martes, 18 de septiembre de 2012

UGANDA: RIGOR E INTOLERNCIA AFRICANA

Uganda libera bajo fianza a un cineasta británico que representó una obra gay. Un tribunal ugandés concedió hoy la libertad bajo fianza al productor de cine británico David Cecil Edward Hugh, quien llevó a cabo en secreto una obra teatral en apoyo de los derechos de los homosexuales.


El diario ugandés Daily Monitor informó hoy de que la magistrada Ester Nambayo, de un tribunal de Kampala, decidió liberar bajo fianza a Cecil por 500.000 chelines ugandeses (equivalentes a unos 200 dólares o 150 euros).

"Se le concede libertad bajo fianza (al acusado) de 500.000 chelines ugandeses y su pasaporte deberá permanecer en el tribunal", indicó Nambayo, quien agregó que "el acusado deberá regresar el 18 de octubre para prestar declaración".

Según el rotativo, el británico -que pasó este fin de semana en una prisión de la capital ugandesa- fue arrestado el pasado jueves por representar una obra de apoyo a la perseguida comunidad gay ugandesa cuyo guión estaba todavía siendo revisado por el regulador Consejo de Prensa del país africano.

La polémica obra se titula "El río y la montaña", y versa sobre un hombre que sale del armario y sufre la persecución del Gobierno de Uganda por su orientación sexual.

La homosexualidad es ilegal en Uganda y por el momento está penada con hasta cinco años de cárcel, aunque una propuesta de ley creada en 2009 por un diputado del gubernamental Movimiento de Resistencia Nacional (MRN), trataba de incluir la pena de muerte para los supuestos de "homosexualidad con agravantes".

Aunque el Parlamento de Uganda todavía no ha cerrado el debate de ese proyecto de ley, sí ha descartado la pena máxima del borrador final, que, sin embargo, todavía no se sabe si prosperará.

En enero del pasado año, un destacado activista gay ugandés, David Kato, fue asesinado en una urbanización de las afueras de Kampala, dos meses después de que su fotografía fuera publicada por una revista local que desarrollaba una campaña contra los homosexuales.



POR: AGENCIA EFE. TERRA.COM.PE
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...