viernes, 13 de abril de 2012

CHILE: LA TRISTE REALIDAD DE LA CENSURA, AHORA SAILOR MOON

Piden a VTR y ETC TV aclarar denuncia de censura a serie Sailor Moon.
De acuerdo a la denuncia de Anmtvla.com, se habrían censurado tres capítulo de la serie, transmitida en Chile por ETC TV, sólo porque aparecen expresiones de afecto lésbico en dos de sus personajes. La gerencia de ETC y VTR  respondieron al instante al llamado de aclaración formulado por el Movilh (nota actualizada).



El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy a VTR y a ETC TV su “máxima preocupación” por la denuncia de supesta censura a tres capítulos de la tercera temporada serie Sailor Moon S, exigiendo una explicación pública al respecto.

De acuerdo a la denuncia de Anmtvla.com , se habría censurado los capítulos 94,95 y 96 de la serie de Naoko Takeuchi, transmitida en Chile por ETC TV, sólo porque aparecen expresiones de afecto lésbico entre los personajes animados Haruka (Sailor Uranus) y Michiru (Sailor Neptune).

En cartas dirigida a al operador de cable VTR y ETC TV el Movilh pidió aclarar si lo expuesto es efectivo o no.

Al respecto, la gerencia del Canal ETC  se contactó con el Movilh y aclaró que analizará a fondo la denuncia, esperándodse noticias de la sucedido para la próxima semana,  al tiempo que rechazó toda forma de discriminación al interior del medio.

En tanto, VTR respondió  en un comunicado público que "la empresa distribuye contenidos de diversos canales de televisión, sin injerencia alguna en la programación de sus contenidos (...) La omisión o intervención de los programas es de exclusiva responsabilidad de cada canal y no corresponde al ámbito de acción de VTR".

Para el Movilh las censuras  en base a la orientación sexual o identidad de género, "son arbitrarias y discriminatorias desde todo punto de vista, pues se están negando e invisibilizando las expresiones de afectos o cariños  a partir de la orientación o conducta sexual de sus protagonistas, ya que claramente no ocurriría lo mismo si tratara de relaciones de cariño entre personajes heterosexuales”.



En carta a VTR y ETC el Moivlh añadió que  “las expresiones de afecto o cariño entre personas del mismo sexo, al igual que las heterosexuales,  no son sinónimo de pornografía o de sexo explícito, del cual se protege a menores en nuestra televisión. Es tiempo ya de comprender ello”

“Censuras hacia meras expresiones de afecto sólo  dicen  a niños, niñas y jóvenes que las relaciones de afecto entre personas del mismo sexo merecen ser prohibidas por ser peligrosas,  lo que constituye un estigma dañino hacia quienes tienes una orientación sexual diversa “, apuntó el Movilh.

Para el organismo “nuestros jóvenes y niños tienen el derecho de conocer las diversas formas de amar y sentir desde la más tierna infancia. Son los adultos quienes ven anormalidad o peligro donde no existen, debiendo ser ellos, en este caso los responsables de  censuras, quienes tienen que analizarse, actualizarse y dar una señal clara por la igualdad”


En la carta se explicó que “sólo en la cabeza de los responsables de estas censuras, y no en la de los niños/as o jóvenes, está en el prejuicio y la ignorancia y bajo ningún punto de vista nuestra sociedad puede permitirse  una señal de ese tipo”

El Movilh puntualizó que “jóvenes y niños/as merecen ser educados en la igualdad y en el respeto y no en la censura al amor y los afectos, o en la discriminación o en la ignorancia, como lo pretenden hechos como los denunciados ,en caso de ser efectivos”.


POR: MOVILH.CL
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...