jueves, 30 de agosto de 2012

RUSIA: AHORA CENSURAN EN LOS MEDIOS A LA HOMOSEXUALIDAD

Denuncian que llega la censura a los medios, tras la ley rusa contra la "propaganda homosexual" Polémica en Rusia por una supuesta censura a la homosexualidad en los medios.
Está relacionada con la entrada en vigor el 1 de septiembre de una ley para proteger el desarrollo de la infancia. Hace varios meses ya aprobaron en varias ciudades una polémica ley contra la "propaganda homosexual". Lady Gaga y Madonna, en el punto de mira por apoyar en Rusia sus derechos.


Varios periodistas rusos, como Varfolomeyev Vladimir que trabaja en la radio Eco de Moscú, están advirtiendo de que les están haciendo llegar listas de palabras y expresiones prohibidas, entre las que figuran el término "gay" y sus sinónimos. No obstante otros, como el presentador de televisión Peter Tolstoi, niegan que exista esa lista negra, que estaría vinculada a la entrada en vigor el 1 de septiembre de una ley para proteger a la infancia de la información nociva para su salud y desarrollo que fue aprobada por la Duma del Estado y firmada por el Presidente en diciembre de 2010.

La grave situación de los derechos de los homosexuales en Rusia es vieja y conocida, aunque cada poco trae nuevos episodios. En Rusia no se discriminalizó su práctica hasta 1993 y se prohíben sistemáticamente las manifestaciones de orgullo gay.

Ya desde hace varios meses se aplica en las ciudades de San Petesburgo, Samara y Arkhangelsk una ley que prohibe la "propaganda homosexual", muy criticada internacionalmente, prohibe "las declaraciones públicas que apoyan estilos de vida gay, bisexual y transexual". Según esa ley, ya sería una infracción simplemente mostrar en la vía pública una bandera con el arco iris, símbolo internacional del movimiento gay. Sus defensores aseguran que protegerá el desarrollo de los niños.

 No solo los activistas en derechos humanos la han criticado, expertos legales han alertado de que tiene una interpretación poco clara y que pueden socavar la lucha contra la transmisión del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual.

La primera persona sentenciada por esa ley fue el activista Nikolai Alekseev,  que fue condenado en mayo a pagar una multa por llevar un cartel que decía "la homofobia es ilegal" en San Petesburgo. Alekseev aseguró que recurriría ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Lady Gaga y Madonna en la picota

Esta misma semana Vitaly Milonov, el legislador artífice de la controvertida ley que prohibe la "propaganda homosexual" ha pedido a las autoridades de Moscú que prohiban a los menores de 18 años la asistencia al conciertos en la ciudad de Lady Gagael próximo 12 de diciembre.

El diputado Milonov asegura que hay que tomar medidas y vigilar, igual que cuando los hooligans acuden a ver un partido a la ciudad. "La gente normal no iría a ese concierto. Sería mejor ver algo que persigue la perfección, que las desviaciones", ha dicho.

Y no solo Lady Gaga se ha visto enfrentada a las autoridades rusas, también Madonna es una veterana enfrentándose a ellas. Recientemente les retó defendiendo la liberación del grupo punk Pussy Riot y pidiendo que los gays fueran tratados con el mismo respeto y tolerancia que los heterosexuales.

Un grupo de activistas anti-gays rusos ofendidos la demandó por 10 millones de dólares. Aseguran, entre otras cosas, lo siguiente: "Tal vez alguien no vea la conexión, pero después del concierto de Madonna, tal vez algún niño se convierta en gay o una niña en lesbiana, como resultado nacerán menos niños y este este gran país no podrá defender sus fronteras, lo que nos causa un sufrimiento moral".



POR: 20MINUTOS.ES
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...