sábado, 16 de junio de 2012

LO NUEVO DE THE GOSSIP. A JOYFUL NOISE

Del punk al pop sin red de protección.

Beth Ditto es un caso singular en los terrenos de la música… y en algunos otros también. Esta fornida y contundente mujer, vocalista y líder del trío The Gossip –surgido en Arkansas en 1999 y dueño de un estilo punk seco, cachondo y provocativo–, destacó desde sus inicios por su potente voz, su desparpajo, su descaro y, obviamente, su redondo y obeso cuerpo.


Los dos primeros discos de The Gossip (That’s Not What I Heard, 2000 y Movement, 2003) son colecciones del más crudo y austero rock de garage, muy en el perfil de los álbumes primigenios de The White Stripes, por ejemplo.

Guitarra, batería y ese vozarrón rasposo y arrasador de Ditto hacen que esas grabaciones sean, literalmente, diamantes en bruto, sin el menor pulido pero de un valor inmenso.

Las cosas empezaron a cambiar en 2005 con Standing in the Way of Control, quizás el mejor trabajo del trío, ya con nuevo baterista y una mucho mejor producción. El punk y el garage seguían ahí, pero cierto gusto por el pop y el dance empezaba a asomar ligeramente. Con todo, se trata de un disco fenomenal. Luego vendría Music for Men (2009), su entrada a las grandes ligas discográficas y en el que la tendencia al pop se hizo más evidente, cosa que en su flamante A Joyful Noise, aparecido hace un par de semanas, queda plenamente confirmado.


¿Es este cambio del punk al pop e incluso al dance una especie de traición o es que The Gossip, para decirlo en el lenguaje actual, “se vendió” a la industria? No lo veo de esa manera. Beth Ditto es una mujer fascinada con el glamour (ha hecho portadas espléndidas para revistas especializadas, sin temor a mostrar su voluminoso físico) y las tendencias poperas, pero es claro que sus orígenes punks siguen ahí. Por eso es que este disco suena más a Janelle Monáe que a Lady Gaga, digamos, y esa es una gran virtud.

Excelentes canciones (“Melody Emergency”, “Perfect World”, “Get a Job”, “Get Lost”, “Horns”), con ganchos irresistibles y un espíritu que no se ahoga en las aguas del mainstream. Un álbum estupendo.


VIDEO:





POR: Hugo García Michel. MILENIO.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...