lunes, 16 de abril de 2012

ESPAÑA: CURAR LA MAJADERÌA

Psiquiatras responden al obispo Reig que no se debe hablar de terapias para homosexualidad cuando "no es una enfermedad".

Profesionales del mundo de la Psiquiatría han rebatido este lunes las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, después de que éste defendiera que los homosexuales pueden cambiar su orientación sexual mediante una "terapia apropiada", asegurando que "no tiene sentido hablar ni de curación ni de terapia" ya que "no se considera una enfermedad".


Así lo ha asegurado el psiquiatra José Cabrera en declaraciones a Europa Press, recordando que "la homosexualidad no está etiquetada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el máximo organismo sanitario del mundo".

En los mismos términos se ha referido el jefe de del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Saiz, quien ha recordado que "no hay tratamientos estrictamente aplicables" a la homosexualidad.

"Lo del obispo hay que enmarcarlo dentro de una postura ideológica", según ha explicado Saiz a Europa Press, ya que "desde el punto de vista médico y científico no se puede sostener".

Este experto ha reconocido, no obstante, que antiguamente había quienes se pensaban que la homosexualidad tenía tratamiento porque se creía que se trataba de una "anormalidad que se debía corregir".

En estos casos, se utilizaban terapias conductistas clásicas en las que se asociaban estímulos heterosexuales con experiencias placenteras o de relajación, y al contrario, se asociaban estímulos homosexuales a determinadas puniciones, como choques eléctricos.

No obstante, "siempre se trataron de tratamientos anecdóticos sin mucha cabida en la práctica clínica de la Psiquiatría", ha aseverado.

En cambio, "lo que se da en la actividad de la Psiquiatría son otras cuestiones como el temor de ser homosexual", ha reconocido este experto, quien ha afirmado que se trata de un "motivo de consulta en adolescentes o en personas con un carácter obsesivo, que lo viven con duda, inseguridad o culpa".

POR: EUROPA PRESS.  TELECINCO.ES

No hay comentarios:

LinkWithin