martes, 31 de julio de 2012

EE.UU: MATRIMONIO IGUALITARIO EN PROGRAMA OFICIAL DEL PARTIDO DEMÒCRATA

Demócratas se encaminan a apoyar el matrimonio gay
El Partido Demócrata se encamina a apoyar por primera vez el matrimonio gay como parte de su programa político oficial, dijo el lunes un funcionario de esa fuerza política, en lo que constituye un hito crucial para los defensores de las uniones entre personas del mismo sexo.


La comisión encargada de redactar el programa político demócrata aceptó el fin de semana en Minneapolis incluir en el documento una sección de respaldo al matrimonio gay, señaló la fuente.

Los delegados demócratas aprobarán formalmente el programa durante la convención de su partido prevista para principios de septiembre en la ciudad de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte.

El presidente Barack Obama aceptará oficialmente la candidatura de su partido en busca de su reelección durante la convención, que marcará el inicio de la ofensiva de la campaña política en el tercer trimestre.

El contrincante republicano, Mitt Romney, recibirá la candidatura presidencial de su partido una semana antes, durante la convención republicana en Tampa, Florida.

Diversos demócratas prominentes comenzaron a promover a principios de año la inclusión del matrimonio entre personas del mismo sexo en el programa político de la convención, el cual incluye los principios que apoya el partido. Esta iniciativa recibió en mayo impulso cuando Obama manifestó su apoyo personal a las uniones entre personas homosexuales.

El funcionario demócrata se abstuvo de comentar la terminología exacta del segmento de apoyo a los matrimonios gay que aprobó la comisión encargada de redactar el programa político demócrata. Se desconocía si el partido exigirá una acción nacional para legalizar esos matrimonios.

En un intento por intensificar el entusiasmo entre los demócratas, los funcionarios del partido anunciaron el domingo que el ex presidente Bill Clinton pronunciará el discurso de nominación, la respectiva noche del miércoles de la convención. Obama y Biden pronunciarán sus discursos el jueves, en la última noche del cónclave.

El ex mandatario nominará formalmente al presidente Obama para su reelección. Y usará un discurso que se televisará en horario preferente para argumentar que Obama tiene la visión económica más sólida para el futuro del país, dijeron los funcionarios.

La decisión le da a la campaña de Obama la oportunidad de aprovechar la inmensa popularidad del ex presidente y recordarle a los electores que un demócrata ocupaba la Casa Blanca la última vez que la economía estuvo en auge.

Obama personalmente le pidió a Clinton que hablase en la convención y colocar el nombre de Obama formalmente en la nominación, y Clinton aceptó con entusiasmo, dijeron funcionarios. Clinton habla regularmente con Obama y con funcionarios de la campaña acerca de estrategia.

El prominente papel de Clinton en la convención permitirá además a los demócratas presentar una unidad partidista en una manera que es imposible para su rival republicano Mitt Romney.

George W. Bush, el último republicano en la Casa Blanca, sigue siendo políticamente tóxico en muchos círculos. Aunque Bush ha respaldado a Romney, no está involucrado en la campaña y ha dicho que no planea participar en la convención republicana.

Clinton hablará el 5 de septiembre, lo que significa que tanto Obama como el vicepresidente Joe Biden hablarán el 6 de septiembre, el último día de la convención, ante una multitud de unas 70,000 personas reunida en un estadio al aire libre en Charlotte, Carolina del Norte.


POR: AP. / JULIE PACE. ELNUEVOHERALD.COM
ARREGLO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...