martes, 3 de abril de 2012

PAPITOS QUERIDOS.

Papas stand up: ellos también se divierten.

En la controvertida historia de la Iglesia Católica, los papas han dicho de todo. Muchas de sus ocurrencias son verdaderas humoradas; otras, auténticas barbaridades. Aquí, algunas de esas frases que muestran el lado más amable y divertido o el más violento y humano de los pontífices.


Durante casi dos mil años, 263 papas fueron reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana. Desde Pedro a Benedicto XVI estos hombres, llamados “Santo Padre”, “Sumo Pontífice” y “vicario de Cristo”, entre otros apelativos, han puesto por escrito o han dicho frases que exceden la historia de la iglesia.

Respondiendo a las circunstancias sociopolíticas de su momento histórico, a sus creencias personales y a sus necesidades privadas, reflejaron sus ideas en muy variados documentos, desde bulas y libros de recuerdos, a conversaciones mantenidas con sus contemporáneos luego recogidas por éstos en sus propias autobiografías, memorias históricas o piezas literarias diversas.

Más recientemente, conocemos sus pensamientos a través discursos públicos masivos emitidos por la radio y la televisión, entrevistas periodísticas y biografías autorizadas. Y hoy, la palabra del papa, se difunde a través de Internet gracias a la página oficial del Vaticano como a las redes sociales.

En la controvertida historia de la Iglesia Católica, los papas han dicho de todo. Muchas de sus ocurrencias son verdaderas humoradas; otras, auténticas barbaridades. 


Aquí, algunas de esas frases, estrictamente documentadas, que muestran el lado más amable y divertido o el más violento y humano de los pontífices.

"La costumbre de Roma consiste en tolerar ciertas cosas y silenciar otras”. Gregorio VII (papa entre  1073-1085) en una carta dirigida al Legado Pontificio Hugues de Die el 9 de marzo de 1078.

"Usen contra los herejes la espada espiritual de la excomunión; si esto no resulta efectivo, usen la espada material”. Inocencio III (papa entre 1198-1216)

"Ahora pueden ustedes ver quién es el servidor que es puesto sobre la familia del Señor; verdaderamente es el Vicario de Jesucristo, el sucesor de Pedro, el Cristo del Señor; puesto entre Dios y el hombre, de este lado de Dios, pero más allá del hombre; menos que Dios, pero más que el hombre; quien juzga a todos, pero no es juzgado por nadie”. Inocencio III

“El darse placer a uno mismo o con mujeres es tan pecado como frotarse las manos”. Bonifacio VIII (papa entre 1294-1303)



"Decretamos y ordenamos que desde ahora, y para siempre, los cristianos no deberán comer o beber con judíos; ni admitirlos a fiestas, ni cohabitar con ellos, ni bañarse con ellos. Los cristianos no deberán permitir que los judíos tengan honores civiles por encima de los cristianos, o que ejerzan un cargo público en el Estado. Los judíos no podrán ser mercaderes, cobradores de impuestos, ni agentes de compra o venta de los productos y bienes de los cristianos, ni sus procuradores, contadores o abogados en asuntos matrimoniales, ni obstetras; ni podrán asociarse con cristianos. Ningún cristiano puede dejar o heredar nada en su testamento a judíos o a sus congregaciones. Se prohíbe a los judíos erigir nuevas sinagogas. Están obligados a pagar anualmente una décima parte de sus bienes y posesiones. Contra ellos los cristianos pueden testificar, pero el testimonio de judíos contra cristianos no tendrá, en ningún caso, valor alguno. Todos y cada uno de los judíos, de cualquier sexo o edad, deben vestir y usar en todas partes la vestimenta distintiva y las marcas conocidas por las cuales puedan ser distinguidos de los cristianos de forma evidente. No podrán vivir entre cristianos, sino en una cierta calle, separados y segregados de los cristianos, fuera de la cual no pueden bajo ningún pretexto tener casas”. Eugenio IV (papa entre 1431-1447) en la Bula Pontificia, V, 67, 1442.

"Ya que Dios nos ha dado el papado, gocémoslo”. León X (papa entre (1513-1521).

“Desde tiempos inmemoriales es sabido cuán provechosa nos ha resultado esta fábula de Jesucristo”. En una carta de León X dirigida al cardenal Bembo según el filósofo Pico Della Mirandola

"Si hicimos treinta tendremos que hacer treinta y uno”. Palabras de León X del 1º de julio de 1517, cuando creó treinta nuevos cardenales. Durante la ceremonia nombró a otro sacerdote que a él le pareció atractivo.

"Los pecados no se le perdonan a nadie, salvo que cuando el sacerdote los perdona él cree que los pecados han sido perdonados”. León X en la bula Exsurge Dómine del 15 de junio de 1520.


“Más aún prometo y declaro que, cuando la oportunidad se presente, haré la guerra sin descanso, secreta y abiertamente, contra todos los herejes, protestantes y liberales, como se me manda que haga, y que los extirparé y exterminaré de la faz de la tierra entera, y que no dejaré en pie a nadie, sea cual sea su sexo, edad o condición, y que colgaré, mataré de hambre, herviré, desollaré, estrangularé y enterraré vivos a esos infames herejes; desgarraré los estómagos y los úteros de sus mujeres y aplastaré las cabezas de sus niños contra la pared, para aniquilar para siempre su execrable raza”. Pablo III (papa entre 1534-1549) declaración hecha en 1545.

