sábado, 27 de octubre de 2012

HOMENAJE A NÈSTOR KIRCHNER A DOS AÑOS DE SU AUSENCIA

La gesta política del ex presidente definida por sus colaboradores y amigos. Palabras y acciones para recordar a Néstor Kirchner. Algunos de los hitos más trascendentes de una gestión que transformó a la Argentina. 


El legado del ex presidente Néstor Kirchner es amplio, casi inasible. A dos años de su muerte, Tiempo Argentino reunió a quienes trabajaron a su lado en la transformación que produjo en la Argentina para que definan su herencia en apenas cuarenta palabras, conceptos, y personas que resultaron clave durante su vida, su construcción política y su gestión. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los senadores Daniel Filmus y Eric Calcagno; los diputados Carlos Kunkel, Héctor Recalde, Carlos Heller y Omar Plaini; el filósofo Ricardo Forster, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout; el secretario del Sedronar, Rafael Bielsa; y el periodista y sogiólogo Daniel Miguez, autor del libro "Kirchner íntimo", definen al ex presidente.


ABUELAS: Las Madres y las Abuelas fueron para Néstor el impulso moral para terminar definitivamente con la impunidad en la Argentina. Recuerdo que, en cada encuentro con una Abuela, veía en Néstor la expresión más sincera de admiración, de amor, de agradecimiento. Y pienso que esos sentimientos eran mutuos, porque en Néstor las Abuelas finalmente encontraron un presidente con el coraje para hacer realidad los anhelos de Memoria, Verdad y Justicia por los que lucharon durante décadas. (Juan Manuel Abal Medina)

ADIÓS: Su naturaleza y su conciencia de lo que faltaba hacer para acabar con la pobreza y las injusticias le impedía el reposo. Ese que le aconsejaban los médicos después de dos intervenciones cardíacas. Como muchos, las angustias las pagaba con el cuerpo. Tuvo una hemorragia intestinal que casi lo mata después del asesinato de Axel Blumberg y murió una semana después del asesinato de Mariano Ferreyra. Para él, los jóvenes eran intocables. Mucha gente no se había enterado, pero esa multitud de chicos que lloró su muerte en la Plaza de Mayo lo había entendido cabalmente. (Daniel Míguez)


ALCA (I): Alcanzar el consenso con otros presidentes de la región para frenar el plan comercial de Bush fue un logro magistral de política exterior, que defendió el trabajo y la producción nacionales. Tuve el inmenso privilegio de observar a Néstor negociar para cuidar la paz entre Colombia y Venezuela, y puedo dar fe del respeto que generaba entre sus pares latinoamericanos. Su rol en la construcción de Unasur va a perdurar por siempre en esta América Latina unida, solidaria, soberana que él ayudó a forjar. (Abal Medina)

ALCA (II): El ALCA como estrategia de la política imperial con el objetivo de continuar sojuzgando a los pueblos latinoamericanos. Lo absolutamente opuesto a la inclusión. La cumbre de Mar del Plata representa el punto cúlmine para esta iniciativa de dominación. Allí se plasmó el nuevo tiempo de los pueblos latinoamericanos, la expresión firme y digna del no al saqueo, del no a la entrega, del no a la explotación, del no al avasallamiento de las soberanías. Kirchner puso en el diccionario de la Argentina el NO al ALCA, y al hacerlo, renovó un proyecto de Patria Grande. (Florencia Saintout)

MILITANCIA: Una palabra duramente lastimada por las inclemencias de la historia que fue revitalizada con la llegada inesperada de Kirchner. Reapertura de viejas tradiciones que se encontraron con las nuevas demandas de los jóvenes. Hoy, y sobre todo en estos dos últimos años, la palabra “militancia” se ha puesto nuevamente en movimiento. (Forster)


AMISTAD: Ese nene, gordito y travieso, que como José de San Martín, nació un 25 de febrero, era muy amigo de sus amigos, pero de tanto en tanto andaba a trompada limpia para defenderse de las cargadas por su estrabismo. El gordito se convirtió en un adolescente flaco, desgarbado, bromista, ingenioso, solidario, que a los 16 organizó una marcha para ir con sus compañeros a reclamarle al dictador Juan Carlos Onganía, de visita en su ciudad, por la cesantía de alguno de sus profesores. Siguiendo a sus amigos, se fue a La Plata a estudiar abogacía. Allí terminó de atraparlo la militancia política y rápidamente se destacó por su carisma y despliegue. (Míguez)

