domingo, 29 de abril de 2012

PREMIO PULITZER 2.012. LACERANTES IMAGENES DEL HORROR SIN CENSURA

El ganador del Pulitzer que no puede mirar sus propias fotos.

Massoud Hossaini es la primera persona en Afganistán en ganar el Premio Pulitzer, y su obra refleja el horror de la violencia en ese país.


Hossaini ganó el premio de Fotografía de Noticias de Última Hora por una imagen que captó después de un atentado suicida en Kabul.
Su premio es también el primer Pulitzer concedido a un fotógrafo de la agencia de noticias AFP (Agence France-Presse).
En la imagen, una chica vestida de verde, se encuentra entre una multitud de muertos y heridos.
La sangre corre por su rostro mientras ella grita en estado de conmoción.
La escena también fue impactante para el fotógrafo.


VERDE

La imagen fue captada el 6 de diciembre de 2011. Era la fiesta musulmana de Ashura cuando los chiítas lloran la muerte de Imam Hossein, tercer imam y el nieto del profeta Mahoma. El imán fue asesinado junto con su familia durante una guerra en el año 680 d.C.

Para conmemorar el día, muchos menores llevan ropas verdes, lo que les permite mostrar solidaridad con los niños del imán que fueron asesinados.
Taraneh, la chica de la fotografía "había rogado a sus padres que le consiguiera un vestido verde para Ashura", le dice Hossaini, de 30 años de edad, a la BBC. Pese a la falta de recursos, la familia le concedió su deseo.

Fue el vestido verde lo que atrajo la atención Hossaini en el inicio de un desfile por las calles de Kabul. Durante la ceremonia, un suicida se sentó en medio de la multitud y se inmoló. El atentado mató al menos a 54 personas.

Aunque Taraneh sobrevivió, su hermano y sus tíos perdieron la vida. El ataque parecía coordinado pues casi al mismo tiempo, otro atentado con bomba en una mezquita chiíta mató a cuatro personas en la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif.


Herido por la metralla

Durante la explosión, Massoud resultó herido por la metralla. "Fue una lesión pequeña y profunda en el antebrazo izquierdo", cuenta. A pesar de su lesión, comenzó a tomar fotos.
Fue entonces cuando vio de nuevo a Taraneh. "Gritaba en estado de shock". Él capturó esa y muchas otras imágenes.

Entonces, "le pedí a mi chofer que me llevara de regreso a mi oficina porque el dolor era insoportable". El fotógrafo llamó a su hermano, que es médico, y comenzó a difundir las fotos. "Trabajaba sólo con una mano". Su hermano le trató la herida, y Hossaini se trasladó a la casa de sus padres.

"Necesitaba estar con mi familia (...) Mi esposa no se encontraba en la ciudad ese día. No podía estar solo".

Tres horas, más tarde, la AFP lo llamó para hacerle saber que tres grandes periódicos de Estados Unidos había publicado la foto que resultaría premiada.

"Es relevante para un fotógrafo para ver su foto en la portada de periódicos como The New York Times, Los Angeles Times y The Washington Post", remarca.
Unos días más tarde se puso en contacto Taraneh y su familia sobreviviente, a la que puso en contacto con su hermano, Assef Hossaini, el médico.

"Durante los últimos dos o tres meses hemos proporcionado ayuda a la familia", manifiesta el doctor Hossaini a la BBC. El Pulitzer es el tercer premio que ha recibido Hossaini por esta foto.

Antes había ganado el el Premio Internacional a Mejor Fotografía de Prensa, y conseguido el segundo lugar de Spot News en el concurso del World Press Photo 2012.
Los galardones y los elogios no se pueden, sin embargo, reparar el trauma de Hossaini cuando piensa en la explosión.

"Todavía no puedo mirar las fotos que tomé ese día de Ashura", sostiene.







POR: BBC.CO.UK  /  openworldblog.org
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...