martes, 21 de agosto de 2012

BULLYING, UNA PROBLEMATICA DE TODOS/AS

Bullying, uno de los principales problemas del colectivo homosexual: académico.
Según estudios realizados en Brasil, a 40 por ciento de estudiantes no les gustaría estar en clase con una persona gay, travesti o lesbiana La organización del colectivo homosexual es fundamental para incidir en políticas públicas, como ocurrió en Brasil con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, asevera.


El bullying homofóbico es uno de los principales problemas que enfrenta el colectivo homosexual en América Latina, señaló Toni Reis, presidente de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, quien participó en el Diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México, impartido por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

“Hay muchos prejuicios y mucha discriminación, tenemos –en Brasil– investigaciones en las que 40 por ciento de los chicos dice que no les gustaría estudiar con una persona que es gay, travesti o lesbiana”, señaló Reis, académico formado en Letras, con estudios sobre Filosofía y Ética y doctor en Educación para la Diversidad.

Otro de los mayores problemas es el referente a los asesinatos por homofobia: “por ejemplo, acá –en México– tienen 750 muertes en los últimos años y en Brasil 3 mil personas fueron muertas por no ser heterosexuales; para combatir esa situación hay que elaborar políticas públicas”.

Durante su ponencia, Toni Reis hizo un recorrido sobre la situación “poco alentadora” del colectivo homosexual en el mundo, pues “en 7 países ser homosexual se castiga con pena de muerte, en 75 países es delito, solo en 58 países se protege a las personas lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT). Hay 34 países que reconocen la unión entre personas del mismo sexo y tan sólo en 10 países existe el matrimonio igualitario, siendo Argentina el único en América Latina”.

Destacó la importancia que las personas transexuales tienen dentro del colectivo gay: “son el sector más discriminado de la comunidad, porque rompen la cuestión de género, porque aunque tienen pene se visten como mujer; las personas transexuales son como nuestros anuncios espectaculares, porque son completamente visibles, no pueden engañar a nadie, son como la punta del iceberg”.

En cuanto a leyes contra la discriminación hacia las personas homosexuales, “México está más avanzado, porque acá ya se aprobó la ley contra homofobia, la ley que prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género; en Brasil todavía no”.

Al impartir el módulo “Incidencia Política”, consideró fundamental que el colectivo gay se organice, analice el contexto y planee las acciones que llevarán a cabo, lo que ejemplificó con lo ocurrido en Brasil durante la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo: “Ya es ley nacional, se aprobó en la Suprema Corte de Justicia, analizamos la Constitución, que dice que en Brasil no habrá discriminación, entonces hicimos una demanda, explicando que no teníamos el derecho de casarnos con quien nosotros quisiéramos, visitamos a todos los jueces y les dijimos: ‘eso es discriminación’”.

El Diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México tiene el objetivo de capacitar a activistas jóvenes con experiencia de trabajo en áreas como la diversidad sexual y VIH/sida, y es coordinado por Héctor Salinas, académico del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la UACM.

Este diplomado de la UACM clausurará sus trabajos en octubre próximo, con la participación del periodista argentino Bruno Bimbi, quien expondrá, en conferencia magistral, el proceso para lograr la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina.


POR: NOTIESE /  VANGUARDIA.COM.MX
ARREGLO FOOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...