AMOR: Cuando finalizaba un acto, Néstor solía arrojarse sobre la gente. Esa era una de las tantas formas que tenía para demostrar el amor por su pueblo. Ese amor profundo que el pueblo le devolvió con la alegría que se expresaba ante cada conquista social, y que se manifestó en dolor y en apasionado agradecimiento cuando lo despidió físicamente. Ese amor que perdura en la presencia permanente de su legado y en el inalterable compromiso del pueblo con Cristina. (Daniel Filmus)

NESTORNAUTA: Es una consagración del héroe colectivo y Néstor es eso, el héroe colectivo. La imagen del Eternauta con la cara de Néstor es un reflejo excelente de lo que significa para todos nosotros la herencia que deja este estadista. No hay lucha individual, la lucha es colectiva. El Néstornatua se consagra con esta nueva identidad de Unidos, Organizados y Solidarios. Tiene que ver con nuestro gobierno nacional, popular, democrático y latinoamericano. (Recalde)


AUTOESTIMA: Recuperamos la soberanía de la Nación y del Pueblo, creció con fuerza la economía. Se distribuyeron con mayor equidad el ingreso, la palabra y el conocimiento. Renació el orgullo de ser argentino. (Eric Calcagno)

CARTA ABIERTA: Si tuviera que decir algo que no es totalmente inexacto ni indiscutible, diría que fue un asambleísta de Carta Abierta, entre otras tantas cosas. Participó de nuestras asambleas, fue al Parque Lezama en aquel momento de infortunio y esperó su turno para hablar. Creo que comprendió que el nacimiento de una política tiene siempre un estilo asambleario. Fue un hombre de Estado y nunca dejó de ser un hombre de asambleas. Me animaría a decir que, con Carta Abierta, Néstor se sorprendió al ver a un conjunto de personas que sigue haciendo asambleas, en lugares cerrados y abiertos, y que hablara una mezcla de lenguajes; lenguajes de décadas pasadas y de una esperanza nueva. Creo que eso le provocó un gran entusiasmo y el desorden de la asamblea –creo– Néstor lo percibió como un movimiento interior del espíritu en el que participaba; el modo intranquilo y siempre agitado en que se dan las asambleas pertenecía a un estilo de su propia conciencia política, siempre en agitación. (Horacio González)


COMUNICACIÓN: Derecho inalienable de los pueblos. La disputa por los sentidos de este término se ha dado entre quienes la conciben exclusivamente como un bien de mercado cuya única finalidad se funda en la generación de ganancias, y quienes la consideran como el elemento central de vida democrática, en torno a la cual se constituye el ejercicio pleno de la ciudadanía. Dada la centralidad de este eje, no puede concentrarse en manos de unos pocos intereses corporativos y el Estado debe garantizar una comunicación plural para el robustecimiento del entramado democrático. Por ello, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un pilar fundamental para el sostén de la democracia. (Saintout)

CÁMPORA: La generación de Néstor y Cristina se sumó masivamente a la militancia política por el compromiso, el valor y la lealtad de figuras como la del Tío Cámpora. Existe un innegable paralelismo con la actual movilización de los jóvenes, motivada también por un liderazgo con convicciones y valentía como el que tenemos desde 2003. Para los jóvenes de hoy, Néstor evoca esa misma fidelidad a un proyecto de país con justicia social, independencia económica y soberanía política como el que representaba Cámpora a los jóvenes de su generación. (Abal Medina)


CORTE: Una de las peores herencias del menemismo y de la década del '90 fue la persistencia, después de la crisis del 2001, de una Corte Suprema de Justicia agusanada y corrupta. Kirchner tomó la decisión fundamental de reformarla, de reducir el número de sus integrantes y de incorporar a jueces de intachable trayectoria. Solidificó las instituciones y terminó con una de las claves de la impunidad. (Ricardo Forster)

