martes, 21 de agosto de 2012

NICARAGUA. POR EL ARTÌCULO 78" DEL CÒDIGO DE FAMILIA

Homosexuales y lisiados de guerra protestan en Nicaragua en demanda derechos. Un grupo de homosexuales y otro de lisiados de guerra protestaron hoy, por separado, en las afueras de la Asamblea Nacional de Nicaragua en demanda de beneficios y respeto a sus derechos.


El coordinador de la Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos de Nicaragua, Marvin Mayorga, dijo a Efe que se manifestaron contra la exclusión a sus derechos en el Código de la Familia.

"Estamos apostando porque se cambie el artículo 78" del Código de la Familia, el cual "establece la definición de unión de hecho estable sólo entre personas heterosexuales", indicó.

Según Mayorga, esa definición viola sus derechos, la Constitución y tratados internacionales que establecen derechos igualitarios para todas las personas.

En marzo pasado, el Parlamento nicaragüense aprobó en lo general el Código de la Familia que ha provocado protestas de la comunidad homosexual y de discapacitados, que consideran no los incluye en el concepto de familia y no respeta sus derechos.

La procuradora especial de la diversidad sexual, María Samira Montiel Sandino, está en contra del Código de la Familia porque, según ella, "tiene bastantes artículos que lesionan los derechos de la ciudadanía en general".

En tanto, lisiados de guerra aglutinados en la Asociación de Discapacitados de la Resistencia Nicaragüense también se plantaron en las afueras del Parlamento para exigir la aprobación de una ley que promueva y garantice los derechos de las víctimas de guerra.

El secretario de la Asociación de Discapacitados de la Resistencia Nicaragüense, Genaro Pérez Merlo, dijo a periodistas que tienen cerca de 20 años de estar demandando algún tipo de atención, sin respuesta aún.

Entre otros, los lisiados del conflicto bélico que se vivió en Nicaragua en la década de los ochenta demandan la entrega de una pensión, atención médica y tierras.

El Parlamento nicaragüense celebró este martes una sesión especial en ocasión del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, sin referirse a las peticiones de ese grupo.


POR: EFE.  TERRA.COM.AR
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...