobre el Gobierno nacional actual de soslayo apuntó: “Tuve la suerte de viajar a otros países y al volver siempre entendí que éste es un país hermoso”.

No obstante, como Reina Nacional se propone cumplir un rol que la acercará a lo político. “Vi el reinado como un nexo para concretar mis proyectos: es un buen medio para tener contacto con el Municipio y el Gobierno, además de que la soberana es un buen intermediario con la gente”, remarcó.

Sin embargo, su vínculo con la fiesta tiene raíz artística, ya que como aseguró “siempre fui bailarina de Vendimia: desde los 18 hago actos centrales y departamentales”. Ahora le toca llevar los atributos máximos.

Ficha técnica
Wanda Kaliciñski, 23 años

Signo: Escorpio.

Representó a: El Zapallar.

Estudios: ya terminó de cursar Derecho en la UNCuyo.

Medidas: no las conoce.

Altura: 1,73 metros.

Ojos: azules.

Cabello: rubio.

Familia: sus padres, Ricardo y Teresa, y sus hermanos Claudio (33), Cintia (31), Pamela (28), Nadya (20) y Catia (18).

Wanda Silvina Kaliciñski es estudiante de abogacía. Tiene 23 años, y además es bailarina de contemporáneo. Desde los 18 años baila en las Vendimias Centrales. “Como bailarina, estar parada en el anfiteatro te eriza la piel”, exclama la apasionada rubia al intentar definir esa sensación.
 
- Para vos ¿cuál es el rol que debe tener la reina de la vendimia?

- Creo que la reina es una especie de mediadora entre el poder ejecutivo municipal o provincial (según el caso) y la gente. Puede concretar proyectos que escucha del barrio o de la municipalidad. Es decir, es un nexo entre el vecino y el gobierno.

- ¿La vendimia te parece repetitiva? ¿En qué aspectos innovarías?

- Lo que pasa es que la fiesta está tipificada en cuanto a su género. Hay una determinada cantidad de elementos que se tienen que cumplir, porque está catalogada como un estilo único.

Soy bailarina de contemporáneo y sé que hay elementos que no le podés sacar como el agua, la tierra, la Virgen de la Carrodilla… no los podes obviar porque tiene una catalogación a nivel mundial de esa manera. Igualmente sobre esos conceptos podemos variar: hay años en los que hubo música electrónica, o muñecos gigantes que caían desde arriba… pero soy de la idea de que debemos respetar la fiesta de la Vendimia, que es la que nos caracteriza.

Eso sí: me gustaría traer más gente vendimiadora a presenciarla. Se podría poner un transporte gratuito para que los traslade hasta el anfiteatro.

 - ¿Por qué te decidiste a presentarte como reina?

- Me di cuenta de que la reina de la Vendimia para los mendocinos realmente es un símbolo muy importante. ¡Qué lindo que es para la gente! ¡Cómo lo vive!

 - ¿Creés que el reinado te abre posibilidades laborales?    

- Te puede abrir posibilidades si vos tenés ganas de que te las abra. Creo que si hacés los contactos necesarios o querés trabajar en alguna área específica, lo podes aprovechar. Me encantaría poder trabajar como mediadora social, en el poder judicial.

 - ¿Para vos, en Mendoza hay posibilidades de progresar o es necesario irse a Bs As u otra ciudad importante?

- No, Mendoza tiene muchísimo para dar y explotar. Argentina en general es un país que donde se busca se encuentra. Si le pones mucho empeño a los proyectos,  tenés muchas posibilidades de crecer.

 - ¿Cuáles son las problemáticas más salientes de tu departamento?

- En todos lados hay necesidades que surgen día a día y hay que solucionar. Hay que seguir apostando a lo social. El Intendente está trabajando con el sector joven, sacando a los chicos de la calle para que puedan hacer un deporte, de la esquina a la escuela o del trabajo a la escuela. Yo estudio en la Universidad de Cuyo y estoy muy orgullosa de poder estudiar gratis, sin pagar un centavo, mi idea era que la gente que se recibe en la Universidad de Cuyo tenga una cantidad de tiempo de retribución al estado por todo lo que se hizo mientras estudió.

Otro proyecto que me interesa es el de dar clases para un pre, para los chicos que no llegan a poder hacerlo y también quieren estudiar. Me encanta dar clases y me fascinaría poder hacerlo. 

- ¿Qué preferís: diario, noticiero o radio? ¿Estas informada? ¿Cuáles son las últimas noticias que te han llamado la atención?

- Con todo esto me di cuenta de que me encanta la radio: me gusta muchísimo hablar en radio. Igual siempre me gusto escribir, así que el diario también está bueno.

Sí, estoy informada. Veo la información general del mundo. No me gusta vivir en una burbuja. Me llamó la atención lo del juez Garzón, que lo destituyeron y le dieron 11 años… y todas las causas que estaba llevando contra el gobierno de Franco no las va a poder llevar a cabo. Igual aclaro que con todo este trajín no me pude sentar a leer el diario, ninguna noticia completa (risas).