CRISTINA: Es mucho más joven que Néstor y yo, y además platense. Una característica que tenía la militancia del peronismo universitario en La Plata es que era totalizadora: compartíamos todos los momentos, nos juntábamos en las peñas los viernes y sábados. Eso abarcaba más a los estudiantes que proveníamos del Interior, que estábamos lejos de nuestro hábitat natural; distinto era con los estudiantes platenses, que tenían su círculo de amistades y funcionamiento. La incorporación de Cristina yo no la tengo tan presente día por día, pero era una militante del peronismo que participaba y acompañaba en las distintas actividades. A principios de 1971 pasé a ser el jefe de la Juventud Peronista de La Plata, así que ya no tenía una injerencia tan permanente, aunque sí una vinculación estrecha, con el Frente Universitario que era uno de nuestros frentes, el lugar donde nos formamos muchos de los que luego fuimos consolidándonos como cuadros del peronismo. (Carlos Kunkel)


CHÁVEZ: La construcción de la fraternidad sudamericana, la solidaridad para avanzar juntos en el sueño bolivariano y sanmartiniano de la Patria Grande. El encuentro de Kirchner y Chávez supuso un giro fundamental hacia un proyecto emancipatorio de raíz latinoamericana que cruzaría sus caminos con Brasil, Bolivia, Ecuador y Uruguay. (Forster)

DESENDEUDAMIENTO: La decisión audaz de salir del tutelaje del FMI anticipada por la todavía más arriesgada decisión de avanzar hacia una política del desendeudamiento le permitieron al país reconstruir sobre bases sólidas una economía previamente destruida por el modelo neoliberal. Kirchner hizo lo inimaginable, lo que no se podía hacer al lograr una quita mayúscula e histórica sobre la deuda argentina. En esa audacia y en ese supremo acto de soberanía política hay que reconocer las bases sólidas que le permiten al país atravesar las dificultades de la enorme crisis económica mundial. Pero también rompió con el mito de la dependencia que hacia de cualquier enviado del FMI una suerte de virrey imperial. (Forster)

PRESUPUESTO EDUCATIVO: Asumió como presidente en un país que hacía décadas que, producto de las políticas neoliberales, sólo miraba la educación como variable de ajuste. Luego de resolver los conflictos docentes, se abocó a atender un financiamiento digno a la educación para siempre. La Ley de Financiamiento Educativo, principal reivindicación de los 1000 días de carpa blanca docente, elevó el presupuesto del 3,5 al 6,5% del PBI. Muchos políticos hablan de educación, pero Néstor fue el primero que decidió políticamente el mecanismo para que realmente se transforme en prioridad. (Filmus)
POBREZA: Combatir la pobreza con mejores salarios (por convenios colectivo) y mayor empleo (reindustrialización). Atender con subsidios el núcleo duro de la pobreza hasta alcanzar la integracion plena. (Calcagno)


DERECHOS HUMANOS: Pocas imágenes reflejan más fielmente el pensamiento de Néstor Kirchner que la que perpetúa el momento en que ordenó bajar el retrato de Videla en la Escuela Militar. Néstor nos brindó uno de los derechos más importantes que un ser humano puede tener, andar por la vida sin el peligro de encontrarse por la calle con alguien que, ejerciendo el terrorismo de estado, mató, persiguió o desapareció gente. “Somos los hijos de las madres y abuelas de Plaza de Mayo”, dijo en la ONU y convirtió la consigna “Memoria, Verdad y Justicia” en uno de los ejes centrales de su gestión. (Filmus)

DISCURSO FUNDACIONAL EN LA ONU: Ese día Néstor Kirchner hizo una reivindicación inédita en nuestro país. Al decir “somos hijos de las Madres y Abuelas” demostró la importancia que tiene la defensa de los derechos humanos para nuestro gobierno: los juicios a los represores, la búsqueda de nietos, etc. Que él se considere hijos de esas luchadoras, que son un ejemplo para todo el mundo, demuestra sus convicciones. (Héctor Recalde)

 
EVITA: Si Evita viviera estaría elogiando la actuación, la vida y la labor como estadista de Néstor Kirchner. Néstor llevaba a Eva en su corazón. (Recalde)

EVO MORALES: Presidente de Bolivia, que recuperó para su Nación la soberanía política, económica y financiera. Pelea por la unidad nacional y la inclusión social. Es parte de su pueblo. (Calgano)

