martes, 2 de octubre de 2012

COLOMBIA: SE DEBATE UNIONES CIVILES HOMOSEXUALES

Congreso abrió este lunes debate sobre 'matrimonio' gay en Colombia.
El Senado adelantó la primera audiencia pública al proyecto de unión entre homosexuales, luego de la exhortación de la Corte Constitucional en ese sentido a mediados de 2011.


El Congreso de la República inició este lunes la labor legislativa encaminada a reglamentar y regular la unión entre las parejas del mismo sexo.

En el seno de la comisión primera del Senado se adelantó una audiencia sobre el proyecto que buscan instituir la figura de la "unión civil" entre parejas de homosexuales.

Vale la pena recordar que hay una exhortación de la Corte Constitucional, con un término perentorio (julio de 2013), para establecer medidas reales al matrimonio gay en Colombia.

En julio de 2011, ese tribunal solicitó al Senado y a la Cámara de Representantes que establecieran medida en ese sentido para poner fin al vacío jurídico existente.

El proyecto que está en trámite, presentado por los congresistas Armando Benedetti Villaneda y Alfonso Prada Gil, busca amparar bajo el término "unión civil", ese derecho para las parejas del mismo sexo.

“Un acto jurídico, celebrado ante notario, mediante escritura pública, entre personas del mismo o de diferente sexo que se denominarán cónyuges, bajo su consentimiento libre y espontáneo, con el objeto de formar una comunidad de vida permanente y apoyarse mutuamente", cita el proyecto.

Por eso, la idea reconoce "los mismos efectos del matrimonio" entre heterosexuales, es decir, "los mismos derechos de las parejas unidas mediante el vínculo del matrimonio civil".

Las posturas sobre la iniciativa

En desarrollo de la audiencia, el primer abogado en intervenir, quien se opuso al proyecto en trámite, dijo que “está expresamente prohibido” por parte de la misma Corte Constitucional que las parejas del mismo sexo son familia y pueden adoptar.

En ese sentido, llamó a que sea el pueblo quien decida sobre el tema y se les pregunten a los ciudadanos si quieren que los homosexuales puedan conformar familia y puedan adoptar menores de edad.

En el mismo sentido, el profesor Silfrido Baena González habló del “sexo de los murciélagos” y defendió así su tesis sobre por qué no debe existir el matrimonio entre homosexuales.

De inmediato, el senador Benedetti intervino para explicarle que los "murciélagos son asexuales", por ende, está desvirtuada su idea.

A su turno, desde Colombia Diversa, organización activista por la idea de los homosexuales, se ha defendido el proyecto argumentando la igualdad en derechos para las parejas del mismo sexo.

El mensaje a los legisladores es: "Queremos Congresos que apoyen la igualdad y los derechos de todos los/as ciudadanos/as".

La directora de la ONG, Marcela Sánchez, dijo que el matrimonio es la única opción constitucionalmente válida para el vínculo contractual, formal y solemne, al que tienen derecho las parejas del mismo sexo, según los criterios fijados por las misma Corte.


POR: ELESPECTADOR.COM
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...