lunes, 29 de octubre de 2012

ITALIA: ROSARIO CROCETA OTRO HOMOSEXUAL ELECTO

Terremoto electoral en Sicilia: perdió el partido de Berlusconi. En el histórico bastión de Il Cavaliere hubo una abstención del 52%. Ganó la centroizquierda y tercero salió la agrupación del cómico Beppe Grillo, que se convierte en la principal fuerza política de Italia.


Un terremoto electoral se produjo en Sicilia y amenaza con proyectarse a nivel nacional en Italia. Al escrutarse la mitad de las 5.300 mesas de los comicios regionales de ayer, ya se puede leer el impresionante repudio a la casta política. El 52,3% de los ciudadanos no concurrió a las urnas. El 47,7% que sufragó mandó mensajes en favor del cambio en el bastión tradicional de los conservadores de Silvio Berlusconi.

Hasta el momento, contra todos los pronósticos, gana el candidato, gay declarado, de la centroizquierda del partido Democrático, Rosario Crocetta, con el 30,80% de los votos, aliado a los centristas UDC de Pier Ferdinando Casini.

Segundo a seis puntos el candidato berlusconiano Nello Musumeci. Tercero el "Tsunami Beppe", la onda larga del cómico genovés Beppe Grillo, que llegó el 10 de octubre a Sicilia cruzando a nado el estrecho que la separa de Calabria y recorrió la isla con un éxito fenomenal.

Su candidato a gobernador, Giancarlo Cancelliere, un joven como todos los militantes y dirigentes del grupo de Grillo conquista hasta ahora el 18,8% y el partido de Beppe, Movimiento 5 Estrellas, se convierte en la principal fuerza política individual de Sicilia.

Cuarto arriba Gianfranco Micchicché, ex ministro berlusconiano peleado con el jefe, que llega al 1,53%. Quinta aparece la lista de una dirigente sindical metalúrgica de izquierda que obtiene entre el 5 y 6%.

"Para nosotros el resultado es histórico", afirmó Pier Luigi Bersani el líder del partido Democrático, formado por los ex comunistas y un grupo de ex democristianos. Bersani dijo que el avance arrollador de Beppe Grillo, que según algunos sondeos podría lograr en las elecciones nacionales de abril próximo hasta un 22-25% de los votos, "es algo serio".


Para el ex premier Silvio Berlusconi esta derrota lo arrastra más a la tumba política. Il Cavaliere vive con convulsiones agónicas este final de una carrera política que durante 19 años lo tuvo en la cima de la política italiana. Tras anunciar que no se presentaría como candidato a liderar un cuarto gobierno, se enfureció y perdió los estribos al enterarse de que la justicia de Milán lo había condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal. Dio una conferencia de prensa en la que anunció que pensaba quitarle su apoyo y derribar al gobierno del primer ministro Mario Monti, denunció a la Unión Europea, a la premier alemana Angela Merkel y al euro, la moneda única.

Las amenazas divagadoras del capo han hecho más grave la crisis que vive el PDL, el partido conservador de Berlusconi, que es la primera fuerza parlamentaria aunque los sondeos revelan que ha bajado a un 14,3% del apoyo popular. En 2008 Il Cavaliere gozaba de un 60% de entusiasmo de los italianos. En Sicilia en las elecciones nacionales hizo capote: de 61 bancas de diputado nacional en juego en la isla, Berlusconi venció en 61. Aquella gloria pasada hace más amarga la derrota que hoy.



POR:  Julio Algañaraz / CLARIN.COM
ARREGLOS: ALBERO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...