viernes, 19 de octubre de 2012

EEUU: EL VETO NORTEAMERICANO

Ley que veta uniones gay, Inconstitucional: Corte EEUU.
Una corte de apelaciones de Nueva York declaró el jueves que una ley estadounidense que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer es inconstitucional porque niega beneficios federales a las parejas del mismo sexo que decidieron casarse.


El fallo del tribunal en Nueva York es la segunda apelación federal que rechaza una parte de la legislación sobre el matrimonio. La corte ratificó la decisión de un tribunal menor que determinó que una parte central de la ley era inconstitucional.

Varios procesos vinculados tienen pendientes sus apelaciones ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que podría decidir analizar el tema en su actual periodo.

El jueves, dos miembros de un panel compuesto por tres jueces se mostró a favor de Edith Windsor, una mujer de 83 años que argumentó que la ley de 1996 discrimina a las parejas homosexuales y viola la Constitución estadounidense.

Desde 1996, seis estados han legalizado los casamientos entre personas del mismo sexo pero, debido a esa norma, el Gobierno federal no reconoce las uniones realizadas en esos estados.

"Otra vez, una corte federal estableció que es completamente injusto tratar a los matrimonios del mismo sexo como extraños legales", dijo en un comunicado el abogado de Windsor, James Esseks, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

Paul Clement, un abogado por un grupo parlamentario que defendía la ley, no respondió a pedidos por comentarios.

Brian Brown, presidente de la Organización Nacional por el Matrimonio, el principal grupo opositor a las unión legales del mismo sexo, calificó a la decisión de "otro ejemplo de activismo judicial y jueces elitistas imponiendo sus opiniones al pueblo estadounidense".

Windsor es una ex programadora de IBM quien contrajo matrimonio con Thea Clara Spyer en Toronto, Canadá, en el 2007. Se habían comprometido en 1967.

Spyer murió en el 2009 de esclerosis múltiple y dejó todas sus pertenencias a Windsor. Debido a que el matrimonio no estaba reconocido por la ley federal, Windsor tuvo que pagar más de 363.000 dólares en impuestos estatales federales, según su demanda.

Los abogados de Windsor argumentaron que la ley viola la enmienda 14 de la Constitución estadounidense, que garantiza una protección igualitaria ante la ley.

Una corte federal de Nueva York coincidió con los letrados y el fallo del Segundo Circuito el jueves confirmó la decisión de la corte.

"Esta ley violaba el principio fundamental estadounidense de imparcialidad que todos valoramos", dijo Windsor en un comunicado divulgado por ACLU.

Los jueces también dijeron que los homosexuales tienen derecho a una mayor protección de la Justicia, basados en el historial de discriminación que el grupo ha enfrentado.

"Los homosexuales no están en una posición para protegerse adecuadamente de los deseos discriminatorios de la mayoría del público", dijo el juez Dennis Jacobs.

El juez Chester Straub, quien votó en contra, argumentó que la definición federal de matrimonio debería dejarse al proceso político.

"Si esta definición debe ser cambiada, creo que debe hacerlo el pueblo estadounidense", afirmó.



POR: REUTERS / TERRA.COM.AR
(Reportes de Terry Baynes y Dan Levine. Editado en español por Marion Giraldo)
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...