jueves, 23 de agosto de 2012

LÌBANO: HOMOFOBIA, REDADAS, TORTURAS Y ODIO

Programa televisivo incita a encarcelar a los homosexuales.
 
El 28 de julio, 36 hombres fueron detenidos en Beirut sospechosos de actividad homosexual. La redada tuvo lugar en el vecindario Bourj Hammoud en la plaza Cinema, considerado un lugar de reunión gay. La policía libanesa también aumentó la vigilancia en otros sitios de reunión considerados lugares de “libertinaje y prostitución”.


Por otra parte, los detenidos fueron obligados a someterse a exámenes anales, que supuestamente demostrarían su homosexualidad. Los exámenes están basados en los desfasados conocimientos médicos del siglo XIX, y se consideran una violación de los derechos corporales y una forma de tortura según los criterios de los derechos humanos internacionales.

La redada llegó después de meses de una campaña iniciada por un famoso show televisivo en un canal de la televisión Murr del Líbano (MTV), llamado “Anta Hurr”,incitando el odio hacia los gays.

El Lebanese LGBT Media Monitor, un proyecto del grupo LGTB llamado Raynbow, ha escrito acerca de la campaña anti-gay en su sitio web:

Otro informe indignante de parte de MTV, la cadena televisiva libanesa conocida por su intolerancia, racismo, homofobia e incitación al odio, que fue emitido el 8 de mayo del 2012.  En el episodio del Anta Hurr (أنت حر que en árabe significa “Eres libre”) se usó una cámara oculta dentro de un teatro para adultos gays en Trípoli, la segunda ciudad más grande del Líbano. El vídeo muestra sombras de hombres masturbándose y un breve chat sexual con uno de ellos. [El presentador] Joe Maalouf pidió a la policía que cerraran ese teatro de forma permanente. Al día siguiente, el Cine Hamra en Trípoli fue cerrado sin respuesta oficial o pública de ningún político o líder.

Fotografía publicada en la página de Facebook del Lebanese LGBT Media Monitor.

La redada desencadenó reacciones de enfado entre los blogueros libaneses. El blog Gay in Beirut comentó:

Piense lo que piense uno de los sitios que fueron asaltados -turbios, indecentes, inmorales- existen incluso en las ciudades árabes más conservadoras -Damasco los tiene, Amman los tiene. No son una señal de que haya “demasiada libertad” sino de lo contrario, son un síntoma de una sociedad cerrada y homófoba. Son una elección desesperada de los homosexuales para tener un encuentro sexual ocasional.

Usuarios de internet dejaron comentarios furiosos en la página de Facebook de Joe Maalouf, el presentador del programa de TV. Hasan Abdessamad dejó un comentario diciendo:

¿Qué se siente al haber hecho que arresten a 36 hombres, apartándolos de sus familias y de la seguridad de sus anonimatos, arrojándolos a la crueldad de una sociedad que juzga sin compasión, poniéndolos en riesgo de perder sus trabajos y arrojándolos a la cárcel cuando ya se ha abusado de ellos exponiéndolos al “digno test anal”? ¿Por qué tus objetivos siempre son los débiles y desafortunados? Ve tras la gente corrupta de poder vestida con traje y que causa sufrimiento a la gente de Líbano. Antes veía tu programa y disfrutaba de él; ahora no quiero volver a ver ningún programa de la MTV de Líbano.

En un giro inesperado, algunos usuarios libaneses de Facebook y Twitter han difundido rumores de que Maalouf es homosexual. Un vídeo de YouTube titulado “Joe Maalouf is gay” ha estado circulando con fotografías de Maalouf supuestamente en la isla griega de Míkonos, un centro de turismo gay. No obstante otras personas se oponen a revelar la sexualidad de Maalouf y lo consideran dañino para la comunidad gay del Líbano. Raja Farah, una bloguera que se considera homosexual, atea, activista, pacifista y árabe ha escrito un post llamado “36 hombres en la cárcel, y 1 en la TV”:

Según parece, hace un par de horas, alguien (no tengo ni idea de quién) lanzó una campaña contra Maalouf, publicando un video en YouTube y creando un blog. Me acordé en ese momento de por qué esas tácticas son horribles. Mientras se desarrolla la historia de los arrestos del cine, nuestra prioridad número uno tiene que ser la privacidad, seguridad y bienestar de estos hombres. Eso debe ser nuestro objetivo y nuestra meta. La sexualidad de Joe Maalouf no va a cambiar nada. No interesa. Sacarle del armario no va a ayudar a esos hombres a salir de Hbeish [la estación de policía] y no nos va a ayudar en nada. No combatamos el odio con odio ni la homofobia con homofobia.

Foto publicada en la página de Facebook de Helem.

Según Helem, una organización libanesa que ofrece apoyo y servicios a la comunidad LGTB, el artículo 534 del Código Penal del Líbano dice que “las relaciones sexuales contrarias a la naturaleza” pueden ser castigadas con hasta un año de prisión. El artículo es muy utilizado por las clases dominantes libanesas para criminalizar la homosexualidad para la gente común y censurar el debate democrático sobre la sexualidad.

El artículo 534 es parte del legado colonial francés en el Líbano durante el Mandato Francés en el Líbano y Siria entre 1920 y 1946. De hecho, muchas de las leyes anti-gays las introdujeron poderes coloniales en la legislación nacional de muchos países en África, Asia y Oriente Medio. Muchos grupos LGTB en Líbano han realizado campañas para abolir el artículo 534. En diciembre de 2009, HELEM lanzó un informe sobre la situación legal de los homosexuales en el mundo árabe.

El incidente trae a la memoria un caso similar en El Cairo en 2001, en el que la policía realizó una redada en una discoteca y docenas de hombres fueron detenidos y sometidos a exámenes anales.

Las recientes medidas en el Líbano contradicen la imagen popular de Beirut como una ciudad que acepta la diversidad y que es considerada un destino para el turismo homosexual.


POR: GLOBALVOICESONLINE.ORG
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...