 - ¿Usas las redes sociales? ¿Para qué las usás?

- Tengo Facebook. Lo cerré un tiempo porque me había cansado pero me di cuenta de que no me enteraba de nada, ni siquiera de las cosas de la facultad. Se ha tranformado en una necesidad social. En mi grupo de amigos los teléfonos fijos no existen, el celular nunca tiene crédito… entonces es Facebook el modo más usado para comunicarse. Mi hermana fue mi administradora de redes sociales y me ayudo en la campaña de reina, con todo eso hizo que la gente me conociera… me hizo un poco de publicidad.


- Hay temas candentes que dividen a la sociedad: la despenalización del aborto, la adopción de parejas del mismo sexo, la explotación minera ¿Tenés alguna postura?

- Yo creo que el tema aborto es un tema que se tiene que debatir en todos los estratos de la sociedad. Para aprobarlo tiene que analizarse si realmente la sociedad tiene un nivel de maduración como para aceptarlo. En el código penal está contemplado el aborto eugenésico y terapéutico.

El tema de la adopción es un tema hiperdelicado, hay que tener mucho cuidado al tratarlo. Cada caso deberá ser analizado con psicopedagogos, psiquiatras y psicólogos que analicen cada caso particular. Yo veo que hay chicos que han sido de madres solteras y no son chicos que salen homosexuales por estar criados por una mujer sola. Y hay padres heterosexuales que no deberían haber tenido hijos nunca. No me gustan los extremismos, soy muy racional, no me gusta el fanatismo.

En cuanto a la megaminería, creo q los gobernantes deben velar por la salud y bienestar de los demás. Si no se va a controlar y se va a permitir que generaciones futuras sean afectadas en su calidad de vida, me parece que no va. Tiene que llevarse a cabo un desarrollo sustentable. El Estado tiene que controlar muchísimo, yo creo que nadie está de acuerdo en que se ponga en peligro la vida de sus hijos y sus nietos. Mendoza es un desierto y el agua es muy escasa.


Pin Pong instantáneo



- ¿Estás de novia?

Sí, hace 3 años y medio. Lo conocí en un boliche, no me llamo nunca y después apareció de nuevo. ¡La remé en dulce de leche porque parece que no tenía muchas ganas de ponerse de novio! Hasta que por fin aflojo. Ahora después de muchas charlas e intervenciones psicológicas (riendo) está tranquilo con Vendimia pero hice una preparación de terreno grandísimo. Los novios se quedan medios desplazados con Vendimia.

 - ¿Qué es lo primero que te atrae de un chico?

- Primero que sea más alto que yo, porque soy muy alta y me gusta usar zapatos con tacones. Que sea más petiso me mata. Tiene que ser alguien muy simpático y poco convencional, porque odio las rutinas. Mi novio es un personaje distinto todos los días, un loco total, eso me gusta.

 - A la hora del levante ¿Avanzás o esperás que te avancen? ¿Cómo le hacés notar a un chico que te gusta?

- En realidad yo lo encaré, mi amiga le toco el hombro se dio vuelta y le dije: ¡qué bonito sos! Y me miró con una cara de odio. Se mató de risa y nos pusimos a hablar, pero no soy de encarar. Voy por el lado de la simpatía, de la buena onda.


- Qué preferís ver: ¿Tinelli, una película buena pero no nueva, un programa de análisis periodístico o un partido de fútbol?

- Una película y un  programa periodístico. Sobre todo los del estilo de Discovery Channel, me gustan.

 - Para la noche: ¿El blanco, el negro o un color shocking?

- Me visto mucho de blanco. Los colores llamativos también me gustan.

 - Un libro: ¿Novela, autoayuda o libros técnicos de tu carrera?

- No me gustan los libros de autoayuda, no leo Coehlo ni Bucay. Libros de mi carrera leo un montón… y amo la literatura: Cortazar, Hermann Hesse… me gusta mucho la novela.

- Un gobernador: ¿Jaque, Cobos o Iglesias?

- Todos tuvieron sus virtudes y sus errores, no soy política entonces no me juego por ninguno.

 - Un presidente: ¿Cristina, Menem o Alfonsín?

- Me gusta la política que está llevando a cabo Cristina.

 - Lo mejor de la vendimia: ¿Las elecciones de las reinas, las coreografías de los espectáculos o las degustaciones de vinos?

- Me gusta toda la Vendimia en general, pero siendo bailarina te voy a decir las coreografías de los espectáculos, lo he vivido siempre desde adentro. La gente se fanatiza bailando para el Acto Central, es adictivo.


POR: FedericoCroce. DIARIO MDZ
               FOTOGRAFIAS: Pachy Reynoso.

               DIARUNO.COM.AR 
              ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...