sábado, 7 de abril de 2012

RUSIA: HOMOSEXUALIDAD DELITO


En Rusia detienen a quien diga que “ser gay es normal”
Ya hay cuatro detenidos tras la aprobación de la medida el mes pasado.

El Ayuntamiento de San Petersburgo aprobó el mes pasado una normativa que prohíbe la propaganda homosexual "para proteger a los menores de mensajes nocivos" y castiga a quiénes la incumplan con multas administrativas de entre 5.000 rublos (unos 170 dólares) y 500.000 rublos (unos 17.000 dólares), según si se trata de personas físicas o jurídicas.




Según publica hoy el diario El Mundo, las primeras detenciones en aplicación de esta ley se produjeron el pasado jueves, cuando dos jóvenes de poco más de veinte años fueron llevados a comisaría por exhibir pancartas con las inscripción `Ser gay es normal` frente al Palacio de Jóvenes Creadores de la ciudad.

Este sábado, la policía de San Petersburgo detuvo a otros dos activistas cuando protestaban, junto a otras cuarenta personas, contra dicha ley municipal. "Fueron llevados a comisaría para aclarar ciertas circunstancias", informó a la agencia Interfax un portavoz del Ministerio de Interior ruso.

Las autoridades rusas adujeron que estos activistasorganizaron el mitin sin autorización del Ayuntamiento de la ciudad. La policía denunciará a los dos detenidos por desacato a las fuerzas del orden, explicó el portavoz de Interior, que no aclaró si también serán acusados ante la Justicia de acuerdo a la misma ley contra la que protestaban.

La vicepresidenta de Human Right Watch Moscú, Tatiana Lókshina, ha calificado de "vergüenza" la ordenanza municipal: "Es una ley absolutamente discriminatoria que priva a la comunidad LGTB de sus derechos de libertad de expresión y libertad de reunión. Es una situación intolerable".

Mientras, la Iglesia Ortodoxa Rusa pidió recientemente extender a toda Rusia esa ley, que prohíbe la propaganda sobre la homosexualidad, la bisexualidad, el lesbianismo, la transexualidad y también la pederastia entre los menores de edad.

Según una encuesta del Centro Levada, cuyos sondeos son el principal barómetro sociológico de Rusia, un 74% de los rusos creen que los homosexuales y lesbianas tienen una problema mental y son amorales, mientras menos de la mitad creen que estos deben recibir los mismos derechos que los heterosexuales.

La comunidad homosexual nunca lo ha tenido fácil en Rusia. Hasta 1993 no fue abolido el artículo del código penal de Rusia que sancionaba con cárcel las prácticas homosexuales. Ese mismo año, también la psiquiatría oficial dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. En 2010 se celebró la primera marcha del Orgullo Gay autorizada en Rusia.


POR: IMCORDOBA.COM.AR
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...