PARITARIAS: A partir de un decreto de Néstor Kirchner –el 394– nació una nueva Argentina para los trabajadores. Con la crisis del 2001 y la explosión de la convertibilidad se licuaron los pasivos empresarios y el poder adquisitivo de los trabajadores. A raíz de eso, el gobierno de entonces dio aumentos no remunerativos cuando lo que reclamaba el movimiento obrero era que se convirtieran en remuneración efectiva. Lo que hizo el decreto de Kirchner fue, no solamente volverlos remuneración, sino también incrementar los básicos de los convenios colectivos de trabajo. Cuando se incorpora una suma fija al básico del convenio se achica la diferencia entre las categorías profesionales, o sea, la diferencia entre un obrero y un tornero, por ejemplo. Esto obliga a las empresas a renegociar los convenios colectivos. Eso sólo constituyó un disparador extraordinario. Cuando se analiza estadísticamente qué pasó con las paritarias a partir de ese momento, se puede comprobar que, con la irrupción de Kirchner en la escena nacional, se llegaron a aproximadamente los 2000 convenios colectivos de trabajo en el último año. Las paritarias representan para los trabajadores una herramienta de reivindicación muy importante, de defensa de las condiciones de trabajo y del salario. (Recalde)


FMI: El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue creado para solucionar los problemas de balanza de pagos de corto plazo de los países. Después se transformó en el agente de cobro de los acreedores, en violación de su Carta Orgánica; y para que los países deudores paguen, les dicta la política económica. Aplica la misma política recesiva en todos los casos. Néstor condujo a la Argentina para desligarse del FMI y recuperar soberanía financiera. Así pudimos implantar el modelo de desarrollo con justicia social. (Calcagno)

FÚTBOL (RACING): El fanatismo de Néstor por Racing era tal que consideraba a Diego Milito mejor que a Batistuta… Pero más allá de su pasión personal, creo que sintió una enorme felicidad cuando Cristina pudo lograr que todos los argentinos y las argentinas accedieran al fútbol, terminando con el monopolio de una empresa, como Clarín, que sólo los brindaba a quien pudiera pagarlos. Es otro ejemplo más de cómo Néstor y Cristina democratizaron a nuestro país, permitiendo que una pasión del conjunto del pueblo argentino no quede restringida por el lucro de una empresa monopólica. (Abal Medina)


TRASVASAMIENTO GENERACIONAL: Fue algo que Néstor deseó con ansias y que se confirmó el día en que murió: ese 27 de octubre la juventud irrumpió en la escena nacional, esa misma juventud que venía aletargada, escéptica y postergada. Más allá de que algún sector opositor carcamán quiera descalificar a los jóvenes que realmente militan con pasión, ese trasvasamiento generacional se puede ver en los cargos que hoy en día ocupan muchos jóvenes: legislativos, ejecutivos, en organizaciones sociales y sindicales. Kirchner fue un motor para conseguir esa vieja aspiración de Perón. (Recalde)

INCLUSIÓN (I): La inclusión es el gran eje vertebrador de los gobiernos de Néstor y Cristina. Sus decisiones de gobierno, enfrentando muchas veces a sectores concentrados del poder tradicional, permitieron sacar a millones de argentinos del desempleo, la pobreza y la falta de horizontes. Hoy esos millones de estudiantes, de trabajadores y de jubilados están incluidos en un país que les brinda oportunidades. Ese legado de Néstor vive hoy más que nunca en todas las políticas a favor de las mayorías del gobierno de Cristina.  (Abal Medina)

INCLUSIÓN (II): Mandato fundamental del kirchnerismo para derribar las injusticias cometidas por los que siempre se creyeron los dueños de todas las cosas, incluso de la historia. La inclusión como producto de políticas de estado de redistribución y reconocimiento. Es el sí a la diversidad, el sí a la educación pública, el sí a los Derechos Humanos, el sí a la justicia, el sí a la democracia. La Asignación Universal por Hijo, la Ley de Educación, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como algunas de las decisiones que dan cuenta de un proyecto de país con inclusión efectiva. (Saintout)


INDEPENDENCIA ECONÓMICA: Una concepción indisolublemente ligada a la gestión de Néstor Kirchner como presidente de la Nación, que guió la aplicación de un modelo centrado en el desarrollo del mercado interno, rechazando las recetas neoliberales de ajuste y empobrecimiento. La exitosa renegociación de la deuda externa quitó el yugo que pendía sobre varias generaciones de argentinos, y posibilitó ejercer con plenitud las políticas de un Estado activo que mejoró la distribución funcional del ingreso. (Carlos Heller)

