domingo, 10 de junio de 2012

TEATRO: ANGELS IN AMERICA

Una alegoría del sida y la homosexualidad.

Homosexualidad, religión, crisis económica, culpabilidad, perdón... Las temáticas que abarca la obra 'Angels in America' son tan vastas como actuales. El gran éxito de Tony Kushner ha sido ahora adaptado por los italianos Fernandino Bruni y Elio de Capitani, de la compañía Teatro dell' Elfo. Ellos afirman que "la obra de Kushner es una gran alegoría de lo que sentimos; una pieza antropológica de las pasiones humanas".


'Angels in America', centrada en el sida, fue escrita por Kushner en los años ochenta tras la solicitud de un grupo de actores que vieron la necesidad de presentar una "pequeña" obra de militancia homosexual. El resultado fue una puesta en escena de más de seis horas que ha obtenido múltiples reconocimientos, tanto en su versión teatral como en la televisiva. A los primeros premios recibidos -Pulitzer 93, dos Tony Awards, cinco Golden Globe y 11 Emmy-, se les suman ahora los dos premios ETI obtenidos por la interpretación italiana.

Los Teatros del Canal cierran la gira mundial de esta producción después de seis años de éxito. 'Angels in America' se divide en dos partes: 'El milenio se acerca' y 'Perestroika', que serán presentados el 8 y el 9 de julio respectivamente.


'El milenio se acerca' y 'Perestroika'

La primera parte de la obra es más narrativa porque se presentan a las parejas y el entramado de sus relaciones. Prior Walter, gay y enfermo de sida, es abandonado por su pareja, Louis Ironson. Por su parte, Joe Pitt, mormón y casado, lucha contra sus sentimientos homosexuales mientras su esposa abusa de calmantes por la tensión causada por su matrimonio. Sus historias se entrelazan con las de Roy Cohn, un abogado despiadado y gay reprimido, y la de Belize, un enfermero y ex-trasvesti.

"Perestroika es mucho más fuerte, se va hacia el viaje de la salvación", explica De Capitani, quien interpreta a Roy Cohn. Su personaje también cae enfermo y el espectador es invitado a ser parte en su trayectoria hacia la redención. Será el fantasma de Ethel Rosenberg, condenada a la silla eléctrica por su culpa, quien lo visitará en sus últimos momentos. Una de las particularidades que hacen que esta obra sea tan magnífica es la decisión de Kushner de que ocho actores representen a más de tres personajes por cabeza, incluyendo aquellos del sexo opuesto.








POR: Kathya Sánchez Mallona. ELMUNDO.ES
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...