viernes, 5 de octubre de 2012

EEUU - MÈXICO DEPORTACIÒN Y JURISPRUDENCIA

Corte de EEUU avala deportación de inmigrante gay.
Una corte federal de apelaciones en Denver rehusó impedir la extradición a México de un inmigrante no autorizado gay que buscó protección en Estados Unidos bajo el argumento de que las autoridades mexicanas persiguen a los homosexuales.


La Corte de Apelaciones del 10mo Circuito afirmó en su decisión del miércoles que existe evidencia de que las autoridades en México apoyan los derechos de los homosexuales, y citó avances como la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México.

Efrén Neri García ha denunciado que recibió maltrato en México por ser gay y fue atacado por las autoridades cuando estuvo en prisión en Guadalajara, ciudad en el oeste de México, en la década de 1990. Un testigo dijo a las autoridades de Colorado que los hombres homosexuales en Guadalajara siguen siendo agredidos y necesitan protección.

La corte de apelaciones no estuvo de acuerdo.

"El Departamento de Seguridad Nacional estableció, por una preponderancia de la evidencia, un cambio fundamental en las circunstancias en México de forma que la vida o libertad de Neri García no estarían amenazadas como resultado de su orientación sexual", determinó el tribunal.

La corte además citó un informe reciente de dicho departamento que indica que ha habido cambios fundamentales en el trato a los gays en México.

Roberta Sklar, vocera de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Homosexuales y Lesbianas en Nueva York, dijo que no hay pruebas de que la discriminación se haya mitigado en México.

"La equidad en el matrimonio en una ciudad no significa que exista equidad para todos en todo el país y todavía hay violencia por odio y discriminación", agregó.

El caso fue referido a un juez de inmigración el año pasado después de que un oficial de asilo determinó que Neri tenía un razonable temor de persecución o tortura en México. Dicho juez indicó que Neri demostró que ha sido perseguido en el pasado en México debido a su orientación sexual, aunque también dijo en su fallo que esas condiciones ya no existen.



POR: STEVEN K. PAULSON. TERRA.COM.AR
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...