lunes, 25 de junio de 2012

CHILE: "CUANDO LA FAMILIA APOYA, LA SOCIEDAD NO DISCRIMINA"

¿Cambios en Chile? Se flexibilizan las posturas contra los homosexuales.
Miles de personas marcharon por Santiago para reivindicar la diversidad sexual. La manifestación consiguió un respaldo impensado.


En la actualidad, el matrimonio entre homosexuales, legal en Argentina y Ciudad de México, es imposible en Chile. También lo es la adopción por parejas del mismo sexo. Pero "la sociedad chilena está cambiando", dijo Pablo Simonetti, un novelista y conocido defensor de los derechos homosexuales. "Hoy, los jóvenes hablan con sus padres. Ellos tienen mucha más libertad que nosotros y mucho menos miedos", puntualizó Simonetti a BBC Mundo.

El sábado miles de homosexuales, lesbianas, y travestis caminaron por las calles de Santiago de Chile en demanda de igualdad de derechos sexuales. La popular marcha que se realizó bajo el eslogan "Cuando la familia apoya, la sociedad no discrimina" fue convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Uno de los presentes fue el ministro chileno de Educación, Harald Beyer, que dijo que apoya "con mucha fuerza la diversidad" sexual y consideró que "una sociedad mejor incorpora toda la diversidad de su población". "Ha sido un camino largo y difícil, hemos avanzado y algún día llegaremos al matrimonio gay", dijo por su parte la senadora socialista Isabel Allende.

La colorida caminata contó también con la participaron de representantes políticos de la oposición y del embajador británico Jon Benjamin, quien entregó al Movilh un mensaje de la Unión Europea suscrito por varios embajadores en Chile. En la misiva, la UE reitera su compromiso con "valores y políticas públicas que no solo proclaman principios, sino que buscan que la igualdad de derechos sea afectiva y respetada".

"No queremos más ciudadanos de segunda categoría frente a los ojos del Estado", sostuvo Rolando Jiménez, presidente del Movilh. "Esta marcha es una muestra de que somos más quienes apoyan el respeto a la diferencia", dijo Jiménez, quien cifró la convocatoria en 80.000 personas. 

El líder del Movilh señaló que los principales reclamos de la entidad son que se apruebe en el Congreso la ley de unión civil para personas del mismo sexo y que se abra el debate para permitir el matrimonio entre homosexuales. Otra petición es la entrada en vigencia de la ley antidiscriminación, iniciativa que agilizó su proceso parlamentario luego del asesinato en marzo del joven homosexual Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.

El gobierno de Sebastián Piñera envió en 2011 al Congreso un proyecto de ley que regula las uniones de hecho, incluidas las del mismo sexo, pero no establece para ellos la posibilidad del matrimonio. El presidente también promulgó una ley que sanciona la discriminación por orientación sexual o religiosa.

Tiempo atrás, el asesinato de Zamudio podría haber pasado desapercibido en el pueblo chileno, pero en el actual clima de cambio que se vive hoy en ese país su muerte causó conmoción en la sociedad, que se unió en el pedido de justicia.


POR: AGENCIA EFE. / INFOBAE.COM
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...