lunes, 25 de junio de 2012

MATRIMONIO IGUALITARIO DE EXTRANJEROS. COLOMBIA - ESPAÑA

Se casó la primera pareja gay de turistas extranjeros en la Ciudad. Un colombiano y un español, no residentes en el país, se convirtieron en el primer matrimonio foráneo en unirse en la Capital Federal. Lo hicieron en el marco de una resolución aprobada en mayo pasado.


"Nos volvemos con nuestra libreta de matrimonio a Colombia como lo anhelamos desde el día que iniciamos nuestra convivencia en octubre del año pasado", dijo Oswaldo Ruiz Marín, colombiano, de 45 años, diseñador floral, al salir de la ceremonia.

Oswaldo se casó con el español José Manuel Gutiérrez, de 39, empleado de correos, a quien conoció por internet y desde hace más de ocho meses comparten una misma casa en Santa Elena, Colombia.

"Nuestra estadía en Buenos Aires ya terminó el viernes pasado, hoy conseguimos la libreta de matrimonio y mañana nos vamos a la embajada de España a continuar con un trámite que servirá para la inscripción en España", dijo emocionado Oswaldo.

El director de Registros Civiles de la ciudad, Alejandro Lanús, explicó que "José y Oswaldo se casaron hoy amparados en la Resolución 99/2012 de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y por supuesto gracias a la amplitud de la Ley 26.618 (de Matrimonio Igualitario) que tenemos en el país desde hace un año y medio".


"La pareja se inscribió la semana pasada sabiendo que al menos debía estar unos días para cumplir con los exámenes prenuciales y con la entrega de la documentación, que no es más que el pasaporte en regla y la acreditación del domicilio que declaró en Buenos Aires", explicó el funcionario judicial.

La celebración se realizó en el Registro Civil de la calle Uruguay 753, y contó con la presencia de integrantes de colectivos trans y organizaciones que defienden la diversidad sexual.

Para la diputada María Rachid, y ex titular de la Federación Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), que acompañó a la pareja a dar el sí, "el casamiento de hoy es un paso más del matrimonio igualitario que en Argentina es de avanzada porque reconoce el derecho a casarse de todos, sin ningún tipo de condición".

Ahora, añadió Rachid, "cada una de estas parejas podrá inscribirse o reclamar ante la Justicia de sus respectivos países el reconocimiento del matrimonio celebrado aquí".

César Cigliuti, titular de la CHA, dijo que "es un orgullo que parejas que no logran legalizar el matrimonio en sus países de origen lo hagan en Argentina".


"Somos vanguardia. Mi pareja y yo hicimos lo mismo cuando aquí no se podía acceder a ese derecho. Nos casamos el 21 de enero de 2008 en España. Más tarde nos convertimos en el primer matrimonio igualitario internacional, al inscribir ese trámite en nuestro país", explicó.

Santa Fe, Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires fueron las primeras jurisdicciones en aprobar la resolución que permite a una pareja de extranjeros casarse, independientemente de que esté compuesta por personas de igual o distinto sexo.

La primera pareja de extranjeros que se casó en el país estaba integrada por dos paraguayos –Simón Cazal Fernández (31) y Sergio López Centurión (18)–; la segunda ocurrió en Tierra del Fuego; y la tercera en la capital de la provincia de Buenos Aires –La Plata– que fue el caso de los australianos Alexander Greenwich y Victor Höld.

A partir de hoy la ciudad de Buenos Aires se suma a las juridicciones que ofrecen la posibilidad a los turistas y extranjeros no residentes en el país.

Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta y Santa Cruz, según fuentes judiciales, serán los próximos distritos en sumarse.


POR: TÈLAM.  /  INFOBAE.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...