miércoles, 20 de junio de 2012

DÌA DE LA BANDERA DE LA REPÙBLICA ARGENTINA

Los nombres de la bandera.

Durante esta semana, celebramos el Día de la Bandera y recordamos a su creador, el general Manuel Belgrano. Pero, ¿qué es una bandera? ¿Se la puede llamar enseña, estandarte o pabellón? La lingüista Nené Ramallo explica las sutiles diferencias de significado de estos términos.


Durante esta semana, celebramos el Día de la Bandera y recordamos a su creador, el general Manuel Belgrano. Poco se escucha hoy cantar en los establecimientos escolares los versos aquellos que decían:

“Aquí está la bandera idolatrada, /la enseña que Belgrano nos legó…”

¿Qué es una bandera? ¿Es lo mismo llamarla “enseña”?

Cualquiera de nosotros sabe qué se entiende por “bandera”; si buscamos su definición académica, leemos “tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución”. Si vamos a su etimología, vemos que se vincula al vocablo “banda”, considerado de origen germano, que procede de “bind” (lazo, cinta) y que  pasa al español, a través del francés “bande”. Así, entonces, la "banda" o bandera era el estandarte o emblema de un grupo de personas.

¿Por qué “enseña”? Este sustantivo deriva del latín  “insignia”, plural neutro del adjetivo “insignis” y servía para nombrar aquello que se distingue por alguna señal. Este vocablo latino dio al español dos términos: la voz evolucionada “enseña” y el cultismo “insignia”, ambos con el valor de “bandera, estandarte, imagen o medalla de un grupo civil, militar o religioso”.


Hay otros términos que pueden sustituir a “bandera”: “estandarte” y “pabellón”. En cuanto al primero, deriva del  francés antiguo “estandart”, y este del franco “stand hard” que significaba “mantente firme”. Su significado es el de “insignia que usan los cuerpos montados, consistente en un pedazo de tela cuadrado pendiente de un asta, en el cual se bordan o sobreponen el escudo nacional y las armas del cuerpo a que pertenece”.

“Pabellón” también deriva del francés, pues su origen es el término antiguo “paveillon”, con los significados de “tienda de campaña en forma de cono, sostenida interiormente por un palo grueso hincado en el suelo y sujeta al terreno alrededor de la base con cuerdas y estacas” y, por extensión, “bandera nacional”.

¿Qué verbos se asocian al término “bandera”? En primer lugar, el verbo “izar”, con el significado de “hacer subir algo tirando de la cuerda de que está colgado”; en este sentido, es sinónimo de “enarbolar”. La acción contraria se designa con el verbo “arriar”, que siempre despierta dudas acerca de su conjugación: lleva tilde sobre la “i”, en las formas “arrío, arría, arrían” y en otras formas del sistema de presente. Los sustantivos relacionados son, respectivamente, “izamiento” y “arriamiento”.

Por fin, cuando el viento agita el paño celeste y blanco izado en el mástil, diremos que la bandera “flamea”, forma del verbo “flamear” cuyo significado es el de “ondear movida por el viento, sin llegar a desplegarse enteramente”. Y, cuando desfila, airosa y gallarda, recitamos que “tremoló triunfal” dado que la acción de “tremolar” tiene el valor de “enarbolar los pendones, las banderas o los estandartes y, por extensión, otras cosas, batiéndolos o moviéndolos en el aire”.


 
POR:  Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología. MDZOL.COM
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...