"Si queréis un santo, elegid a Gotti; si queréis un político, elegid a Aldrovandi; si queréis un buen viejo, elegidme a mí”. Palabras de Benedicto XIV (papa entre 1740 y 1758) dichas a los cardenales electores en el cónclave en el que acabó siendo elegido papa.

"Se me reprocha que de vez en cuando me entretenga con Tasso, Dante y Ariosto. Pero ¿es que no saben que su lectura es el delicioso brebaje que me ayuda a digerir la grosera sustancia de los estúpidos doctores de la Iglesia? ¿Es que no saben que esos poetas me proporcionan brillantes colores, con ayuda de los cuales soporto los absurdos de la religión?". Clemente XII (papa entre1740-1758) en una carta dirigida a Montfauçon.

"La tolerancia igualitaria de todas las religiones es lo mismo que el ateísmo”. León XIII (papa entre 1878-1903) en Imortale Dei.

"Es ilegal demandar, defender o conceder libertad incondicional de pensamiento o de palabra, o de prensa, o de culto, como si éstos fueran derechos que la naturaleza le ha dado al hombre”. León XIII

"Los católicos deben introducirse dondequiera que sea posible en la administración de los asuntos civiles... Todos los católicos deben hacer lo que esté en su mano para que la constitución de los estados y su legislación sean modeladas sobre los principios de la verdadera Iglesia”. León XIII

"Mussolini es un enviado de la Divina Providencia”. Pío XI (papa entre 1922-1939)


"Sólo por hoy seré feliz, en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en éste también”. Juan XXIII (papa entre 1958-1963)

"Alrededor de la mitad”. Juan XXIII al preguntársele cuántas personas trabajaban en el Vaticano, en una entrevisra de "Pontiff" realizada por Gordon Thomas y Max Morgan-Witts.

“No puedo imaginar por qué todos los invitados me siguen mirando, a mí pobre pecador, cuando mi vecina, nuestra encantadora anfitriona, es mucho más joven y atractiva”. Juan XXII

“Soy el Papa que sigue pisando el acelerador”. Juan XXIII

“No lo sé, tendré que preguntárselo al papa”. Juan XXIII

“Hay tres maneras que pueden arruinar a un hombre: las mujeres, los juegos y la agricultura. Mi padre eligió la más aburrida de las tres”. Juan XXIII hablando de su padre que fue viticultor.

"De entre alguna fisura el humo de Satanás entró en el templo de Dios”. Pablo VI (papa entre 1963-1978)

"Algunos teólogos contemporáneos de Galileo no supieron interpretar el significado profundo, no literal, de las Escrituras, cuando éstas describen la estructura física del universo creado”. Juan Pablo II (papa entre 1978-2005)

"¿Cuántos años tiene el papa? Soy un joven de 83 años". Juan Pablo II

"Usted tiene que pensar también en los niños de los países comunistas”. Juan Pablo II a Adolfo Pérez Esquivel al presentarle un informe con 84 casos de niños desaparecidos durante la dictadura argentina.

"¿No cree usted que el comportamiento irresponsable de los hombres es causado por las mujeres?". Juan Pablo II en 1994 en diálogo con una de las organizadoras de la conferencia sobre Población y Desarrollo quien le hablaba sobre la violencia de género. El papa la interrumpió y exclamó esta frase.

“Será menos de lo que cuesta un cónclave”. Juan Pablo II a propósito de las críticas que recibió cuando ordenó la construcción de una piscina en Castelgandolfo.

"El cielo no es un lugar físico entre las nubes. El infierno tampoco es un lugar, sino  la situación de quien se aparta de Dios". Juan Pablo II en una audiencia de 1999.

"El infierno, del que se habla poco en este tiempo, existe y es eterno". Benedicto XVI (papa desde 2005) en abril de 2007.

"Ante todo debemos tener un gran respeto por las personas homosexuales, que sufren y que intentan encontrar un modo adecuado de vivir. Pero la forma jurídica de matrimonio homosexual, en realidad no les ayuda”. Benedicto XVI (papa desde 2005)

"El hundimiento del comunismo no significa automáticamente la bondad del capitalismo”. Benedicto XVI

"La homosexualidad es un desorden objetivo. La Iglesia Católica debe acoger con respeto, compasión y delicadeza a todas las personas homosexuales, pero exigiéndoles también que vivan en castidad”. Benedicto XVI

“El anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña". Benedicto XVI

"Los cristianos no católicos están en una situación gravemente deficiente en comparación con aquellos que, en la Iglesia Católica Romana, tienen en plenitud los medios de salvación”. Benedicto XVI

Fuentes: vatican.va; asv.vatican.va; vaticanocatolico.com; corazones.org; ec.aciprensa.org; auladebiblia.co; es.catholic.net; news.va/es.



POR: Patricia Rodón. MDZOL.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...