HUMOR: Cuando la dictadura empezó a decaer, Néstor y Cristina fundaron el Ateneo Juan Domingo Perón y abrieron su primera unidad básica, “Los Muchachos Peronistas”, en un barrio humilde de Río Gallegos. De allí, a intendente, gobernador y presidente, al ganarle por abandono a Carlos Menem, a quien veía como un traidor a los valores del peronismo. Pero el sillón de Rivadavia ya lo había probado una vez ante un Menem atónito. Varios gobernadores esperaban a Menem en su despacho. Cuando entró, Kirchner estaba sentado en su sillón. Menem lo interrogó con una mirada fulminante. El irreverente se vio obligado a dar una explicación: “Lo estoy probando porque un día voy a estar sentado acá”. Esa vez no bromeaba. Allí estuvo 4 años y medio con un ritmo de trabajo frenético, tratando de reparar todo lo que estaba destruido, militando e invitando a militar, sin perder el sentido del humor, con un optimismo a prueba de todo. Siempre codo a codo con Cristina. (Miguez)


LA PLATA: Durante la década del '60 hubo un resurgir de la militancia joven, a lo largo y ancho de nuestra patria. Muchos proveníamos de la resistencia peronista y desplegábamos las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política que impulsó y llevó adelante el peronismo fundacional de la década del ‘40 y ‘50. A partir de allí toda nuestra información, en nuestros estudios y militancia, apuntaba a la reconstrucción de esos derechos perdidos por el pueblo argentino. Para Néstor Kirchner la militancia comenzó en la década del ’60 y se fue consolidando y madurando en la década del ’70. (Kunkel)

LEY DE MEDIOS: Democratización de la palabra. Desaparición del monopolio cultural y educativo. Apertura de la radio y la televisión a todas las opiniones. Incorporación de las regiones a las emisiones de radio y TV. (Calcagno)

SOBERANÍA: Una palabra esencial de su ideario político y que ejercitó con pasión y total entrega. Concibió a la soberanía nacional como un tema profundamente ligado a la soberanía de nuestra América. Fue uno de los principales promotores, junto con Hugo Chávez del histórico “No al ALCA” gestado en la IV Cumbre de las Américas, hito fundamental para la posterior constitución de la Unasur, otro de sus grandes legados. El pago al FMI tuvo también una profunda inspiración en defensa de la soberanía nacional. (Heller)

TRANSGRESOR: Porque rompió con los moldes de los políticos de los últimos 50 años. Supo entender el momento que vivía la Argentina en el 2003 y sacarnos del infierno que nos habían llevado décadas enteras de políticas neoliberales. (Plaini)


MADRES: Nada más difícil que reparar el pasado, nada más arduo que contribuir a realizar los sueños de justicia y verdad que desde los años oscuros y brutales de la dictadura persiguieron las Madres. Desde que Kirchner llegó al gobierno invirtió los términos de la lógica del poder, que siempre es la del olvido y la impunidad, para abrirse a los reclamos esenciales de quienes han sido y siguen siendo las portadoras de la memoria y la dignidad. Aquella frase pronunciada en la asamblea de las Naciones Unidas: “Somos hijos de las Madres de Plaza de Mayo” se convirtió en la llave que abrió la puerta de la justicia y definió el sentido profundo de su proyecto político. (Forster)

POLÍTICA: No podía dejar de ser un hombre político incluso en el modo en que respiraba. Lo demostró en las inflexiones finales de su discurso, cuando su tono fue agónico, el que emplea un político en combate las 24 horas del día. Para un político así una derrota electoral es un momento de infortunio que lo pone a prueba. Yo lo he visto en esa situación, cabizbajo, y al mismo tiempo empeñado en seguir la partida. Su fuerte era una combinación entre fragilidad e imaginación. (González)

PASIÓN: Es el sentimiento que fuimos recibiendo a lo largo de nuestras vidas por el compromiso militante, por el reconocimiento de nuestros compañeros en el trabajo, en la universidad. La amargura cuando, consecuencia de errores o de no obtener los resultados que buscábamos, no pudimos evitar el sufrimiento de nuestro pueblo. La pasión y la expectativa por devolverle la felicidad a los argentinos y el dolor por el sufrimiento socioeconómico de nuestro pueblo y por las pérdidas sufridas, aunque el militante de entonces tenía claro que estaba arriesgando su vida, porque ya había pasado por la dictadura sangrienta de Aramburu, con los bombardeos a la Plaza de Mayo, con los fusilamientos del ’56. Entonces, tratábamos de lograr que la oligarquía rapaz, que los gorilas, no volvieran. La verdad es que no lo logramos y esa fue la consecuencia del golpe de Estado de 1976. (Kunkel)


