jueves, 11 de octubre de 2012

ESPAÑA: XV FESTIVAL DE CINE GAY Y LÈSBICO DE EXTRAMADURA

Casi 40 proyecciones podrán ser visionadas en el XV Festival de Cine Gay y Lésbico de la región, que pasará por las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura, presentes en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, así como el 'Edificio Siglo XXI' de Caja Badajoz en la capital pacense.


Casi 40 proyecciones podrán ser visionadas en el XV Festival de Cine Gay y Lésbico de la región, que pasará por las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura, presentes en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, así como el 'Edificio Siglo XXI' de Caja Badajoz en la capital pacense.

 El certamen, que se celebrará entre el 10 y el 18 de noviembre, mostrará a los espectadores un total de diez filmes, 25 cortos y tres documentales en los cinco espacios elegidos.

Además, el Palacio de Congresos de Badajoz acogerá el 17 de noviembre la entrega de los premios 'FanCineGay', 'La Ley del Deseo' y 'Somos Iguales'.

El XV Festival de Cine y Gay Lésbico ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa en Badajoz por su director, Pablo Cantero; el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez; el director del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz; y la concejala de Cultural del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; así como por el representante de la productora '2DE', Diego González.

Realidad de gays y lesbianas

En su intervención, Cantero ha explicado cómo que en 1998 un grupo de jóvenes pusieron en marcha la primera muestra por la diversidad afectivo-sexual que se realizaba en la región, en "otros tiempos", así como que la "realidad" del colectivo de gays y lesbianas "ha cambiado mucho" desde entonces. Ha evolucionado, añade, "mucho más de lo que pudieron imaginar en aquel momento" los organizadores, con cotas de libertad, visibilidad e igualdad "prácticamente impensables".

En este sentido, ha considerado que en la construcción de "esa sociedad más diversa, más igualitaria" ha contribuido este certamen cinematográfico, que según ha explicado nació con el objetivo de "ser una apuesta decidida por utilizar el cine como herramienta de cambio social y de visibilización de la realidades de las personas gays, lesbianas y transexuales".

Al mismo tiempo, ha añadido que también busca promocionar el cine, la cultura y trabajos audiovisuales "que de manera habitual no suelen llegar al circuito comercial".

De este modo, Pablo Cantero ha agregado que el certamen presta una "especial atención" a los nuevos realizadores y formatos audiovisuales, y que por eso los cortometrajes han tenido "siempre" un "hueco en este festival", cuyo cartel anunciador muestra una fotografía de la ilustradora pacense Desiree Delgado con los actores extremeños Santi Senso y Rubén Morher, abrazándose en actitud amorosa.

Respecto a la programación del festival, ha apuntado que informarán de la misma más adelante, cuando esté "completa", y ha avanzado que se inaugurará en Badajoz con la presentación del documental 'Tengo una familia', una producción propia rodada en Hervás y realizada con motivo del décimo quinto aniversario del festival.

A este respecto, González ha explicado que el documental muestra a distintas personas gays, lesbianas y transexuales, y a sus hijos, hablando de su concepto de familia, al mismo tiempo que ha señalado que, a su juicio, la "conclusión" del documental es que "lo importante es que te quieran".


Cambio social

Por su parte, el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha indicado que este festival lleva quince años 'trabajando' el cambio social, y defendiendo la igualdad a través del cine y la cultura para "normalizar la vida y la condición de los homosexuales".

Así, ha invitado a los extremeños a que se acerquen a las proyecciones y participen en las actividades que se programen.

A su vez, Morcillo ha mostrado el apoyo del consistorio pacense a este certamen, que organiza la Fundación Triángulo, y que supon un "referente en el panorama nacional".

Del mismo modo, ha añadido que, para el ayuntamiento, "siempre ha sido prioritario cuidar, fomentar la cultura" que "tiene que estar abierta y tiene que ser accesible a todo tipo de públicos y a todas las personas".

Ha recordado también que el 13 de noviembre se proyectará dentro del ciclo del Cine-Club que organiza el consistorio la película 'Adiós a la Reina', que aborda la caída de la monarquía francesa en 1789 y la relación de la reina María Antonieta con una de sus lectoras.

En el mismo sentido, Muñoz también ha hecho hincapié en el apoyo de la institución provincial pacense al certamen y a la cultura que, en su opinión, "no es tal" si "no defiende la igualdad y la diversidad".




POR: 20MINUTOS.ES
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...