domingo, 16 de septiembre de 2012

EEUU: FOLLETO HRC. SERVICIOS A LA COMUNIDAD CON MIRADA LGBT

Grupo pro gay elige el sur de la Florida para lanzar proyecto.
El mayor grupo pro derechos para los gays ha escogido al sur de la Florida para lanzar un programa dedicado a hacer que los trabajadores de manejo de emergencias se sensibilicen más con las necesidades de las víctimas de desastres que sean gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT).


“El sur de la Florida no es sólo propenso a grandes tormentas que a menudo se vuelven situaciones de desastre con evacuaciones forzadas; también sirve de hogar a una considerable población de personas y familias LGBT”, dijo Charles Joughin, subsecretario de prensa de Human Rights Campaign (HRC) en Washington, D.C.

HRC ha puesto en Internet un folleto de siete páginas: A Cultural Competence Guide for Emergency Responders and Volunteers (“Una guía de educación cultural para trabajadores y voluntarios de respuesta de emergencia” que describe distintas situaciones en términos muy básicos.

“Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) componen una comunidad diversa”, reza el folleto. “Los miembros de la comunidad LGBT provienen de distintos orígenes raciales, étnicos y socioeconómicos, así como tradiciones religiosas y regiones geográficas. La identificación y la participación dentro de la comunidad LGBT también puede cambiar durante la vida de un individuo”.

Joughin explica por qué HRC empezó con las cosas más básicas: “Sondeo tras sondeo muestran que los estadounidenses se sienten cómodos con las personas LGBT y les apoyan, pero es un hecho que muchas personas nunca han conocido a una persona LGBT o familias LGBT. Creemos que es importante comenzar esta conversación desde el principio”.

El programa empezó a elaborarse después de que el huracán Katrina azotara Nueva Orleans en el 2005. Una mujer transgénero, desplazada por la tormenta, acabó encarcelada por cargos de entrada ilegal por usar dos veces el baño de las mujeres en un refugio de Texas.

“Alguien se quejó y ella fue arrestada por usar el baño equivocado”, dijo Brian Moulton, director legal de HRC. “Ella pasó una noche en la cárcel. Para ella fue un episodio traumático encima de haber sufrido el episodio traumático del ciclón”.

El folleto, desarrollado con la colaboración de la Cruz Roja Americana, comienza por definir “quién es LGBT”. La sección trata de cuestionar los estereotipos con la conclusión de que “puede que algunas personas no se identifiquen en el exterior como lesbianas, gays o bisexuales, pero que al mismo tiempo tengan una relación con una persona del mismo sexo”.

Se dedica una sección a la discusión de las familias LGBT, las parejas del mismo sexo y las personas gay solteras que estén criando niños.

“Si dos mujeres vienen a un refugio con niños, esas mujeres y sus hijos deberían ser tratadas como una familia”, dijo Robin Maril, asesora legislativa de HRC. “Impedir que esa familia recibía servicios como familia, interrogar a las mujeres sobre su relación — interrogar a las mujeres sobre su relación delante de sus hijos — puede ser extremadamente perjudicial después de una situación de desastre”.

 El folleto de HRC se refiere también a las “familias elegidas”.

“Estas se componen generalmente de un grupo de amigos cercanos que cumplen el papel tradicional del núcleo familiar y los parientes lejanos. Eso es común en especial para individuos LGBT de cierta edad que alcanzaron la mayoría de edad en un momento en que el rechazo por parte de la familia biológica era algo común”.

Otros temas: la asistencia a las personas con VIH (incluyendo los problemas asociados con la confidencialidad del paciente); proteger a las personas LGBT contra el abuso y el acoso; y el respeto a las personas que no se identifican con el género con que nacieron, o que no se presentan a sí mismas como de ese género.

Los directores de las oficinas de manejo de emergencias del sur de la Florida afirman que están dispuestos a colaborar con HRC.

“Por supuesto que quiero que ellos se sensibilicen con las necesidades de la comunidad [gay]”, dijo el director de Manejo de Emergencias del Condado Broward Chuck Lanza. “Cualquier pauta que ellos nos den será útil. Y nos ocuparemos de que se cumplan”.

“Parece algo ciertamente apropiado, algo que se necesita”, dijo el director de Manejo de Emergencias del Condado Miami Dade Curt Sommerhoff.

Irene Toner, directora de la División de Manejo de Emergencias del Condado Monroe, pareció sorprendida de que todavía se necesite un folleto como este.

“Tanto mi personal como yo comprendemos estos temas”, dijo Toner, y aseguró que la discriminación contra una familia gay “no sería tolerada” en un refugio de los Cayos.

“Eso no debería ser tolerado en ningún otro lugar”, añadió. “Ya sea la familia tradicional de esposo y esposa, o ya sea esposo y esposo o esposa y esposa, es lo mismo. Sigue siendo familia”.



POR: STEVE ROTHAUS. ELNUEVOHERALD.COM
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...