MATRIMONIO IGUALITARIO: No es casualidad que la única foto de Néstor en sesión, en su banca de diputado, sea la del día en que se votó el matrimonio igualitario. Él definió su gobierno como el de los más humildes, los más postergados y los más discriminados. Su presencia en el Congreso ese día es un símbolo y nos llena de orgullo. La Argentina daba un paso sin precedentes hacia la igualdad. A partir de allí todos los horizontes de ampliación de derechos en el país son posibles. (Filmus)


TRASCENDENCIA: "A los dos años de la desaparición física de una persona que se quiere, el tono de la voz empieza a confundirse con el de otras. La sensación de contigüidad es reemplazada por un sitio más abstracto, en la memoria, en el sitial del intelecto. Los ademanes de la cotidianeidad, llamar por teléfono, escribir unas páginas, cambian por la operación de pensar en lo que hubiera dicho si estuviera. Cuando quien ya no está es Néstor Kirchner, suceden otros florecimientos. No sólo aquellos vinculados con lo que sobra, como las estatuas o los nombres de las calles o los bautismos de salones. También los de la transformación de un pensamiento y una obra tamizados por el batallar de los más jóvenes y por el fervor de los más convencidos. “Cuando tomó tal medida, en lo que estaba pensando era en…”, y a la proposición continúan réplicas y contrarréplicas que enriquecen el debate de la experiencia política y de la política como experiencia. “Las consecuencias de insistir con esto o con aquello…” dispara una carta, un artículo, un lema o una consigna. Trascender es seguir siendo cuando ya no se está. Que los desvelos y las zozobras sobrevivan como fermento. Que los empeños y los esfuerzos sean piezas para la construcción colectiva de una patria capaz de contener a los que más lo necesitan. Eso se llama un legado, obra en permanente reverberación, en estado de incandescencia, combustión y combustible. Habida cuenta de cómo y cuánto su presencia cunde en los arrabales del pensamiento establecido, de la prosa confortable, de la diatriba interesada y poco interesante, Néstor Kirchner podría confesar –imagino, porque no está- que ha vivido. Y, desde mi punto de vista, que valió la pena, y... que valió sus penas. (Bielsa)

25 DE MAYO DE 2003: Fue un momento de mucha emoción. Recuerdo que en el Salón Blanco, cuando nos abrazamos, Néstor me dijo: “30 años, Flaco”. Era el recuerdo del 25 de mayo de 1973, día en que se había producido un gran desorden porque la Infantería de Marina había tirado contra la multitud. Yo escuchaba –ese día- lo que transmitía Radio Nacional por los parlantes, cuando un compañero me hizo notar que el que hablaba por cadena nacional era el Ruso Ivanovich, un compañero de La Plata. Me preocupé, porque me di cuenta que había un desorden muy grande en la Casa Rosada. Salí y, como pude, tuve que dejar el coche tirado frente al Correo Central, me fui acercando con mi padre, que me acompañaba ese día, y cuando ya estábamos cerca vimos que, producto del desorden, los cordones de seguridad se habían disuelto. Entonces me coloqué el distintivo de la Conducción Nacional de la Juventud Peronista, que tenía un color distinto al de los demás, y empecé –junto a otros compañeros de la JP platense– a formar los cordones que permitieron que se normalizara el acceso a la Casa de Gobierno. Ese día la Juventud Peronista se hizo cargo de la seguridad y permitió que ingresaran Salvador Allende y otros jefes de Estado. No pude estar en la jura de Héctor Cámpora porque me quedé en la calle contribuyendo, junto a Néstor, a formar los cordones de seguridad del acto de asunción del flamante mandatario. (Kunkel). «

 
 MI MÀS SENTIDO HOMENAJE A QUIÈN FUE Y SERÀ EL GRAN PATRIOTA ARGENTINO.

Producción: Facundo Alé y María Sucarrat.
TIEMPO.INFONEWS.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...