jueves, 5 de julio de 2012

HISTÒRICO: 50 AÑOS DE PRISIÒN AL GENOCIDA VIDELA

Condenaron a Videla a 50 años de prisión.

El Tribunal Oral Federal 6 condenó hoy a Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión por la sustracción de recién nacidos a secuestradas embarazadas en la última dictadura cívico militar. El Tribunal también condenó a la pena de 40 años de prisión a Antonio Vañek. Sobre Reynaldo Bignone recayó una pena de prisión de 15 años. 


Los ex dictadores Jorge Rafae Videla y Reynaldo Bignone fueron condenados esta tarde a las penas de 50 y 15 años de prisión, respectivamente, por el robo de bebés durante la última dictadura en el marco de una "práctica sistemática y generalizada".
 
Así lo anunció el Tribunal Oral Federal Número 6 en la lectura de su sentencia, por la cual también condenó a 40 de prisión al represor Antonio Vañek, a 30 años a Jorge "el Tigre" Acosta, y a 20 a Santiago Omar Riveros, y que revocó negó los arrestos domiciliarios.
 
En tanto, el médico obstetra que atendió parturientas en la ESMA, Jorge Magnacco, y el prefecto y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda, Juan Antonio Azic, recibieron las penas de 15 y 14 años de prisión.
 
Al rechazar los planteos de "prescripción" de los delitos, los jueces remarcaron que se los hechos juzgados conforman "delitos de lesa humanidad implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad".


Remarcaron que este mecanismo se produjo "en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus padres en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la sociedad civil bajo el argumento de combatir la subversión implementando métodos de terrorismo de Estado".
 
La sentencia fue celebrada en las puertas de los tribunales de Comodoro Py por decenas de militantes e integrantes de organismos de derechos humanos.
 
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, estuvo en la sala y se la vio emocionada durante la lectura del fallo.


Los 15 bebés robados que justificaron el juicio histórico.
 
Se calcula que, en definitiva, fueron 400 los bebés que nacieron en cautiverio durante la última dictadura. Mientras reclamamos justicia por los delitos de hoy, se empieza a hacer justicia por aquellos en los que el Estado estuvo involucrado de lleno.


La mega causa por el plan sistemático de robo de bebés durante la última dictadura militar, en la que fueron condenados hoy los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone y otros nueve acusados, tuvo como muestrario a 35 casos de apropiaciones ilegales ocurridas en las maternidades clandestinas que funcionaron en centros de detención y exterminio.

Se trata de una parte de la apropiación ilegal de niños nacidos en cautiverio durante la dictadura, que se calculan en 400 casos.

De los 35 casos que se juzgan, 26 personas lograron recuperar su identidad, entre ellos los diputados Victoria Donda y Juan Cabandié, nacidos en la ESMA; Victoria Montenegro, cuyo apropiador era asesorado por el fiscal de Casación Juan Romero Victoria, quien renunció por este caso, y Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman.

El resto de los estos 35 nietos que recuperaron su identidad son Natalia Suárez Nelson Corvalán, Leonardo Fossati Ortega, María de las Mercedes Gallo Sanz, Carlos D'Elía Casco, Paula Eva Logares Grinspon, Victoria Moyano Artigas, Pablo Hernán Casariego Tato, Francisco Madariaga Quintela, María Belén Altamiranda Taranto, Claudia Victoria Poblete Hlaczik, Aníbal Simón Méndez Gatti, Anatole y Victoria Julien Grisonas, Mariana Zaffaroni Islas, Javier Gonzalo Penino Viñas, Ezequiel Rochistein Tauro, Evelyn Bauer Pegoraro, Alejandro Pedro Sandoval Fontana, Laura Reinhold Siver, Federico Cagnola Pereyra, Guillermo Pérez Roisinblit y Carla Ruiz Dameri.

En tanto, Guido Carlotto, Ana Libertad Baratti De la Cuadra, Clara Anahí Mariani Teruggi, el o la hijo o hija de Gabriela Carriquiriborde y Jorge Repetur, Martín Ogando Montesano, Victoria Petrakos Castellini, la hija de María Moyano y Carlos Poblete y la hija de Ana Rubel y Hugo Castro continúan viviendo con una identidad falsa.


POR: MDZOL.COM
ARREGLO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...