sábado, 2 de junio de 2012

"PUTOS PERONISTAS" EL DOCUMENTAL

La nueva militancia en el documental "Putos Peronistas"

"Putos Peronistas", un documental de Rodolfo Cesatti, registra la aparición, ideología y actividad de un colectivo militante surgido en La Matanza a fines del 2007 y que, al crecer bajo el signo y acompañar los gobiernos de Néstor y Cristina, funciona también como un primer relato cinematográfico del kirchnerismo.


La película estrenada el jueves contiene registros que van desde comienzos de 2008, cuando el grupo, que integran homosexuales, lesbianas, transexuales y travestis, está en sus comienzos, hasta el 9 de mayo pasado, día de la sanción de ley de igualdad de género, momento en que la agrupación expresa una importante consolidación y crecimiento.

"Yo descubro a Putos Peronistas en la marcha del orgullo gay del 17 de noviembre de 2007 que es la primera aparición de ellos y me shockeó la marca de identidad que expresaban esos pibes sometidos a una doble marginación: la de la pobreza y la de la homosexualidad", cuenta Cesatti a Télam.

"Además -agrega-, me pareció que ellos ponían de manifiesto muy claramente la idea del auge de la militancia y de recuperar la calle que se dio a partir del kirchnerismo".

Para Cesatti, otra de las características de este movimiento es que se trata de "gente movilizada por motus proprio, con un sentido de pertenencia y de identidad política y de clase muy fuerte, algo que está en el origen del Peronismo del 45; son pibes que no están contaminados por el punterismo y son lo nuevo, tanto por calidad como por intención de militancia".

El realizador, que debutó como director con el documental "Juruá, hombres de hierro", acepta que "Putos Peronistas, cumbia del sentimiento" (título completo del filme) es, quizás, el primer relato cinematográfico sobre el kirchnerismo.

"Sin dudas es una película sobre los tiempos de Néstor Kirchner y que refleja al kirchnerismo desde un punto de vista muy particular, que es el de la vivencia de los militantes", asegura.

"Esta no es una película sobre Kirchner pero sí refleja lo que pasaba con la gente durante su gobierno, estos militantes de La Matanza sienten que es Néstor el que les da la fuerza para ir para adelante", comenta Cesatti.

El grupo, formado por el militante de base Pablo Ayala reconoce un antecedente y filiación en el el FLH (Frente de Liberación Homosexual) de la década del 70, y tiene en su primera declaración una frase que lo define social y políticamente: "El puto es peronista y el gay es gorila".

"Con esa frase tuvimos problemas en todos lados, incluso con la exvicepresidenta del INADI María Rachid que nos pidió que la quitáramos de la película, pero nosotros la mantuvimos porque cierra la primera declaración de la agrupación y además expresa una reivindicación de clase muy fuerte y muy propia del peronismo".

Además, desde su título ("Putos Peronistas, cumbia del sentimiento"), la película expresa un homenaje a Leonardo Favio, que en 1999 editó "Peronismo, sinfonía del sentimiento".

"Hay un homenaje a Favio y una reivincidacion de su `Sinfonía del sentimiento`", asegura Cesatti.

"La película de Favio es como una añoranza de un tiempo pasado, una suerte de requiem de la militancia peronista y estos pibes de La Matanza, para mí, es como que le están dando vida otra vez al sentimiento de la militancia al tomar otra vez la calle con sus reivindicaciones y reapropiando su identidad peronista", cuenta.

"Para mí esta película es hija de la de Favio, con un ritmo vivo, con el ritmo de la calle, de los barrios bajos, con ritmo de cumbia, de festejo", concluye.


TRAILERS:






POR: TELAM.COM.AR
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...