sábado, 10 de marzo de 2012

ZONA INVOLUTIVA

Incidentes y un detenido en la marcha del orgullo gay en el sur.

Hubo cruce de insultos y acusaciones entre los manifestantes y fieles católicos. Fue la primera vez en la historia que se realizó este tipo de convocatoria en San Rafael.



Más de 150 personas marcharon ayer desde la plaza del Inmigrante hasta el Kilómetro Cero de San Rafael manifestando el derecho a la diversidad sexual. Pero en forma simultánea por las veredas caminaban insultando a la columna de manifestantes un grupo de jóvenes de lo que se denominó “contramarcha” - aparentemente fieles católicos-, entre ellos un muchacho que fue detenido por la policía.

Tras una enorme bandera rosada de la Asociación  de Travestis, Transexuales, Transgéneros Argentinos (Attta), los manifestantes caminaron levantando pancartas y con cánticos pidiendo por la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad sexual. La lluvia amenazó con hacer fracasar la marcha, pero aún así pasadas las 20 comenzó la movilización que fue catalogada de “exitosa” por los organizadores, entre ellos Lucas Medina, presidente de la Agrupación por la Igualdad Sur (Axis).

Al mismo tiempo, en la puerta de la Catedral San Rafael Arcángel se convocaron unas 200 personas en respuesta a la carta que se difundió por internet, que instaba a los fieles a abrazar la catedral y “protegerla de profanaciones y agravios”. En ese escrito también solicitaban al intendente Emir Félix que impidiera el paso de la marcha de la diversidad por el frente de la iglesia.

Ante estos hechos, los organizadores decidieron cambiar el recorrido de la marcha aludiendo su respeto por “quienes piensan y sienten diferente a uno”. Por eso sólo se realizó por la avenida San Martín, sin pasar por la plaza principal, y por lo tanto tampoco por la iglesia en cuestión.

“Nosotros no pedimos tolerancia sino respeto. Con esta marcha lo que pedimos es igualdad de derechos para todos en la Argentina”, comentó a Los Andes Claudia Pía Baudracco, fundadora de Attta  y secretaria de Mujeres Trans de la Federación Argentina LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros).

Apenas había comenzado la marcha, un grupo de jóvenes comenzó desde la vereda Oeste a gritar insultos y agravios a los manifestantes, que respondieron con cánticos en contra de la Iglesia católica. Esto enfureció a los jóvenes que continuaron con los insultos, detrás de una especie de cordón humano de efectivos policiales que se interpusieron entre ambos grupos para evitar inconvenientes.

Hasta un periodista de la televisión local fue agredido por simpatizantes de la iglesia católica cuando intentó hacer una nota al autor de la nota que se difundió por Internet y las redes sociales. También un fotógrafo de un medio digital recibió un piedrazo en el pecho que provino de la “contramarcha”.

Detenido y enardecido

Al llegar a la intersección de San Martín y Day, a sólo tres cuadras del inicio de la marcha, un muchacho que se encontraba entre los fieles religiosos que caminaban a la par, fue detenido por la policía. Ante los insultos de alto tenor y las actitudes del joven hacia los manifestantes, dos efectivos de Investigaciones se identificaron, le solicitaron que se calmara, pero esto enfureció aún más al hombre que lanzó sus insultos hacia los policías. Por esta razón fue separado del grupo y detenido.

Junto a los integrantes de la Federación Argentina LGBT marcharon miembros de la Juventud Radical y del Partido Comunista, apoyando el derecho a la diversidad sexual.
La marcha culminó en el Kilómetro Cero, donde se montó un escenario y actuaron diferentes bandas y grupos musicales, sin mayores incidentes. 
















POR:                Daniela Larregle.  DIARIOLOSANDES.COM.AR
FOTOS:          DIARIO LOS ANDES
                          DIARIO UNO
                          DIARIO SITIO ANDINO
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...