domingo, 15 de julio de 2012

HOLANDA: ASILO A IRAQUÌ

Homosexuales iraquíes que buscan asilo en Holanda son bienvenidos. El Gobierno holandés ha decidido otorgar asilo a los homosexuales iraquíes. El ministro de Inmigración, Geert Leers sostiene que Iraq no es un lugar seguro para homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.


Leers ya había anunciado una suspensión temporal de deportación de iraquíes homosexuales la semana pasada, después de una advertencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. La ministra había señalado que era imposible ser abiertamente homosexual en Iraq sin correr serios riesgos. Las autoridades de Teherán tampoco toman medidas para detener la discriminación o los ataques contra los homosexuales.

Koen van Dijk, de la organización holandesa de derechos homosexuales, COC, describe el anuncio como una importante victoria para iraquíes que debieron huir del país a causa de su orientación sexual. Según Van Dijk, Iraq es el país más peligroso del mundo para la comunidad gay. “Investigaciones han demostrado que 750 personas han sido asesinadas por esa razón desde 2003. Existe una campaña sistemática. Milicias organizadas declaran abiertamente que están dando caza a personas de comportamiento “desviado” y que estos debieran ser ejecutados, según la ley islámica.”

Los que busquen asilo deberán demostrar que son homosexuales antes de que se le conceda la petición. No está claro cómo se realizará la prueba, dice Van Dijk, y eso causará dificultades, “especialmente porque la gente tendrá que probar algo que ha venido reprimiendo durante toda su vida por miedo. Es una situación muy delicada y los funcionarios de inmigración encargados de los interrogatorios deberán tener un entrenamiento especial.”

El Parlamento holandés solicitó el pasado mes de marzo al ministro Leers que llevara a cabo una investigación sobre la situación de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales en Iraq, después de una serie informes sobre asesinatos de gente de la comunidad gay en ese país.


POR: Louise Dunne - ANP/ BWJones. RNW.NL
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...