miércoles, 15 de agosto de 2012

FRANCIA: UNA DE CAL OTRA DE ARENA POR MATRIMONIO IGUALITARIO

Más de la mitad de los franceses a favor del matrimonio y de la adopción gay. Seis de cada diez franceses son partidarios de que las parejas homosexuales tengan el derecho a casarse en Francia, revela un sondeo difundido hoy por el instituto demoscópico Ifop, según el cual el apoyo a que puedan adoptar ha bajado al 53 %.


En un momento en el que bajo la presidencia de François Hollande el Gobierno socialista se plantea "avanzar" legalmente en los derechos de este colectivo, la encuesta muestra que aunque la mayoría de la población los respalda, la progresión experimentada en el último año sobre ambas prerrogativas no ha corrido pareja.

Así, mientras la postura a favor del matrimonio gay ha aumentado dos puntos respecto al año pasado, hasta el 65 %, la opinión sobre la adopción ha caído cinco puntos porcentuales.

En consonancia con la movilización emprendida en Francia estos días por la Iglesia Católica, abiertamente contraria, los católicos continúan siendo el colectivo más reacio: solo el 45 % se muestra favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo y un 36 % a favor de que estas adopten.

El sondeo, realizado la semana pasada entre 2.000 personas, revela asimismo que el sentir sobre ambos derechos cambia en función de la edad, y mientras el 79 % de los menores de 35 años apoyan las bodas gays, solo el 44 % de los mayores de 65 comparten esa postura.

El sondeo añade que tanto el matrimonio homosexual como la posibilidad de adoptar despiertan más simpatías entre las mujeres, que apoyan esos derechos en un 67 % y 59 %, respectivamente, mientras que entre los hombres, esos porcentajes bajan al 61 % y al 47 %, respectivamente.

Pese a ello, las mayores diferencias continúan siendo políticas: frente al 81 % de los simpatizantes de izquierda a favor del matrimonio homosexual, solo apoyan ese tipo de enlaces el 45 % de quienes dicen ser de derechas.

La encuesta deja igualmente un dato curioso: el 57 % de quienes votaron en la primera ronda de las pasadas presidenciales al ultraderechista Frente Nacional aseguran respaldar el matrimonio gay, trece puntos más que quienes dieron su voto al conservador UMP, el partido del expresidente Nicolas Sarkozy.


Los obispos franceses piden que hoy se rece en todas las iglesias por el matrimonio tradicional de un hombre con una mujer.El presidente Hollande ha prometido que equiparará las uniones homosexuales al matrimonio y que también podrán adoptar.


 IGLESIA CATÒLICOS CONTRA MATRIMONIO IGUALITARIO

Los obispos franceses han pedido a los católicos de su país que en el día de hoy, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, recen por el matrimonio acorde con la ley natural, el de un hombre con una mujer, algo que ciertos sectores no toleran ante los planes para introducir el matrimonio homosexual en Francia. Eso es justo lo que pretende el actual gobierno socialista de Hollande, como hizo en su momento Zapatero en España.

El episcopado francés ha pedido que se rece en todas las iglesias también por las personas afectadas por la crisis.

Mientras que entre los planes del Gobierno francés están legalizar el matrimonio homosexual y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales ya en 2013, los fieles católicos pedirán a Dios para que los niños «dejen de ser el objeto de deseo y de conflicto de adultos», y para que conozcan los beneficios plenos de una familia creada y mantenida por el «amor de un padre y de una madre».

El texto de la oración que todos los sacerdotes han de recitar en las iglesias hoy habla también de las inquietudes de la población ante la crisis económica: «Oremos por lo que tienen poder de decisión en este campo, y pidamos a Dios que nos haga más generosos en la solidaridad con nuestros semejantes».

El derecho al matrimonio y a la adopción por parte de las parejas homosexuales son promesas que el actual presidente, François Hollande, hizo durante la campaña electoral, y que en julio ha reafirmado el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

Según una encuesta de Ifop publicada ayer, el 65% de los franceses son partidarios del matrimonio homosexual, dos puntos por encima del sondeo realizado hace un año. En cuanto a la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales, el 53% de los franceses están a favor, 5 puntos por debajo que en el informe de hace un año.
Por algo, no contra nadie

El Colectivo contra la Homofobia francés (CCH) ironizaba ayer con el texto «perfectamente anodino» de la oración de los obispos, «escrita en el más puro estilo sibilino que la Iglesia católica maneja con brío».

El portavoz de la conferencia episcopal, Bernard Podvin, recuerda que la Iglesia no va contra nadie al decir que se opone al matrimonio homosexual. Los obispos señalan que rezan «por algo», y no «contra nadie».

El cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lión, ha recordado que el matrimonio no puede ser más que «la unión de un hombre y una mujer», y que así «está escrito en la primera página de la Biblia».


POR: EFE  / ABC.ES
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...