sábado, 18 de agosto de 2012

DOS MUJERES DE LA ARMADA ARGENTINA SE CASARON

Dos cabos mujeres, el primer casamiento gay en la Armada
Las dos suboficiales tienen 23 años. Adelantaron el horario del civil para evitar exponerse ante el periodismo.


Dos cabos mujeres de la Armada Argentina se casaron ayer a la mañana en el Registro Civil de Punta Alta y conformaron el primer matrimonio entre personas del mismo sexo que se produce en el ámbito de esa fuerza militar, luego de la sanción de la ley que las autoriza, sancionada en 2010 por el Congreso de la Nación. Las marineras, ambas de 23 años, se desempeñan en la Flota de Mar, una de las fuerzas que tiene sede en la base naval de Puerto Belgrano, el principal asentamiento del arma, ubicado en el distrito de Coronel Rosales, a 30 kilómetros de Bahía Blanca.

Originalmente, la ceremonia civil, que se realizó en el recinto de Rivadavia y Paso, en el centro de Punta Alta, estaba prevista para las 11.30. Pero finalmente se anticipó para las 9.45. Una fuente del Registro Provincial de las Personas admitió a Clarín que ante la trascendencia que tomó el horario inicial del acto, difundido por medios de la zona, las propias jóvenes militares se comunicaron con la delegación el jueves por la tarde para solicitar su adelantamiento, ya que no tenían intenciones de exponerse ante la prensa. De hecho, cerca de las 11, el registro civil puntaltense se pobló de móviles locales y de la región que finalmente, no pudieron registrar el momento, sólo presenciado por familiares y amigos de la pareja de suboficiales alternos, una oriunda de Jujuy y la otra de Río Negro. Al mediodía, participaron de una celebración, también íntima en el barrio Nueva Bahía Blanca donde vivirá la pareja.

Una de las razones que argumentaron las jóvenes militares para pedir reserva, fueron los comentarios que generó el anuncio de su inédita unión dentro de la Armada en la red social Facebook.

En octubre del año pasado, trascendió que un teniente coronel y un capitán del Ejército concretarían su matrimonio en un registro civil de la Capital Federal. Días antes, representantes de los tres mandos de las Fuerzas Armadas se habían reunido en el Ministerio de Defensa, luego de que un grupo de integrantes de la comunidad homosexual se manifestara con carteles y celebrara la posibilidad de que la ley abriera el camino para el casamiento entre personas del mismo sexo también en el ámbito militar. Ayer, una fuente de Defensa, declinó confirmar si la unión se había efectivizado. “Se trata de decisiones privadas que no tienen por qué interesarle al ministerio ni a sus mandos superiores”, comentó. Al ser un acto ajeno al ámbito militar, los contrayentes no están obligados a vestirse de uniforme.

El de las cabos de Puerto Belgrano fue el segundo caso de matrimonio igualitario consagrado en Punta Alta tras la sanción de la ley el 15 de julio de 2010, que convirtió al país en el primero de América latina en reconocer ese derecho a los homosexuales. Desde ese fecha, más de seis mil parejas de personas del mismo sexo se conformaron en el país, con la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe a la cabeza de los registros, según cifras relevadas por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGByT). El reconocimiento se volvió tema de campaña electoral en Estados Unidos cuando en marzo Barack Obama expresó su apoyo. También en Francia, Francois Hollande anunció que lo implementará desde 2013.


POR: CLARIN.COM
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...