sábado, 16 de junio de 2012

FRANCIA: MI SANGRE, TU SANGRE, NUESTRA SANGRE

Francia "revisará" si la población homosexual puede donar sangre. Para los especialistas, faltan estudios que confirmen que no son un grupo de riesgo.


Las autoridades de salud pública de Francia analizarán las recomendaciones que impiden donar sangre a los homosexuales por el riesgo de que la sangre esté contaminada con los gérmenes causantes de las infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, la ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine, se pronunció partidaria de "revisar la política" que impide donar a los gays, pero cuidando la seguridad, porque "no hay que correr el menor riesgo" de contagio, informó la agencia EFE.

La ministra recordó también que "la multiplicidad de relaciones y parejas es un factor de riesgo, sea cual sea la orientación sexual". Esta recomendación de la OMS surge de la revisión de estudios epidemiológicos que aún muestran que el mayor porcentaje de portadores del VIH ocurre en esa población.


Ecos locales

La Comunidad Homosexual Argentina rechazó el impedimento de donar sangre. Su titular, César Cigliutti, dijo a Télam: "Ser homosexual no debe ser un impedimento para donar sangre (...) Debe modificarse esa resolución porque es discriminatoria".

Por su parte, la coordinadora del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio, explicó que "(...) los gays no pueden donar porque integran un grupo de riesgo en el que la prevalencia de las ITS es cuatro veces superior a cualquier otro grupo, mientras que su incidencia es cien veces mayor". Y agregó: "Es un punto conflictivo acá y en el resto del mundo, porque hay muchas parejas estables y sanas de gays que quieren donar, pero mientras no haya un estudio serio que compruebe que no forman parte del grupo de riesgo habrá que seguir con las precauciones".

El doctor Oscar Torres, director de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), explicó a LA NACION: "En la Argentina no es la condición de homosexual en sí misma un impedimento para donar sangre. Lo que se ve son relaciones sexuales de riesgo para las infecciones que se transmiten por sangre. Por ahora los datos epidemiológicos lo respaldan".

Dijo que en una comparación entre los donantes de Europa y la Argentina, "lamentablemente, aquí, casi el 85% de los donantes son de reposición, en los que la seroprevalencia es mucho más alta que en los donantes repetitivos y habituales. Por eso somos más cuidadosos en la entrevista predonación. No es por la condición sexual, sino por las situaciones de riesgo".

En España, donde se levantó la restricción por la presión de la comunidad gay, creció la seroprevalencia en los donantes de sangre: al 98% de los donantes a los que se les detectó VIH son hombres y más del 75% de ellos tuvieron relaciones con hombres.

"Como se trata de brindar la mayor seguridad transfusional, se ha establecido que no hay que haber estado siquiera expuesto a una situación de riesgo de contagio y que luego pueda transmitirse por una transfusión de sangre o sus componentes, según la estadística científica", indicó el doctor Fabián Romano, de la AAHI.



POR: LANACION.COM.AR
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...