martes, 3 de abril de 2012

BACHILLERATO POPULAR TREVESTI " MOROCHA CELIS"

 EDUCACIÒN PARA TODOS.

Comienza el primer año del bachillerato popular para travestis. El Bachillerato Popular Travesti "Mocha Celis”, la primera experiencia de educación popular destinada a travestis, transexuales y transgénero, comenzó el 19 de marzo con su primera camada de estudiantes.
“La idea surgió después de que un compañero hizo un seminario sobre educación popular en Córdoba y cuando regresó pensamos que era necesario realizar una experiencia cuya convocatoria esté destinada a travestis”, explicó a Télam Francisco Quiñones.


En mayo de 2011 un grupo pequeño de militantes del colectivo LGTB comenzó a averiguar los requisitos para llevar adelante el proyecto y lanzó la convocatoria a educadores populares; seis meses después ya tenían armado el bachillerato con profesores de distintos orígenes.

“En noviembre hicimos un lanzamiento. La convocatoria está orientada a la comunidad travesti, pero puede venir cualquiera. El tema es que nosotros queríamos asegurarnos que ellas se sintieran tranquilas de que acá pueden ser lo que quieran ser”, señaló Francisco.

El Mocha Celis es uno de los dos bachilleratos populares que quedan sin reconocimiento oficial en la Ciudad de Buenos Aires, “aunque creemos que en estos días se va a estar resolviendo”, dijo.


Además de los componentes propios de la educación popular, este bachillerato estará orientado en cooperativismo, como sucede en muchas de las empresas recuperadas.

“Lo que pretendemos es que las y los estudiantes se vayan con herramientas que les permitan generar alternativas a la prostitución, que en muchos casos es la situación en la que las y los travestis se encuentran”, explicó.

El nombre Mocha Celis es el de una travesti que fue asesinada en situación aún no esclarecida y que era analfabeta.

“Sus compañeras se dieron cuenta de que Mocha no sabía leer ni escribir porque siempre pedía que le leyeran los edictos policiales o que completaran sus datos cuando caía presa”, detalló Francisco.


Y añadió que “con el tiempo ellas se organizaron y cada vez que iban presas aprovechaban para enseñarle un poco”.

“Mocha murió sin poder terminar el secundario, pensamos que este espacio que lleva su nombre tiene que servir para que ninguna otra compañera quede sin acceder a la educación”, sostuvo.

El Bachillerato Popular Travesti "Mocha Celis funciona en el barrio porteño de Chacarita, en Avenida Lacroze 4181, quinto piso, el mail es bp.mochacelis@gmail.com y el teléfono de contacto es (011) 15-63532927.


POR: TÈLAM.COM.AR
ARREGLOS: ALBERTO CRARERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...