sábado, 22 de septiembre de 2012

FESTIVAL DE CINE QUEER EN LISBOA.

Cintas de Latinoamericana y España compiten en el festival gay Queer Lisboa. Cintas de España, Chile, Uruguay y Cuba compiten en la sección de concurso del festival "Queer Lisboa", dedicado a la temática homosexual y cuya XVI edición, abierta hoy, protagoniza la producción cinematográfica de Brasil.


De la nación sudamericana se presentan siete filmes a competición, entre ellos el largometraje brasileño "La novela de la 8", dirigido por Odilon Rocha, que opta al premio al mejor largometraje con otras diez cintas.

En el festival, que concluye el 29 de septiembre, se presentan también, entre otras, la cinta uruguaya "El casamiento", la francocubana "Habana muda", la chilena "La santa" y la española "Andamio", que compiten en varias categorías.

Entre los miembros del jurado internacional del Queer Lisboa está el brasileño Joao Federici, comisario y director artístico del Festival Mix Brasil da Cultura da Diversidade, un encuentro fílmico sobre la diversidad sexual.

Federici declaró a EFE que en las películas de temática "LGTB" (lésbica, gay, transexual y bisexual) él busca un contenido "importante para la comunidad, para el mundo" más allá de visiones limitadas o de la idea, en su opinión extendida, de que es una moda.


"No somos ropa", sentencia.

Después de diecinueve ediciones del Mix Brasil, dieciséis del Queer Lisboa o cuarenta y dos del famoso festival que se organiza en San Francisco, el más antiguo del mundo, Federici cree que estos eventos serán necesarios mientras existan agresiones homófobas o los medios "creen confusión" con sus tratamientos estereotipados.

"Tenemos que mostrar lo que tiene que cambiar en el mundo", afirma al defender la introducción del tema al estilo de la comedia "Modern family", que considera un buen ejemplo de tratamiento de una pareja gay, "porque la trama no se centra en su homosexualidad sino que está integrada en la familia".

El brasileño también participará este sábado en el primero de los debates que el "Queer Lisboa" organiza esta semana.

En él se discutirá cómo el exitoso cine del país suramericano, reconocido en los últimos años gracias a directores como Fernando Meirelles, ha reflejado las cuestiones sobre la sexualidad.

Se ha producido una evolución que Federici ve retratada en la selección de los filmes de su festival, donde han pasado de tener dificultades en encontrar material brasileño a recibir más de doscientos cortos para la próxima edición.

Además, se ha producido un cambio de las temáticas, que comenzaron por centrarse en "existimos" para después reclamar derechos, pasar a hablar del matrimonio y, en los últimos tiempos, resaltar la "homoparentalidad".

Los temas, aunque condicionados por las circunstancias de cada país, se han ido homogeneizando con los años a lo largo del mundo, señala, aunque hay que seguir mostrando las diferencias en distintas zonas del mundo, como hace el documental "Call me Kuchu", sobre la represión ugandesa, que ganó el premio Teddy en Berlín.

El Festival "Queer Lisboa" arrancó con la exhibición de "Weekend" el primer largometraje de Andrew Haigh, con premios del Festival de Rotterdam, el de Austin y el Círculo de Críticos de Londres, entre otros.



POR: AGENCIA EFE./  TERRRA.COM.AR
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...