lunes, 5 de noviembre de 2012

MALAWI: CESE DE LA CAZA GAY

Se pone fin a las detenciones. Malaui suspende las leyes que prohíben las relaciones homosexuales. El Gobierno de Malaui ha suspendido las leyes que prohíben las relaciones entre personas del mismo sexo y ha ordenado a la Policía que no detenga a ningún homosexual a la espera de que el Parlamento se pronuncie sobre la posible derogación definitiva de estas leyes.


La homosexualidad están prohibida en Malaui --al igual que en otros 36 países africanos-- y su ejercicio puede ser castigado hasta con catorce años de prisión. No obstante, el ministro de Justicia, Ralph Kasambara, ha defendido la necesidad de que se abra un debate público sobre este tema antes de que el Parlamento decida si mantiene o deroga estas leyes.

"Para el Gobierno sería vergonzoso que se siguiera deteniendo y procesando a personas en aplicación de estas leyes y que después estas mismas leyes fuesen declaradas anticonstitucionales", explicó el ministro a Reuters. "Es preferible un criminal libre que un inocente en la cárcel", agregó.

En 2009, dos hombres fueron detenidos y acusados de indecencia pública después de protagonizar el primer matrimonio homosexual en la historia de este conservador país del sureste de África.

El caso recibió duras condenas internacionales y contribuyó a la retirada de los apoyos financieros que los donantes occidentales otorgaban al Gobierno del expresidente Bingu wa Mutharika, fallecido el pasado mes de abril.

Un informe recientemente presentado al sucesor de Mutharika, Joyce Banda, recomendaba que se permitieran los matrimonios homosexuales como forma de frenar la propagación del VIH y del sida en Malaui.



POR: REUTERS / EP / EUROPAPRESS.ES
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

LinkWithin